Crítica | «Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur», más videoclip que película

.

Ficha técnica | Título: King Arthur: Legend of the Sword. Director: Guy Ritchie. Guión: Joby Harold, Guy Ritchie, Lionel Wigram (Historia: David Dobkin, Joby Harold). Reparto: Charlie Hunnam, Astrid Bergès-Frisbey, Jude Law, Djimon Hounsou, Eric Bana, Aidan Gillen, Freddie Fox. Género: Acción, Fantastico. Duración: 120 minutos. Año: 2017. País: EE.UU. Fotografía: John Mathieson. Música: Daniel Pemberton. Productora: Warner Bros, village Roadshow Pictures, Weed Road Pictures.  Distribuidora: Warner Bros. Pictures Spain.

Millonésima reinterpretación, cinematográficamente hablando sería reboot, de “La Leyenda del Rey Arturo”, un icónico personaje de la literatura europea que no sólo ha pasado por los libros, sino que también se le ha visto en cine, series, dibujos animados, videojuegos, cómics, música e incluso por la ópera. Vamos, que no le ha faltado difusión.

Arturo (Charlie Hunnam) es un joven intrépido, criado en los callejones de Londonium, que dirige una pandilla. Tras sacar la espada Excalibur, se verá obligado a tomar algunas duras decisiones. Junto a una misteriosa mujer, apodada La Maga (Astrid Bergès-Frisbey), deberá aprender a manejar la espada, vencer a sus demonios y unir al pueblo para derrotar al tirano Vortigern (Jude Law), quien robó su corona y asesinó a sus padres antes de convertirse en rey.

Estamos ante un personaje, real o no, de sobra conocido. En líneas generales podemos decir que es un militar britano-romano que dirigió la defensa de Gran Bretaña durante el ataque de los sajones. Hijo de Uther de Pendragon, portador de la espada Excalibur y muy cercano al mago Merlín. A partir de ahí, tenemos Camelot y la mesa redonda, la búsqueda del Santo Grial y demás líos que encontraréis en los diversos medios mencionados sobre la “Leyenda arturiana”.

Volviendo de lleno a “Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur”, tengo que decir que la película no me ha terminado de gustar. Guy Ritchie tiene una forma muy marcada de narración, con elementos que lo hacen icónico y que a mí en ciertas ocasiones me ha gustado mucho, pero aquí no ayuda a la causa. La mitad de la película ha sido como ver un tráiler extendido, es decir, hablaba un personaje y pasaba la acción, volvía a hablar y pasaba… y la verdad es que en una o dos ocasiones, pues vale, pero media película con esa narración/montaje es como ver algo sin cohesión y que tampoco terminas de saber de qué trata. El momento crucial y reflexivo de la película parece un videoclip de Charlie Hunnam con efectos especiales.

Por si eso fuera poco, la otra mitad de la película, es un revuelto de los sables de “Star Wars” con el Sinsajo de “Los Juegos del Hambre” y un intento grotesco de “El Señor de los Anillos”, aderezado con gente corriendo con la cámara en la cara y muchos efectos especiales en los momentos cruciales. La película no tiene identidad, es ruido. Sí, puede que esté siendo muy injusta, pero es que ha sido una decepción grande, sobre todo tras la remontada que ha tenido el director desde “RocknRolla” (2008) hasta “Operación U.N.C.L.E.” (2015). Esta película es como bajar un tramo de escaleras rodando.

¿Entonces no tiene nada bueno? Pues sí, tiene una gran elección de casting encabezado por Charlie Hunnam A.K.A. Jax Teller, Jude Law, Eric Bana, Aidan Gillen o Astrid Bergès-Frisbey, pero tampoco creo que estén en los papeles de su vida. Por cierto, sí quiero decir que sale, yo diría que en plan cameo, Katie McGrath haciendo de la mujer de Vortigern, recordemos que fue Morgana en la serie de televisión ‘Merlín’ (2008-12), señor Guy Ritchie, ¿no podías haberla aprovechado para algo?.

Vamos a ir poniéndole fin a la crítica. ¿Qué nota le ponemos? Para mí está de 4, dos estrellas, de ahí no paso por mucho que me intentéis rebatir. También puede ser que yo me esperara otra cosa diferente, pero es que parece más un videojuego que una película, carece de la epicidad de este tipo de historia, no hay aventura, las peleas están borrosas por culpa de tanto efecto especial, momentos frenéticos… para mí una de las decepciones de este año.