Crítica | “Lady Bird”, una genial historia con grandísimas interpretaciones

Print Friendly, PDF & Email

4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Ficha técnica | Título original: Lady Bird. Dirección: Greta Gerwig. Guión: Greta Gerwig. Dir. Fotografía: Sam Levy. BSO: Jon Brion. Reparto: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Lucas Hedges, Timothée Chalamet. Género: Comedia, Drama. Duración: 94 mins.  Año: 2017. País: Estados Unidos. Producción: IAC Films, A24. Distribución en España: Universal Pictures International Spain.

2002, en pleno Sacramento, California. Una adolescente de nombre Christine McPherson (Saoirse Ronan), apodada por sí misma como Lady Bird, se enfrenta a su año final en el instituto. Su máxima aspiración es hacerse con una plaza en alguna universidad lejos de su hogar, en alguna ciudad grande y cosmopolita. Pero antes tendrá que aprender a relacionarse con su madre (Laurie Metcalf), mujer obstinada que trabaja duramente para mantener a flote a su familia. La joven estudiante también tendrá que sobrevivir a sus desventuras académicas y sentimentales con sus compañeros de clase, y sus emociones a flor de piel.

Ay, qué satisfacción. Resulta verdaderamente fácil abordar una crítica como esta, por el simple motivo de haber salido contento del pase. Ya no por el nivel de la película –que no es para nada bajo– si no por las sensaciones que transmite. Y es que “Lady Bird” es una de esas, de esas que te hacen sentir parte de la historia y aunque en ciertos puntos puede parecer algo exagerado que no ocurriría en tu vida, es una historia fresca, natural, simpática, real, cercana.

Greta Gerwig, la joven intérprete nacida en Sacramento (je, ahora entiendo lo de la peli) también puede dirigir en solitario. Y que una de tus primeras obras sea algo como “Lady Bird” augura un gran futuro. Más allá de lo necesario que es ver a mujeres al mando y en primera fila, ver que se empieza a reconocer –y aun así no lo suficiente– cada mérito es alentador. Las nominaciones a “Mejor Película” y “Mejor Directora” están más que justificadas.

Este film no reinventa nada, en parte imagino que por la poca experiencia de Gerwig, pero cuida con mucho mimo todo detalle y ofrece una narración sobresaliente que se acerca a la historia y los personajes con un gran control del ritmo.

Y como os decía, parte de sus éxitos es que consigue esa sensación de que es algo que ya has visto antes. Esa cercanía es a la vez un triunfo y algo que vigilar, porque por momentos parece que ya lo ha hecho alguien antes. Pero si nos fijamos en la trama, realmente es solo percepción, porque es original y curiosa. Un guión bien escrito y estructurado de la propia Greta Gerwig, que está a tope en este proyecto.

Y el otro reconocimiento que ha logrado, con motivos de sobras, este filme es hacia su reparto. Qué magnífica protagonista. Si el 50% de esta peli es Gerwig, la otra mitad probablemente sean sus geniales intérpretes y especialmente dos de ellas. Saoirse Ronan (Lady Bird) llena la pantalla de verosimilitud, simpatía, vida, ternura y emoción. Está fantástica, no hay más. Y su estupenda acompañante, Laurie Metcalf (Marion McPherson) completa el puzzle. La relación madre-hija, pilar fundamental de la cinta, no sería posible sin ellas dos. Y aunque no daré más nombres para no desviar el foco de las principales ejecutoras, veréis que el resto del reparto está a la altura y viendo ciertas caras conocidas no me extraña.

Banda sonora, fotografía, montaje, escenarios, etc. quizá no resultan tan memorables como los puntos señalados anteriormente, pero dan sobradamente la talla y acaban de completar el notable acervo que forma este film.

No sé si se llevará alguna de las cinco estatuillas a las que está nominada. Ciertamente este 2018 se presenta curioso porque el nivel de muchas de las candidatas es bastante parejo, lo que nos deja un escenario donde cualquier vencedora será por méritos propios y no será injusto. “Lady Bird” es una magnífica comedia, con mucho corazón y que relata sucesos también dramáticos que te hacen pensar y ver las cosas de otra manera. Estaré contento si consigue alguno de los premios (como ya hizo en los Globos de Oro) porque lo merece y porque representaría unos valores y marcaría una diferencia. Así que estéis siguiendo o no la carrera hacia los Óscar, id a verla. Os gustará.

Crítica: Dani Pereira

Imágenes e información proporcionadas por la distribuidora.

Sobre Dani Pereira

20 años, aficionado a todo lo que sea escribir, con vocación al cine, las series, los cómics, los videojuegos, la música y el baloncesto.