Crítica | “La La Land”, la magia de las estrellas

Print Friendly
2 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Ficha técnica | Título: La La Land. Director: Damien Chazelle. Guión: Damien Chazelle. Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons. Género: Romance, Drama, Musical. Año: 2016. Duración: 127 minutos. País: USA. Fotografía: Linus Sandgren. Música: Justin Hurwitz. Productora: Summit Entertainment, Gilbert Films, Impostor Pictures, Marc Platt Productions. Distribuidora: Universal Pictures España.

Mia (Emma Stone) es una joven aspirante a actriz que trabaja en un café en Hollywood, rodeada de estrellas, pero sin obtener la oportunidad que necesita para hacerse un hueco. Por otro lado está Sebastian (Ryan Gosling), un pianista de Jazz, enamorado de esa música e incapaz de ver su vida sin ella, trabaja tocando en restaurantes, pero sin poder cumplir su sueño de abrir su propio club de jazz. Ambos, por casualidad, se encuentran y se enamoran, pero los sueños y aspiraciones pueden ser el mayor obstáculo para el amor.

Tengo que admitir que no me gustan los musicales y las películas románticas tampoco son mi fuerte, sin embargo “La La Land” me ha enamorado, hipnotizado e incluso hay un momento que te destroza, para volver a darte cierta esperanza. Sales de la sala de cine tarareando el ‘City of Stars’ que tan bien nos interpreta Ryan Gosling y Emma Stone, reflexionando sobre todo lo que hemos visto y pensando en cuando volverás a verla o cuando sale el blu-ray para ir reservándolo.

Como bien dije en mi twitter nada más salir del cine: “Es sensorialmente mágica. Supura belleza, ritmo, melancolía, fuerza y mucho cine. Es una maravilla escénica, con dos protagonistas que rebosan química”. Pero es mucho más, la película es romántica sí, de eso no cabe duda, pero no sólo romántica por el amor que se profesan los protagonistas, sino el romanticismo de conseguir sus sueños, de luchar por ellos, de intentar vivir para ser lo que quieren ser. Todo gira en torno a ese concepto, con toques oníricos, imaginación y mucha química entre ellos.

Técnicamente es brutal, los colores, la fotografía, la dirección tan personal de Chazelle, el aspecto de historia del Hollywood dorado, llena de matices y guiños, sin apenas clichés que la desmoronen, con un final diferente, y así durante un largo etcétera. Además hay que destacar el trabajo de pre-producción, ya tiene que haber sido brutal, no es sólo aprenderte el guion, sino las horas de piano de Gosling, más el trabajo conjunto e individual de coreografías, porque parecen estar rodadas en una sola toma y el trabajo musical, porque también interpretan canciones y todo hay que decirlo, lo hacen maravillosamente bien.

Para mí “La La Land” es la película que debería ganar todo a lo que opta, son 2 horas en las que no te aburres, te llevan por un laberinto de emociones, te cuentan una historia de amor, sin olvidar la magnífica introducción de los personajes, cómo se topan, lo que ocurre, sus aspiraciones, su historia, los sueños, miedos, la forma de desenvolverse en el mundo, la oportunidad de brillar, el miedo al rechazo. Una vez mostrado todo eso, además tienes canciones que sí que vienen a cuento, bien interpretadas, aderezadas con una música vertiginosa que te atrapa, una fotografía, diseño de vestuario y de producción impecable, para llevarte a una especie de epílogo mágico. Sencillamente sublime, soy incapaz de sacarle algún pero, me emocionó, enamoró,  destrozó y me volvió a enamorar durante el metraje y eso amigos, es cine.

¿Le ponemos una nota? Pues un 10 sería ser muy exagerada, o no. Sí, creo que será un 10, porque si aúno todos los aspectos, la película es de sobresaliente alto. Una obra maestra para un muchacho de 32 años, que en apenas tres películas se ha coronado como una de las grandes promesas del cine actual y muy a tener en cuenta, “La La Land” demuestra que “Whiplash” no fue un momento de suerte furtivo, sino la proyección que tiene Chazelle en la meca del cine.

Crítica: María José Díaz-Maroto

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.