Crítica | «Entre sombras», mantiene la atención y la intriga hasta el final

.

Ficha técnica | Título Original: In Darkness. Dirección: Anthony Byrne. Guión: Anthony Byrne, Natalie Dormer. Dir. Fotografía: Si Bell. BSO: Niall Byrne. Reparto: Natalie Dormer, Emily Ratajkowski, Ed Skrein, Joely Richardson. Género: Intriga, Thriller. Duración: 100 mins. Año: 2018. País: USA/UK. Producción: XYZ Films, 42. Distribución: Second Gen Pictures. | Tráiler en castellano

Sophia (Natalie Dormer), una joven ciega, escucha cómo una pelea en el apartamento de arriba termina con la muerte de su vecina Veronique. Esto marcará el comienzo de un periplo por el que quedará atrapada en un peligroso mundo de corrupción, sicarios y mafia; un universo vinculado al oscuro pasado que ha mantenido oculto hasta ahora.

Me ha tocado, con gran satisfacción debo añadir, hablar de una película a priori muy interesante que sin embargo sospecho que sobre el papel sonaba más intrigante de lo que al final ha resultado ser. Me explico.

Me ha gustado bastante pero no me ha entusiasmado. Hablaré de sus virtudes, que las tiene y muchas, no comentaré detalles negativos, pues cada quien debe descubrirla por si mismo. Podría hablar por ejemplo del acertado uso de los efectos de sonido y de la banda sonora ambiental para ubicar la acción por la que se mueve la protagonista, tanto en su piso utilizando los ruidos de ambiente como en las escasas pero tensas y efectivas escenas de acción o tensión, excelentemente rodadas y ejecutadas por otro lado.

Hablando más en profundidad acerca del uso de los sonidos he de destacar los títulos de crédito, diferentes y originales a todo lo que haya visto en otros filmes, en los que se incluyen detalles importantes que sin embargo se nos pasarán por alto en un primer visionado pero que serán claves más tarde. Y sobretodo una serie de escenas que me han encantado, aquellas en las que la orquesta en la que trabaja nuestra chica toma protagonismo. Y es que no es muy habitual que la música sea tan vital en la trama de una película de esta clase, una agradable sorpresa si como yo, sois unos amantes de la score para cine.

Uno de sus puntos fuertes es que mantiene la atención y la intriga hasta el final, aunque la sorpresa final se ve o se intuye bastante pronto. Aún así lo valoro porque mantiene el interés y resulta altamente entretenida hasta el último segundo.

Me gustó mucho el reparto, destacando a una espléndida y contenida pero imprevisible intérprete principal maravillosamente interpretada por Natalie Dormer, también fenomenal Ed Skrein, el que otrora fuera el divertido villano de la primera “Deadpool”, realiza aquí una delicada actuación de un sicario al que sin embargo le coges un gran cariño y te identificas con el. Por otro lado una magnífica como siempre Joely Richardson. El suyo es un rol odioso y esquivo que a pesar de ello contiene cierto encanto.

Como decía, a pesar de que su final se intuye pronto o no, según quien la vea, la película resultante es una más que aceptable propuesta de intriga, tensa y efectiva. Un buen thriller con su cóctel además de violencia, ecos de cine político y espionaje.

A un servidor se le pasó volando, similar además a otras obras recientes como “Gorrión Rojo», quizás menos grandiosa pero con otro estilo más oscuro e introspectivo, más personal por así decirlo. Sospecho que en manos de un director experimentado, más presupuesto y más medios habría sido una película mucho mayor que la protagonizada por Jennifer Lawrence.

Pero a pesar de sus carencias sigue siendo meritoria, como decía al principio, que no os confunda algunas palabras, aunque no me haya entusiasmado me ha gustado mucho más de lo que parece.

Recomendable e interesante.

Crítica: Adrián Casariego Casal