Crítica | «Heidi», una viaje simpático-nostálgico

.

Ficha Técnica|Título: Heidi. Director: Alain Gsponer. Guión: Petra Biondina Volpe (Novela: Johanna Spyri). Reparto: Bruno Ganz, Katharina Schüttler, Jella Haase, Anuk Steffen, Maxim Mehmet, Peter Lohmeyer, Rebecca Indermaur. Género: Drama. Duración: 106 minutos. Año: 2015. País: Alemania. Fotografía: Matthias Fleischer. Música: Niki Reiser. Productora: Claussen Wöbke Putz Filmproduktion, Zodiac Pictures International, Schweizer Radio und Fernsehen (SRF). Distribuidora: Emon/Savor.

!cid_48C2F9D6-A5C3-4DF1-A9A9-B849B51D896C@savor (896x1280)

Que “Heidi” es parte de la infancia de millones de niños desde que salió la serie de anime en 1974, no es un secreto, varias generaciones se han criado viendo la adaptación nipona de la novela de Johanna Spyri (1880), a través de 52 capítulos vivimos las aventuras de Heidi, Pedro, el Abuelo, Clara y todos los animales que les rodeaban. Por lo tanto, no es de extrañar, que de cuando en cuando, sea un recurso cinematográfico para atraer a niños a las salas cinematográficas acompañados de sus padres, ya que la nostalgia a veces te lleva a ver un recuerdo de tu infancia.

Heidi (Anuk Steffen)Heidi (Anuk Steffe) es una huérfana de cinco años, criada por su abuelo (Bruno Ganz) en las montañas suizas. Junto a su amigo, Pedro (Quirin Agrippi), cuida de las cabras y disfruta de la libertad en las montañas. Pero un día su tía Dete (Anna Schinz) decide llevársela a la ciudad de Frankfurt para educarla y cuidar de Clara (Isabelle Ottmann), una niña inválida de familia adinerada.

No voy a contar más del argumento, porque es lo que hemos visto en la icónica serie de televisión de la cual casi todos estamos recordando ahora mismo parte de la introducción. Pues bien, la versión de “Heidi” de Alain Gsponer tiene los mismo valores que nos infundo las demás adaptaciones, el amor a la naturaleza y los valores humanos, a través de la relación de la niña con su abuelo y posteriormente con los demás personajes.

Im Winter sind Heidi (Anuk Steffen) und der Almöhi (Bruno Ganz) mit dem Schlitten unterwegs zur Alm

Sinceramente no creo que sea la panacea, ni la mejor adaptación, ni mucho menos la peor, la niña que interpreta a Heidi, Anuk Steffe, me parece monísima para el papel, lo vive y verdaderamente le imprime esa fuerza al personaje, igualmente todos están bastante bien, con momentos graciosetes, otros al borde de la lagrimilla y en versión muy concentrada, ya que es una adaptación de la obra, no de los 52 capítulos del anime, pero Anuk Steffe y nos conquistará con su simpatía, tanto como la versión animada.

¿Le ponemos una nota? Pues para mí se quedará en un 6, no es una película para ver en bucle, pero sí que es un buen camino hacia la nostalgia y recordar esas mañana con 3 ó 4 años desayunando viendo Heidi, hoy día los niños tienen una versión francoaustraliana en 3D y todo, así que imaginaos como ha evolucionado la pequeña de los Alpes, aunque sinceramente como la versión nipona no hay nada. Esa será sempiterna.