.
Ficha técnica | Título: L’Attesa. Director: Piero Messina. Guion: Giacomo Bendotti, Ilaria Macchia, Andrea Paolo Massara, Piero Messina. Reparto: Juliette Binoche, Lou de Laâge, Giorgio Colangeli, Domenico Diele, Antonio Folletto, Corinna Locastro, Giovanni Anzaldo. Género: Drama. Duración: 100 minutos. Año: 2015. País: Francia, Italia. Fotografía: Francesco Di Giacomo. Música: Alma Napolitano, Marco Mangani. Productora: Indigo Film. Distribuidora: VerCine.
Esta historia gira alrededor de una mujer francesa llamada Anna (Juliette Binoche) madre de Giuseppe, a quien espera para celebrar Pascua, y él también ha invitado a su novia Jeanne (Lou de Laâge). Pero el hijo no está, y la llegada de la joven hará que toda rutina en Sicilia, donde vive, cambie para Anna. Ambas deberán conocerse y aprender a convivir mientras esperan, y a pesar de los secretos que se ocultan irán abriéndose mutuamente.
Por mucho que disfrute una película o historia cualquiera, irradio frustración y rabia cuando salgo de la sala con un sabor agridulce. Y este detalle concierne en esta crítica porque así me sentí, en parte, al terminar “La Espera”. Pero vamos por partes.
Ante todo, hay que ser justo y honesto. A mi parecer, es una buena, buena película. Tiene muchos elementos bien traídos y cuidados. Me transmitió originalidad, delicadeza, dramatismo; me sentí involucrado en el transcurso. Y en gran medida atribuyo el mérito al reparto, dado que las dos protagonistas se explayan en sus papeles y se las ve cómodas e involucradas, aún y ser dos vertientes de carácter bien distintas. No he visto muchas películas de Juliette Binoche, pero tengo buenas referencias y después de esto, me lo creo. Y la no tan conocida Lou de Laâge está igualmente a la altura. Además, sumaría al principal secundario, Pietro (Giorgio Colangeli) en este buen resultado.
Y según mi criterio el otro factor que suscita una diferencia real de calidad es la fotografía. La selección de planos y el tratado artístico. Momentos curiosos y distintos, que debo atribuir y aplaudir a su director de fotografía, Francesco Di Giacomo. Y como plus (ya en menor mesura) final también creo que la banda sonora juega su papel en este lado de “pros” del filme.
Pero no todo es tan genial, o al menos en mi caso hay cosas a criticar asimismo. El ritmo, el famoso ritmo. La velocidad, el cómo transcurre el argumento. No sé si será por tratarse del debut como director de Piero Messina o si es un detalle más intrínseco del guion del propio Messina, Giacomo Bendotti, Ilaria Macchia y Andrea Paolo Massara. Pero hay gran parte de minutos que tenía la percepción de que estaban siendo desaprovechados, y no es que haga falta diálogo en todo momento para que una historia se sostenga, pero alargar según qué planos o momentos simplemente espesan y deforman el buen camino de la cinta. Y para mí, la historia está desaprovechada. Creo que se quedan en una superficie o se desvían de lo que durante gran parte de la duración intentaban ofrecerte. Y con esto no quiero desmeritar o culpar a parte de los involucrados en la cinta, pero hay que hablar de todo, bueno y malo.
Cerrando pues, sí la recomiendo. Aunque resulte una de esas pelis un poco duras de empezar, acaba valiendo la pena conocer qué ocurre. Y normalmente soy temeroso a las películas potencialmente “carne de premios de academia” que tanto se estilan hoy en día. Que debajo del título te especifiquen que ha sido nominada a los Oscar (por poner algún ejemplo) no asegura que sea TAN buena o que te guste. Pero en este caso sí es una entrega a elogiar. Dejaré mi nota particular en un 8/10, aunque creo firmemente que podría haber dado más de sí. Y, como digo, también hay que apostar y pagar por productos como este, que nos llegan de algún país vecino y sin el aval de Hollywood y siguen valiendo la pena, en igual o mayor medida. Y ya he dicho otras veces que es toda una lástima que se estrenen tan tarde en nuestro país. Así que, sin más dilación, id a verla.
Crítica: Dani Pereira
Deja una respuesta