Crítica | “The Disaster Artist”, una sorpresa mayúscula

Print Friendly

4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Ficha técnica | Título original: The Disaster Artist. Dirección: James Franco. Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber. Dir. Fotografía: Brandon Trost. Reparto: James Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Alison Brie, Ari Graynor, Jacki Weaver, Josh Hutcherson, Zac Efron. Género: Drama, Comedia, Biopic. Duración: 98 mins.  Año: 2017. País: Estados Unidos. Producción: Rabbit Bandini Productions, Good Universe, New Line Cinema, Warner Bros. Distribución en España: Warner Bros Pictures España. | Link al tráiler

La tragicómica historia real del outsider aspirante a cineasta Tommy Wiseau, un peculiar artista cuya pasión era tan sincera como cuestionables sus métodos. El filme narra la relación de dicho personaje y su único amigo, el intento de actor Greg Sestero. Juntos se embarcaron en el rodaje de “The Room” (2003), auténtica pieza de culto considerada una de las peores películas de la historia del cine. “The Disaster Artist” es una hilarante celebración de la amistad y la expresión artística, un recordatorio de que hay más de una manera para convertirse en leyenda.

Es sorprendente que alguien pueda volcarse tanto en un proyecto así de… curioso. Vemos cada año un gran número de biopics y pelis basadas en hechos reales, muy distintos entre ellos, pero aun así me sigue pareciendo realmente interesante que alguien optara por hacer algo así. De la que muchos han llegado a considerar la peor película hecha jamás habríamos esperado que saliera tal magia.

Y es que sí, James Franco ha sacado petróleo. A estas alturas casi todos habréis oído hablar de “The Room”, aquella magnífica creación cinéfila de Tommy Wiseau, una de las personas más peculiares que existen. Pues bueno, Franco, Seth Rogen y compañía se han volcado en cuerpo y alma en hacer una película sobre el señor Wiseau y cómo llegó a hacer su atrevido film. Y lo han hecho muy bien. Franco ha dirigido y aunque en ocasiones nos ha dado cosas de dudosa calidad, esta vez ha dado en el clavo. Una cinta sencilla, pero muy bien dirigida. Pero resulta increíble que la haya sacado adelante cuando se ha encargado de tantas facetas en la producción.

 

Porque además es el protagonista. Se pone en la piel de Tommy Wiseau y lo clava, en mayúsculas. En los créditos, te comparan sus escenas con la cinta original y son iguales, ha conseguido replicar lo exótico de Wiseau de una manera que asusta, caracterización gloriosa. Además de haber plasmado de forma literal, plano por plano, las escenas de “The Room”. De verdad que quedaos a ver la comparativa final y veréis a lo que me refiero. Menudo grado de fidelidad conseguida.

Yendo a la historia, el guión corre a cargo de Scott Neustadter y Michael H. Weber, y como os digo es sencillito. Sucesos en orden cronológico y una trama muy fácil de seguir. Pero es que tampoco necesitaban más. Cuenta lo que quiere contar y de manera precisa, y funciona genial como biopic; acabas sabiendo quién es Tommy Wiseau (o lo poco que ha trascendido de él) y qué fue “The Room”. Y los gags son gloriosos, guionistas, director y reparto van en la misma dirección y dan un humor pleno. Para mí una de las comedias del año.

Volviendo al reparto, poco más puedo decir de James Franco. Nunca he creído que sea un mal actor, aunque sí varía mucho su nivel en función de dónde aparece y cuánto le motiva el papel. Pero aquí se nota. Se ve clarísimo que está en su salsa y que ha querido hacer esto bien. Simbiosis perfecta con el personaje. Y llevamos toda la vida viéndole, pero hay que recordar que solo tiene 39 años, y esta producción puede marcar un antes y después en su carrera. Está muy bien secundado por el resto del reparto, principalmente los dos de siempre. Sí, su hermano Dave Franco también brilla en el papel de mejor amigo de Wiseau, Greg Sestero. Y Seth Rogen, aunque un papel mucho más corto (también ha producido), está más que digno. Además de un gran número de amigos que se dejan caer por la cinta.

Es que funciona todo. No digo que sea una obra maestra ni la mejor película del año, pero sí una de las sorpresas más notorias. Hay mucho sentimiento puesto en este proyecto, y todo el mundo ha remado en la misma dirección. Y entonces es muy factible algo así, que salga un film que se desenvuelve genial tanto como biografía, comedia, parte de drama… Y más sorprendente es que se consiga algo tan digno surgido de una obra –ya de culto– tan disparatada como fue “The Room”. De verdad que vale la pena que el último fin de semana del año lo gastéis en ver “The Disaster Artist”, es cortita y entra de maravilla. Se ha colado en mi top 10 de 2017, y he visto unos cincuenta estrenos de este año.

Crítica: Dani Pereira

Imágenes, información y póster proporcionadas por la distribuidora.

Sobre Dani Pereira

20 años, aficionado a todo lo que sea escribir, con vocación al cine, las series, los cómics, los videojuegos, la música y el baloncesto.