Crítica | “En realidad, nunca estuviste aquí”, un film con una gran calidad técnica

Print Friendly

5 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Ficha técnica | Título original: You Were Never Really Here. Dirección: Lynne Ramsay. Guión: Lynne Ramsay. Dir. Fotografía: Thomas Townend. BSO: Jonny Greenwood. Reparto: Joaquin Phoenix, Ekaterina Samsonov, Alessandro Nivola. Género: Suspense, Drama. Duración: 90 mins. Año: 2017. País: Gran Bretaña, Francia, USA. Producción: Film 4, British Film Institute. Distribución en España: Caramel Films España. | Link al tráiler

Joe, ex soldado y veterano de Guerra, es un ejecutor brutal y atormentado que dedica sus días a arreglar cuentas ajenas. Un día recibe el encargo de rescatar a la hija de un senador, que ha sido secuestrada. Esta misión de liberar a la adolescente desaparecida despertará en él a la bestia que lleva dentro, y será entonces cuando la venganza se convertirá en su motivación y tormento.

Me sabe mal porque esta vez no sé qué deciros. Una película de la cual no sabía NADA, ni visto tráiler. Absolutamente en blanco a parte de quién era el protagonista y leí la sinopsis una vez ya sentado esperando que empezara el pase de prensa. Y aun así, decepción.

No porque sea un desastre, o esperara algo en concreto –no podía si no tenía ni idea de qué iba a ver–  si no porque no consiguió que entrara en su juego en ningún momento.

Film dirigido por Lynne Ramsay, inglesa con sobrada trayectoria, nos trae una apuesta arriesgada, de mucha calidad técnica pero creo que no llamara en absoluto a la mayoría de público. Ciertamente a la que observas un rato, ves el gran uso de cámaras, el ángulo, los planos jugando con la posición del cuerpo del protagonista, la intensidad de colores… pero no me valió para captar mi atención total. Aunque sí me gustó como juega con no mostrar la violencia de forma directa y explícita y conseguir a pesar de todo ese nivel de crudeza y tensión.

Guionizada por la propia Lynne Ramsay, si algo está claro es que aquí es un 100% de visión suya. Ha hecho la película que quería hacer. Para bien o para mal. En mi caso, no la he disfrutado. Para muchos otros, habrá sido una delicia vivir algo así. No es una trama compleja, pero sí bien cerrada y trabajada.

Reparto breve, pero de gran presencia y demostración. Un tajante y soberbio Joaquin Phoenix da una magnífica pero estrambótica clase de arte dramático. Todos somos conscientes de la calidad y presencia que tiene este hombre haga lo que haga, y parece que lleva tiempo en racha. Quizá lo único que sí me acabó de gustar de “En Realidad Nunca Estuviste Aquí”. Y la que también da muchísimo juego en un papel reservado, magnético y firme es Ekaterina Samsonov.

Buena fotografía de Thomas Townend. Banda sonora no demasiado memorable de Jonny Greenwood. Lamento que parezca que no me curro la crítica esta vez, pero de verdad que me entristece no tener gran cosa a decir. Es una buena película, probablemente en todos los aspectos… pero me aburrió. De verdad que no me importó la historia a partir de los 35-40 minutos, y quizá el ritmo y su estilo no favorezcan este punto.

Así que básicamente dejaros claro que SÍ recomiendo que veáis este film. Creo que hay calidad desbordante en ella en distintos aspectos, de hecho en Cannes ya se llevó premios varios. Eso sí, es de esas ocasiones que merecen un aviso. Id a verla, si sabéis qué vais a ver. Para que no os ocurra algo similar a mi experiencia. Si os decidís y echáis adelante, y os gusta aunque sea un poco u os encanta, me alegraré un montón. Hoy sí tengo asumido que no es un problema de talento, trabajo o resultado. Simplemente o no era el día, o lo que la película ofrece y lo que yo necesito son cosas en direcciones separadas. No pasa nada. No siempre sale todo lo bien que podría salir.

Seguramente veamos y oigamos más de esta cinta porque empezarán a caer nominaciones y premios, porque a pesar de ser “especialita” y arriesgada en su juego, es una sobresaliente película con algún problema y de público objetivo bastante limitado.

Crítica: Dani Pereira

Sobre Dani Pereira

20 años, aficionado a todo lo que sea escribir, con vocación al cine, las series, los cómics, los videojuegos, la música y el baloncesto.