Crítica | “Vengadores: Infinity War”, la PELÍCULA que estábamos esperando

Print Friendly, PDF & Email

2 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Ficha técnica | Título Original: Avengers: Infinity War. Dirección: Anthony & Joe Russo. Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jack Kirby, Jim Starlin). Dir. Fotografía: Trent Opaloch. BSO: Alan Silvestri. Reparto: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman. Género: Ciencia-Ficción, Aventuras, Superhéroes. Duración: 156 mins. Año: 2018. País: Estados Unidos. Producción: Marvel Studios. Distribución España: Walt Disney Studios Motion Picture España | Tráiler en castellano

 

NO CONTIENE SPOILERS.

10 años. 19 películas interconectadas. Un proyecto épico, bien pensado, dando pequeñas pistas y pinceladas, para culminar con “Infinity War”, el comienzo del final de la phase 3. Una película que llevamos esperando muchísimo tiempo y que nos han ido preparando escena a escena para ella. Es todo lo que imagináis y más, porque hay muchas cosas que empiezan a cobrar sentido una vez hayas visto la película.

“Vengadores: Infinity War” arranca cuando los Vengadores y sus aliados continúan protegiendo al mundo de amenazas demasiado grandes para un solo héroe. Pero ahora ha surgido una peligrosa amenaza de la profundidad de las sombras cósmicas: Thanos, un déspota con una maldad intergaláctica, que no se detendrá ante nada para hacerse con las seis Gemas del Infinito, ya que su ambición es ejercer un poder inimaginable y doblegar a toda la humanidad. Los únicos capaces de pararle los pies son los Vengadores y el resto de superhéroes de la galaxia, que deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo por un bien mayor y limar diferencias.

La película es una continuación inmediata de todo lo ocurrido en las últimas películas y tiene como tres focos de acción de superhéroes y luego momentos del villano. Por un lado tenemos a la parte cósmica, que serían los personajes de Thor y Guardianes de la Galaxia, los cuales se dividirán entre proteger las gemas y buscar armas contra Thanos. Luego está la parte terrenal, que serían Capitán América y amigos, Viuda Negra, Black Panther, Visión, Bruja Escarlata, etcétera, los cuales intentarán contener al ejército y proteger las gemas. Y por último está la parte fuera del foco terrenal, entre los que destacan Iron Man, Spider-Man o Doctor Extraño, los cuales también tendrán que proteger las gemas y buscar una solución para detener al villano. Sé que tampoco he contado mucho, pero es que la película es un spoiler con patas. Por otro lado está la parte de Thanos, la Orden Negra y demás donde, entre otras cosas, lo vemos en algún que otro flashback e interacciones interesantes, para crear una base sólida en torno a su villanía.

Y hasta aquí puedo contar del argumento. La película es un baño de epicidad constante. No es que tenga un guion sobresaliente, porque dentro de lo que cabe, en este tipo de películas no buscas eso, sino que buscas solidez en el argumento de la película y un villano que esté a la altura para dar la réplica a los héroes, cosa que “Vengadores: Infinity War” ha sabido plasmar. Además, es una montaña rusa en la que hay vagones dramáticos, hilarantes, hay vagones con gags marca Marvel, como sólo ellos saben hacer, también hay curvas que te dejan con la boca abierta y requiebros que no esperabas ni por asomo. Es una constate sucesión de imágenes que se van grabando en tu cerebro y empiezas a asimilar lo que has visto una vez acaba la escena post-créditos.

Para mí, después de debatirlo de camino a casa, se posiciona en el 1º lugar de mi ranking UCM [link a la lista en Letterboxd], porque a pesar de que era una fiel defensora de “Los Vengadores” como película grupal con todo lo que buscas en un filme de este tipo (a pesar de que “Capitán América: el soldado de invierno”, me gusta igual), está claro que “Infinity War” ha arrasado con todo, ha sido un tercer acto espléndido por parte de los hermanos Russo y todavía queda una 4ª parte para rematar todo lo que ha comenzado aquí.

Me parece súper difícil calibrar adecuadamente un proyecto de estas magnitudes. Hay que tener en cuenta a los fans, el chorreo constante de ideas locas y teorías, la espera de guiños al cómic, la búsqueda de la adaptación perfecta y que salgan todos los héroes favoritos, que sin exagerar hay como 20/25, que queremos ver sí o sí en pantalla y que encima, tengan minutos transcendentales y no sirvan de relleno. A todo esto hay que sumarle la nutrida base de la que parte, el cómic de Jack Kirby y Jim Starlin (y también bebe de Jonathan Hickman), el cual es imposible traerlo al 100%, pero se debe hacer una correcta adaptación y congruente con lo que ya teníamos sobre la mesa. Sin olvidar la innovación, que no sea predecible… y todo lo cumple. Nos da lo que pedimos y mucho más.

Respecto a los aspectos más técnicos, creo que los efectos especiales son soberbios, sin pega alguna, el CGI es perfecto, el personaje de Thanos se ve de maravilla, para mí ha quedado de lujo, a pesar de las primeras críticas de diseño del personaje, han trabajado muchísimo cada pequeño detalle de la película. Seguro que hay docenas de easter eggs repartidos, que iremos descubriendo poco a poco con un 2º (o 5º) revisionado. La BSO de Alan Silvestri también me ha gustado bastante, ha sido el acompañamiento perfecto, recordemos que él fue el que compuso la BSO en “Los Vengadores”, dándole el tema principal que los ha ido acompañando desde entonces.

Por último no quería dejar de hablar del apoteósico reparto coral que tiene “Infinity War”, es un incomparable compendio de icónicos personajes y actores, que tienen metido el personaje tan dentro (sobre todos los que conocemos desde el principio), que es casi imposible ponerle algún pero a su actuación. Para mí, ha sido un lujo, ya que creo que han hecho una gran piña, hay química y se nota en los momentos de tensión y en los gags marvelitas. Algunos de estos nombres son Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Chris Evans (Steve Rogers/Capitán América), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Bruce Banner/Hulk), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff/Viuda Negra), Don Cheadle (Coronel James Rhodes/Máquina de Guerra), Benedict Cumberbatch (Doctor Extraño), Tom Holland (Peter Parker/Spider-Man), Chadwick Boseman (T’Challa/Pantera Negra), Zoe Saldana (Gamora), Chris Pratt (Peter Quill/Star-Lord), Karen Gillan (Nebula), Tom Hiddleston (Loki), Paul Bettany (Vision), Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff/Bruja Escarlata), Anthony Mackie (Sam Wilson/Halcón), Sebastian Stan (Bucky Barnes/Soldado de Invierno), Idris Elba (Heimdall), Danai Gurira (Okoye), Benedict Wong (Wong), Pom Klementieff (Mantis), Dave Bautista (Drax), Vin Diesel (Groot), Bradley Cooper (Rocket), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Benicio Del Toro (El Coleccionista), Josh Brolin (Thanos), Letitia Wright (Shuri) y etcétera, seguro que me falta alguno.

¿Le ponemos una nota? Para mí es de 10, principalmente por todo lo que representa, por ser una “conclusión” de una gran etapa que ha ido entretejiéndose película a película, dándonos una sucesión de momentos épicos e inolvidables que te dejan con la boca abierta. Por darnos acción a raudales y momentos dramáticos, por tener esos gags tan oportunos que hacen que la situación se suavice y puedas respirar para ver más acción. Por ser un evento importantísimo y haberlo resuelto tan redondamente, se merece todos los halagos de una fan, porque al fin y al cabo, eso es lo que soy. Una fan muy contenta del resultado.

Crítica: María José Díaz-Maroto

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.