Crítica | “The Party”, descacharrante, ingeniosa y sencilla

Print Friendly, PDF & Email

5 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Ficha técnica | Título original: The Party. Dirección: Sally Potter. Guión: Sally Potter. Dir. Fotografía: Aleksei Rodionov. Reparto: Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Emily Mortimer, Cherry Jones, Cillian Murphy. Género: Drama, Comedia. Duración: 71 mins.  Año: 2017. País: Gran Bretaña. Producción: Adventure Pictures, Oxwich Media. Distribución en España: Avalon Distribución Audiovisual.

Con intención de celebrar su reciente designación como Ministra de Sanidad del Gobierno británico, Janet (Kristin Scott Thomas) organiza una fiesta en la que junta varios amigos. Sus colegas también tienen noticias sorprendentes, aunque la mayor sorpresa para todos será la que revelará el propio marido de Janet, Bill (Timothy Spall). Lo que comienza como una celebración terminará convirtiéndose en una verdadera y muy divertida tragedia.

Algo muy bueno que saco de colaborar con Pandora Magazine y hacer esto de ser un intento de crítico de cine, es que veo muchísimas cosas que jamás habría visto de no ser por los pases. Ya no solo quiero decir por el alivio económico que me supone, pues son muchos estrenos que veo gratis y seguramente no apostaría por ellos si me supusieran un gasto. Es que también me ha abierto los ojos, la mente o lo que queráis. Porque antes, siendo tan joven, pues como es típico iba al cine con mis amigos muy de vez en cuando a ver aquellas pelis que ya te gustan incluso antes de verlas. Totalmente predispuesto al disfrute. Y ahora, cualquier detalle es buena excusa para aventurarse con algún film inesperado.

En el caso que nos atañe, “The Party”, vi el tráiler y ya fue suficiente. Identifiqué al reparto, y ya estaba más que confirmado. Luego vi la corta duración de la peli, y por curiosidad aumentó un poco más mi certeza en ir a verla.

Aquí tenéis un casi mediometraje que corre a cargo de Sally Potter, británica de 68 años que quizá os suene pues lleva años en el negocio. Una vez más, dirige y guioniza su proyecto. Yo no he visto otra pieza suya, pero desde luego muy satisfecho me hallo con “The Party”. Rodada de una manera tan íntima que parece hecha por una panda de amiguetes como hobby, con planos cercanos y aprovechando las estancias de la casa para un sentido envolvente y que mantenga la atención totalmente en los diálogos. Y hablando de diálogos, son exquisitos. Pero es que todo el guión es genuino. Sin complicarse demasiado, ofrece una trama entretenida, graciosa a pesar de su tragedia, y con una altivez –en el buen sentido– y sarcasmo que funcionan de lujo. Y hasta diría que se anima a criticar ciertos aspectos de nuestra querida sociedad.

Reparto breve, como la peli (y esta crítica). Pero calidad desbordante. Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Emily Mortimer, Cherry Jones y Cillian Murphy. De verdad, a cada cual más espectacular. Sin despeinarse. Entre la buena escritura de personajes, y las interpretaciones de todos ellos dibujan unos personajes de una forma muy veloz y precisa. Porque además de decir, muestran. Y siendo casi clichés con patas –o la parodia de ellos– dan una historia muy real. Para mi gusto personal, Clarkson y Murphy comparten MVP, aunque el más gracioso es sin duda Bruno Ganz.

La fotografía no pasa desapercibida en la peli por la curiosa elección de paleta de colores, pues (si no me falla la vista) es en blanco y negro. Pero con una fresca y natural iluminación, queda una imagen pulida, sobria y natural. No hay banda sonora, pero tampoco le hace falta. Acaba de rematar su propio ambiente con los clásicos que suenan en el tocadiscos de la pareja protagonista.

Y es que todos los elementos del film te empujan a ser un amigo más en esta peculiar reunión y vivir los sucesos como si estuvieras callado mirando en la esquina. Es descacharrante, ingeniosa, sencilla y breve. No cambia el cine ni lo pretende. De verdad, es poco más que una hora, y os obligo a pagar por ella y disfrutar. No hay hueco para el arrepentimiento. Entras, te diviertes, te vas y sigues con tu vida como si nada. No hay falsas promesas, no hay expectativas. Espléndido trabajo que parece que apenas ha hecho falta hacer nada. Toda vuestra.

Crítica: Dani Pereira

Sobre Dani Pereira

20 años, aficionado a todo lo que sea escribir, con vocación al cine, las series, los cómics, los videojuegos, la música y el baloncesto.