Crítica | «Paterson», modesta y cercana

.

Ficha técnica | Título: Paterson. Director: Jim Jarmusch. Guion: Jim Jarmusch. Reparto: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Kayward, William Jackson Harper, Frank Harts, Barry Shabaka Henley, Rizwan Manji, Johnnie Mae. Género: Drama, comedia. Duración: 118 minutos. Año: 2016. País: Estados Unidos. Fotografía: Frederick Elmes. Música: Jim Jarmusch. Productora: Amazon Studios, K5 Film, Le Pacte. Distribuidora: Vértigo Films España.

poster_paterson

La película narra la historia de Paterson, un humilde conductor de autobuses que vive con su novia Laura y su perro de raza bulldog inglés, en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey. Durante su tiempo libre de cada día, el joven se dedica a escribir poesía, manteniendo la misma rutina siempre. Mientras él intenta solucionar los pocos problemas que le puedan surgir en el día a día, como un pequeño accidente con el autobús que conduce, Laura parece estar en una nube, sueña con tener gemelos y su carácter y sus ambiciones cambian constantemente.

A ver cómo afronto la crítica de esta historia. Es de esos casos que procuro escoger muy bien mis palabras para transmitir qué me ha pasado con tal película, pues es muy fácil que os transmita una idea confusa por no saber dar con la tecla. “Paterson” es la nueva apuesta del conocido cineasta Jim Jarmusch, reconocido director del cine independiente que disfrutó de su apogeo durante las décadas de 1980 y 1990. Tirando de memoria, juraría que es la primera pieza de su colección que veo. Y quizá por eso tengo sensaciones chocantes con el resultado, por no tener contacto previo con el estilo del oriundo de Ohio. En cuanto a su trabajo en esta cinta, considero que lo ha hecho razonablemente bien, pero ya digo que es de esas ocasiones que hablo aún más desde la ignorancia.

PATERSON_D04_0098.ARW

Y ahora voy a tratar de decir dónde creo que está mi problema con esta película. Sin entrar en detalles –no quiero fastidiar nunca la trama a nadie–, cuando yo voy al cine espero que se me ofrezca una historia más o menos interesante, que me levante curiosidad e incluso que pueda tener un mensaje. Y cuando sucede algo como aquí, que hay algunos detalles (pocos) que sí me generan curiosidad para seguir viendo y escuchando lo que se me cuenta, pero termina la reproducción y estoy exactamente igual y no he recibido una mínima respuesta o manera de compensar ese relativo interés por llegar hasta el final… es cuando quedo confuso. Para mí es una experiencia agridulce. Dicho esto, repito que mi problema no está con la calidad del producto, si no con su intención o estilo.

Volviendo a los involucrados en la película, el guion corre a cargo del mismo Jim Jarmusch, pues casi siempre o siempre se encarga de la mayor parte de las tareas narrativas de sus filmes. Y volvemos a estar con lo de que probablemente yo no caso con su manera de crear contenido, siendo irrelevante esto para analizar su calidad tanto como director como guionista.

El reparto no está nada mal, a pesar de no ser probablemente muy comercial más allá de tener al actor que hizo de Kylo Ren (“Star Wars VII”) como protagonista de este cuento. Adam Driver muestra sus tablas abordando un papel peculiar y de carácter sosegado. Acompañado de una notable Golshifteh Farahani (Laura) y un simpático Barry Shabaka Henley (Doc) y un carismático –o varios– bulldog inglés con bastante tiempo en pantalla.

Además, la cinta es muy bonita. Modesta, cercana, pero con bonitos planos y escenarios. Así que nunca está de más nombrar a los principales artífices de este trabajo como han sido Frederick Felmes, Affonso Gonçalves o Lydia Marks.

PATERSON_D23_0072.ARW

Para cerrar mi explicación, resumo otra vez mi experiencia personal. Es una peli curiosa, extraña y bastante bien lograda. Pero hay que saber qué vas a ver. Para quien sea consciente de lo que se pone delante mínimamente o busque directamente este tipo de películas, la disfrutará con casi total seguridad. Si no es el caso, no puedo afirmar que sea así, que quedéis a medias como yo, o que incluso os aburra en sobremanera. Mi valoración numérica será de 5/10, por precisamente lo que digo de estar justo en el centro entre dos sentimientos. Remarco que no valoro su calidad, si no mi resultado como espectador. Sé que soy pesado, pero después de tanto tiempo, aún hay gente que no comprende dicha explicación. En definitiva, recomendada entre muchos paréntesis que dependerán de vuestra propia situación. Espero que la disfrutéis.