Crítica | «Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas», bonita, hermosa, bella, deleitable, pulida, y así un largo etcétera de adjetivos

Print Friendly, PDF & Email

4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Ficha técnica | Título: Kubo and the Two Strings. Director: Travis Knight. Guion: Marc Haimes, Chris Butler. Reparto: Charlize Theron, Art Parkinson, Ralph Fiennes, Rooney Mara, Matthew McConaughey, George Takei, Cary-Hiroyuki Tagawa, Brenda Vaccaro. Género: Animación. Duración: 101 minutos. Año: 2016. País: Estados Unidos. Fotografía: Frank Passingham. Música: Dario Marianelli. Productora: Laika Entertainment. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Imprimir

Kubo es un muchacho que vive tranquilamente en su pequeña aldea, un poco alejado de todos junto a su madre. Intenta ganarse algunas monedas contando bellas historias diariamente, lo que atrae siempre a los habitantes a escuchar al joven. Pero esta harmonía llega a su fin cuando algo mucho más grave de lo que parece, y que resulta ser una venganza familiar. Kubo se verá perseguido por cosas inimaginables y para sobrevivir tendrá que conseguir la mágica armadura que vistió su padre cuando era un guerrero samurái de gestas legendarias.

El cine de animación lleva mucho tiempo en buena trayectoria, en parte gracias a la consolidación de los estudios que apuestan por basarse en productos de estas características. Y, supongo, que la competencia que ejerce esta tendencia entre ellos nos está favoreciendo a todos como espectadores. Y el estudio de animación Laika no pretende quedarse atrás. Ante todo afirmo ya de inicio que jamás me ha llamado el tipo de película que crea, no porque me asuste la calidad –en absoluto- simplemente el estilo artístico no está hecho para mí, al menos en un principio. La técnica de stop-motion no hacía que estuviera tan pendiente como si puedo haberlo estado de las nuevas entregas de Pixar, por ejemplo. Pero cuando alguien trabaja bien, siempre hay que reconocer a los cuatro vientos su labor y mérito.

Por si alguien aún no sabe de quién hablo, dicho estudio es el que empezó sus pinos en dos ámbitos. Se dedica a cortometrajes o anuncios y vídeos musicales, y además hace largometrajes como el que nos atañe en esta crítica. Estoy seguro de que es de conocimiento general su primer gran trabajo, “Los Mundos de Coraline”. Y si no, deberíais verla. Pues este año Laika saca a taquilla su cuarta peli animada, de la mano de Universal Pictures.

KUBO AND THE TWO STRINGS

La cinta está dirigida por Travis Knight, que ya ha trabajado en la mayoría de proyectos del estudio, pero se estrena como director en esta trepidante aventura oriental. Guion de Marc Haimes y Chris Butler, ambos con experiencia, la historia está perfectamente contada, aunque también tiene para mí el mayor pero de la película. El ritmo (yo al menos tuve esa sensación) es realmente lento en la primera mitad de la cinta. Es más que comprensible la necesidad de presentación que obligan tanto historia como personajes, pero el haber caído en la espesor y lentitud inicial es lo que la hace en mi caso no ser sobresaliente en todos los aspectos.

Pero también tiene un gran punto a favor, que lo compensa o hace obviar eso anterior incluso. Y es que es preciosa. Es bonita, hermosa, bella, deleitable, pulida, y así un largo etcétera de adjetivos. El argumento, y sobretodo el arte, el trabajo visual, son sencillamente espectaculares. Y lo digo yo, que ya he empezado diciendo que no soy seguidor del tipo de animación en cuestión. Se ve de lejos la faena tan bien realizada que el estudio ha conseguido en su nuevo cuento mágico. Jugando con la cultura oriental y el mito, esta película es una más este año para disfrute de adultos y niños. El cine animado está de celebración.

Esta vez no hablaré del reparto, me parecieron todos los personajes más o menos perfectamente trabajados y conseguidos, y al verla en doblaje español (muy bueno por cierto) no puedo criticar o alabar la interpretación de Kubo (Art Parkinson), Mona (Charlize Theron) o Escarabajo (Matthew McConaughey). Pero es más que probable que estén de sobras bien llevados viendo el reparto de voces que han elegido.

KUBO AND THE TWO STRINGS

Sin enrollarse más, finiquito la crítica asegurando que tenéis que verla si os atrae su estilo o simplemente el cine animado. No digo que sea una obra maestra, yo no salí tan maravillado tampoco, no seamos extremistas. Pero es una muy buena historia y bien contada, entra por los ojos. Con alguna carencia, como todo, y con muchas virtudes, “Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas” a mí me resulta de 7’75/10. Y es de las más recomendables que he traído aquí, por agradable, bonita, sencilla y porque este año hay animaciones variadas, para todos los gustos y de sobrada calidad en la mayoría de casos. Viernes 26 de agosto en cines, no tardéis en verla.

Crítica: Dani Pereira

Sobre Dani Pereira

20 años, aficionado a todo lo que sea escribir, con vocación al cine, las series, los cómics, los videojuegos, la música y el baloncesto.