Crítica | “Su Mejor Historia”, una de las obligatorias para este verano

Print Friendly

2 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Ficha técnica | Título: Their Finest. Director: Lone Scherfig. Guión: Gaby Chiappe. Reparto: Gemma Arterton, Sam Claflin, Bill Nighy, Jack Huston, Jake Lacy, Paul Ritter, Richard E. Grant, Stephanie Hyam. Género: Drama, Comedia, Romántico. Duración: 118 minutos. Año: 2017. País: Gran Bretaña. Fotografía: Sebastian Blenkov. Música: Rachel Portman. Productora: BBC FIlms, Number 9 Films Ltd., Wildgaze Films, Filmgate, HanWay Films. Distribuidora: A Contracorriente Films.

En plena Segunda Guerra Mundial y bombardeos continuos en Londres, este grupo de cineastas tiene el encargo de realizar una película patriótica que levante el ánimo de las tropas en esos momentos cruciales. Para lograrlo contratan a Catrin Cole, una secretaria convertida a guionista de productos propagandísticos, que tendrá que escribir el libreto de la cinta mientras lidia con sus compañeros, todos hombres que no ven con buenos ojos la intervención de una mujer. En este ambiente conocerá al guionista Tom Buckley y al veterano actor venido a menos Ambrose Hilliard. Los tres se enfrentarán a multitud de retos e interferencias políticas mientras intentan hacer algo con significado en esos tiempos de guerra.

Como os he comentado en otras ocasiones, ir a ver una película completamente virgen, sin haber visto tráilers o saber absolutamente nada sobre ella, a veces puede ser la mejor decisión. Porque si después te encuentras frente a un gran trabajo, la sorpresa aumenta las buenas sensaciones dejadas. Me pasó en 2016 cuando vi “Sing Street” (para mí, de lo mejor del año), y me ha vuelto a pasar recientemente al ver “Su Mejor Historia”.

Aunque queda medio año por delante y no hay que vender respuestas absolutas antes de tiempo, a día de hoy llevo vistas 76 películas, de las cuáles unas 20 han sido estrenadas en cines españoles este 2017. Pues afirmo ya que la cinta que nos atañe en esta crítica es de lo mejorcito que he visto durante este intervalo.

A los mandos de dirección tenemos a la danesa Lone Scherfig, cuyo trabajo no conocía siendo este film el primero que veo de todos ellos. Cumpliendo notablemente en la mayoría de frentes, quizá el único pero en la dirección sería el inicio de la cinta, un poco confuso o perdido en los primeros minutos. Nada grave ni duradero. Pero es que el guión de Gaby Chiappe, basado en la novela “Their finest hour and a half” de Lissa Evans, es espléndido. Lleno de una ironía elegante y perfilada, con un metalenguaje de cine sobre cine, y unos diálogos con algunas frases memorables, también sitúa la historia y los hechos con soltura y nobleza. Me parece sobresaliente, quizá lo mejor de la película. Mi aplauso.

Pero es que si tu base son dos causas tales como el valor de la mujer y su trabajo, y el poder del cine para contar historias necesarias, MUY mal tienes que hacerlo para fastidiarla.

Y necesito pasar a hablar ya del reparto. Dios mío, qué bien todo. Gemma Arterton (Catrin Cole) como protagonista, está fantástica absolutamente todo el rato. Qué ternura, credibilidad y valentía transmite a cada plano. De los papeles que he visto en su trayectoria, me parece el mejor actualmente. Y qué genuinamente acompañada está por un amargo, cínico y encantador Sam Claflin (Tom Buckley), que lleva un par de años en muy buena forma. Pero si alguien se roba la película y cada escena donde sale es oro puro, es el enorme Bill Nighy (Ambrose Hilliard). A mi parecer uno de los mejores actores británicos, menudo secundario se saca de la manga. Hilarante, jocoso y exagerado, es tremendo cómo compagina el fantástico toque de humor y la sabiduría con dicho personaje. El resto de involucrados está muy bien también, no pretendo dejarlos fuera del éxito, pero es que el trío principal merece este párrafo en soledad, que se os graben a fuego solo esos nombres.

Y aunque al final siempre hable de lo mismo, hoy no puedo permitirme no tocar la banda sonora. Menuda finura, y qué atmósfera consigue Rachel Portman, de la que seguro que si buscáis reconoceréis muchos más trabajos anteriores. Es muy discreta, pero la música acompaña tan bien al resto de engranajes que no necesita más.

Tiene fallos, por supuesto. Y no tiene por qué gustaros, o no tanto como a mí. Pero es que me ha parecido encantadora. A Contracorriente Films siempre nos trae estrenos interesantes, pero cuando dan en la tecla con joyas como ésta, es cuando realmente se ve por qué están aquí. Altamente recomendada por mi parte –se estrena hoy–, creo que “Su Mejor Historia” es una de las citas obligatorias con el cine que tenéis este verano. Ya no solo por estar realmente bien hecha y ser cautivadora, si no también por la ración de historia que nos hace conocer. Y aunque el doblaje en español será más que bueno, como de costumbre, os pido por favor que la veáis tarde o temprano también en versión original. Los acentos juegan muy a favor de lo ya establecido. Espero saber pronto vuestras impresiones. Muchas gracias.

Crítica: Dani Pereira

Sobre Dani Pereira

20 años, aficionado a todo lo que sea escribir, con vocación al cine, las series, los cómics, los videojuegos, la música y el baloncesto.