Crítica | «Gernika», transmite y cautiva al espectador

.

Ficha técnica | Título: Gernika. Director: Koldo Serra. Guion: Carlos Clavijo, Barney Cohen, José Alba. Reparto: James D’Arcy, María Valverde, Jack Davenport, Burn Gorman, Álex García, Irene Escolar, Víctor Clavijo, Ingrid García Jonsson. Género: Guerra, Drama, Romántico. Duración: 110 minutos. Año: 2016. País: España. Fotografía: Unax Mendia. Música: Fernando Velázquez. Productora: Pecado Films, Travis Producciones, Sayaka Producciones Audiovisuales. Distribuidora: Betta Pictures.

gernika_cartel-904x1280

Henry Howell (James D’Arcy) es un periodista norteamericano que está cubriendo el frente norte de la Guerra Civil Española desde Bilbao. Allí conoce a la editora de la oficina de prensa republicana Teresa (María Valverde), quien por idealismo se acercará a él intentando que haga llegar la verdad de la guerra al mundo. Pero nada resultará tan fácil a su alrededor, con Guernica como objetivo de la Legión Cóndor alemana, y el mundo derrumbándose.

Lo malo de según qué películas es que cuentan algo ya explicado muchas veces, y suele ocurrir en el cine bélico, que tiende a ser objetivo de muchas historias del mismo suceso. Y por supuesto sucede igual con la Guerra Civil Española; hoy en día cualquier español sabe –o DEBERÍA– algo de lo acaecido en Guernica en abril de 1937. Por eso a priori puede resultar fatigoso acudir a la nueva película “Gernika”, pero curiosamente es distinta.

4jun054El cineasta Koldo Serra se ha puesto a los mandos de esta intentona histórica de la tragedia vasca, junto al guion de Barney Cohen, Carlos Clavijo y José Alba. Y aunque ya digo que con bastante lentitud, el argumento acaba transmitiendo y cautivando al espectador de alguna forma. Me pasé gran parte de la película temiendo que introduciendo la propia historia de los personajes y el suceso en particular, acabaran agotándose los minutos y resultara un film espeso y cargante. Pero poco a poco va remontando el vuelo, y juega muy bien un factor: centrarse en lo personal. Aunque como os digo sufre de ritmo buen parte de la cinta, se acaba agradeciendo el enfocar la historia en cuestión de los protagonistas y ampliarlo al suceso hacia al final, ya que así resulta distinta y la hace más íntima para que el final te atrape.

Y pasa un poco lo mismo con el reparto. Al principio cuesta simpatizar con las actuaciones, y te intentan presentar los personajes simultáneamente y muy rápido, pero cuando vas averiguando más de los protagonistas vas metiéndote más en lo que ocurre, y por narices hay que destacar al dúo James D’Arcy y María Valverde. Son el pilar más fuerte del filme y se nota. Aunque no por ello desacredito la gran labor del reparto, pues cuenta con unos fantásticos secundarios como Jack Davenport, Irene Escolar o Álex García.

5mayac028Otro punto a favor es la presencia visual. Cuenta con unos escenarios maravillosos, y junto a una buena fotografía -conseguida por Unax Mendia– la convierte en algo atrayente y muy disfrutable mientras te cuentan la historia. Además de solventar con bastante aplomo el bombardeo, pues a pesar de ser una producción española los efectos especiales no son nada desdeñables y te crees lo que estás viendo cuando la tragedia alcanza a Guernica.

En definitiva, es una película más que decente, que aunque le cuesta arrancar te hace salir convencido y emocionado. Es de esos proyectos nacionales que de vez en cuando se sitúan con firmeza en la taquilla y por las que merece la pena apostar. Aprovecho para decir que había leído por allí comparaciones forzosas con “Pearl Harbor” de Michael Bay, y si quieres que se parezcan encontrarás por donde unirlas, pero en absoluto se asemejan o al verla te da la sensación de copiar el sistema de la susodicha americana. Así que tampoco hagáis mucho caso al típico comentario de turno que quiere buscar dónde no hay. “Gernika” en conjunto, para mí, es de 7’5/10. No es nada que cambie el cine para siempre, ni un desastre de esos que se recuerdan hasta el fin de los días. Es una película bien hecha, con sus más y sus menos, pero que al final te quedas con lo positivo y que sobretodo, da voz una vez más a una barbarie que jamás debió suceder. Os la recomiendo.