Crítica | «Viaje a Sils Maria», la vida privada del actor

.

Ficha técnica | Título: Clouds of Sils Maria. Director: Olivier Assayas. Guión: Olivier Assayas. Reparto: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz, Johnny Flynn. Duración: 124 minutos. Año: 2014. País: Francia. Fotografía: Yorick Le Saux. Productora: Co-producción Francia-Alemania; CG Cinéma, CAB Productions, Pallas Film, Vortex Sutra, Arte France Cinéma. Distribuidora: Vértice Cine.

viaje-a-sils-maria_97608

Indudablemente esta es de esas películas que te llaman la atención, pero no por el argumento o por la repercusión, sino por la sorpresa del galardón otorgado por el cine francés a Kristen Stewart, la ex-crepúsculo, que además es la primera americana en recibir dicho premio.

Maria Enders (Juliette Binoche), es una actriz que se hizo famosa hace veinte años por interpretar a Sigrid, un personaje que fascinó y llevó al suicidio a Helena, la otra protagonista de la historia. Ahora, años después y en la cima de su carrera, en el mundo de los remakes, un director le ofrece la posibilidad de contar la historia desde el otro lado, haciendo de Helena, con todo lo que conlleva.

Clouds-of-Sils-Maria-9Tanto Juliette Binoche como Kristen Stewart están muy correctas en pantalla, ambas tienen la química necesaria para interpretar los roles, moldear la historia, hacernos ver las similitudes de la historia actual de la protagonista con el papel que tiene que interpretar en la obra teatral… es una película que nos hace ver el mundo del cine de otra manera, desde los ojos de Maria Enders, con una magnífica Juliette Binoche.

Al principio de la película, e incluso hacía la mitad, sentí cierta confusión, porque de pronto están ensayando el papel de la protagonista como de pronto están en plan trascedental y hablan de cosas interesantes, pero una vez que te enteras de como va el asunto, el todo es bastante positivo, porque al final ves a Juliette Binoche interpretando a dos personajes, con características diferentes pero con repercusiones en el papel de Kristen Stewart muy diferentes, ya que ella llevará la voz cantante de las preguntas a través de la nueva visión del personaje. Si, es más complicado explicarlo que verlo.

De cierta forma, este doble personaje de Binoche, le hace entender y ver al de Stewart, lo que está pasando entre ellas, lo que está por llegar y lo que ha pasado. Es confuso, sí, pero conforme vas siguiendo la historia te vas enterando, vas intimando con los personajes y hasta llegas a compadecerte de Juliette Binoche, Kristen Stewart o incluso de Chlöe Grace Moretz.

sils-maria02La tercera en discordia en la película es Chlöe Grace Moretz, una actriz joven e irascible que siempre está en el ojo del huracán por su comportamiento fuera del plató, además le añade a la trama tensión, ya que ella interpretará el papel que hizo famosa al personaje de Juliette Binoche, cosa que a ella al principio le hacía rechazar el papel, entre otras cosas.

Toda la evolución Binoche – Stewart – Moretz es bastante interesante, porque las ves pasar por diferentes etapas, sobre todo por la repercusión del personaje en sus vidas, gracias a él se dan cuenta de cómo actúan y cómo las pueden ver. También vemos el precio de la fama y la duración que tiene. El show business entre bambalinas, por así decirlo.

¿Una nota? Pues creo que lo justo sería de 7, porque a pesar de la confusión inicial y lo poco que apostaba por Stewart, finalmente he visto una película muy decente, con cierta crítica, personajes muy marcados con pasado y futuro… y una Juliette Binoche a la altura de las expectativas.