Especial 52º aniversario: ‘Desayuno con diamantes’ de Blake Edwards

Print Friendly, PDF & Email

19 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: Breakfast at Tiffany’sDirector: Blake EdwardsGuión: George Axelrod (Novela: Truman Capote)Duración: 115 minutosPaís: EE.UU. Año: 1961  Género: Drama / Romance   Reparto: Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal, Buddy Ebsen, Martin Balsam, Mickey Rooney, José Luis de Vilallonga, John McGiver. Productora: Paramount PicturesNOTA PANDORA: 9/10. Todos los públicos.

desayunodiamantes6103

SINOPSIS: 

Mientras que el protagonista es un mantenido por una mujer mayor, ella es una soñadora que desayuna frente a una joyería todas las mañana. Al conocerse todo cambiará.

ARGUMENTO:

Holly Golightly es una bella joven neoyorquina que abandonó su casa a temprana edad, aparentemente, lleva una vida feliz, fácil y alegre. Tiene un comportamiento bastante extravagante, por ejemplo, desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffany’s & Co.. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak, un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura. Tras su primer encuentro todo dará un giro de 180 grados en sus vidas.

breakfast_at_tiffanys_3

OPINIÓN:

Tú te consideras un espíritu libre, un ser salvaje, y te asusta la idea de que alguien pueda meterte en una jaula. Bueno nena, ya estás en una jaula, tú misma la has construido. Y en ella seguirás, vayas donde vayas, porque no importa dónde huyas; siempre acabarás tropezando contigo misma. —Paul a Holly.

Desayuno con diamantesEsta película está basada —no de forma fiel— en la novela de Truman Capote «Breakfast At Tiffany’s» publicada en 1958. Esta película se rodó íntegramente en Nueva York con un presupuesto de unos 2 millones de dólares. Y generó en todo el mundo sólo en taquilla 14 millones. Estamos hablando sin ajustar ese dinero al día de hoy, osea que es mucho dinero. También decir que sólo en alquileres en y ventas al público ganó otros 8 millones de dólares.

Además si hablamos de premios esta película tiene un largo currículum que toca todos los palos. Ganó 2 Oscars: ‘Mejor canción’ por la famosa «Moon River» y otro a la ‘Mejor banda sonora’, además para estos premios también estaba nominada la gran Audrey Hepburn en la categoría de ‘Mejor actriz’ —el Oscars se lo llevó Sofía Loren por su interpretación en «Dos Mujeres» (1960)—.

Otros premios destacables fueron un Golden Lauren gracias a la canción «Moon River» y un Grammy a la mejor banda sonora. También ganaron un WGA gracias al guión de Axelrod y demás premios no tan «importantes». La película se estrenó el 5 de Octubre de 1961, hace relativamente poco hizo 52 años de semejante estreno.

La película está protagonizada por dos ‘desarraigados’ que sobreviven en el mundo del lujo a través de la prostitución, ella (Audrey Hepburn) consigue dinero de amigos nocturnos y él (George Peppard) sobrevive gracias a los favores con intereses de la Señora Failansen (Patricia Neal). Como es normal esta situación no le agrada a ninguno porque su mundo está lleno de mentiras, falsedad y sin futuro.

Las profundas charlas entre Holly y Paul acerca de su próxima mudanza a Brasil dan lugar a diálogos llenos de matices y grandes complejidades, de gran interés para los espectadores. Todo está envuelto en un humor jovial e irónico. Para mí y supongo que para muchos espectadores que hayan contemplado la película la escena que se le viene a la cabeza es la más emblemática, donde se ve a Holly frente al escaparate de Tiffany’s con su café y su bollito. Y otra es la de Audrey Hepburn en la ventana, con la guitarra, cantando la canción de «Moon River».

holly2La dirección se basa sobre todo en planos generales, que se detienen en detalles y sobre todo hay grandes primeros planos de Holly/Hepburn. Predominan —como se nota en casi toda la película— los tonos suaves de fondo  para contrastarlos con los colores oscuros y frios. No hay más que fijarse en el cartel de la película, un fondo claro para resaltar a Audrey Hepburn.

George Axelrod se encarga de la adaptación a guión de la película. Axelrod le aporta sutilezas —que la novela no tiene tan marcadas— y pequeñas disputas cómicas entre los dos protagonistas principales.

En cuanto a la música de Mancini, su partitura es un reflejo de la película, donde se trasmite el humor y la jovialidad que hay en la película. Y ¿Qué decir de «Moon River»? Pues que es una canción que ha pasado a la eternidad del cine, interpretada por la maravillosa Audrey, aunque en un principio se pensó doblar, ella decidió cantarla.

La interpretación de Audrey Hepburn es magistral. Una de las mejores de su carrera. Tiene delicadeza, descuido —en su personaje, ya que es un rasgo de Holly—, sentimiento y una dulzura típica de ella. Una gran actriz belga reconocida tanto por la moda como por sus actuaciones. Y el mayor reconocimiento para su vida es su labor humanitaria que realizó en sus últimos años (1988-93) para Unicef, sobre todo ayudando a niños necesitados de países pobres. Murió a la edad de 63 años víctima de un cáncer de colon. Algunas de sus películas más destacadas son «Vacaciones en Roma» (1953), «Charada» (1963) o «Sola en la oscuridad» (1967) entre su extensa filmografía.

desayuno-con-diamantes-1961-blake-edwards-originalEl otro protagonista en George Peppard, que aunque no era el más idóneo para el papel, el propio director reconoció —en el documental que adjunta el dvd que le ‘regalé’ a mi madre— que si volviera atrás en el tiempo y volviera a elegir al elenco, Peppard no sería el elegido para el papel de Paul. Su carrera también fue extensa, pero no tan reconocida como su co-protagonista. Se casó 5 veces, fumador empedernido y bebedor habitual, pasó sus últimos años en rehabilitación alcohólica. Murió a los 65 años víctima también de un cáncer, pero en su caso de pulmón.

Patricia Neal —ganadora del Oscars en 1963 por «Hud» y casada durante 30 años con el escritor Roald Dahl «Charly y la fábrica de chocolate»—, Martin Balsam«Psicosis» (1960), «12 hombres sin piedad» (1957) y «Todos los hombres del presidente» (1976) son algunas de sus películas más signficativas—, Mickey Rooney —casado 8 veces, entre las cuales destaca Ava Gardner, aún con sus 92 años sigue apareciendo en pequeños cameos de la pantalla grande, el último fue en «The Muppets» (2011), además cuenta en su currículum con más de 100 películas— son los secundarios más destacados de está película.

En IMDb —www.imdb.com— tiene una nota de un 7.7, para mí tiene una nota mayor. No le doy un 10 porque no es el género que me gusta, pero para mi madre, por ejemplo, es una de sus películas favoritas junto con «Esplendor en la hierba» (1961) interpretada por Natalie Wood —Mi madre dice que a ella le gusta el cine de cuando sus padres eran jóvenes, ahora no se hacen películas con el sentimiento que tenían hace 50 años, ¿Diré yo lo mismo cuando tenga 40 y pocos?— de la que seguramente algún día hablaré.

BreakfastAtTiff_088Pyxurz

Si te gusta soñar y sobre todo soñar en rosa, esta es tu película. Si sólo quieres ver un clásico también es tu película. Si quieres ver una interpretación magistral por una de las mejores actrices, esta también es tu película. En definitiva, no pierdes nada por ver la película una vez en la vida —quien no la haya visto—.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.