Crítica | “El Fiel”, prometedor inicio que se va desinflando

Print Friendly

4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Ficha técnica | Título original: Le Fidèle. Dirección: Michaël R. Roskam. Guión: Michaël R. Roskam, Thomas Bidegain, Noé Debré. Dir. Fotografía: Nicolas Karakatsanis. BSO: Raf Keunen. Reparto: Matthias Schoenaerts, Adèle Exarchopoulos, Jean-Benoît Ugeux. Género: Drama, Crimen. Duración: 130 mins. Año: 2017. País: Bélgica, Francia. Producción: Savage Film, Stone Angels, Submarine, Frakas Productions. Distribución en España: Vértigo Films España. | Link al tráiler

Cuando Gino conoce a Bénédicte, surge el amor a primera vista, apasionado e incondicional. Ella trabaja en el negocio familiar, dedicándose también a conducir coches de carreras. Él es un chico normal y corriente que esconde un secreto que puede poner en peligro su vida y la de los que le rodean. Juntos tendrán que hacer frente a su turbulenta historia y contra el destino, la razón y sus propios miedos para salvar su amor o lo que quede de él.

En este largo año y medio que llevo colaborando –y espero que creciendo– con Pandora Magazine, lo mejor que he sacado de toda la experiencia es conocer cine. He ampliado miras tanto en géneros como en nacionalidades, y aunque eso no es sinónimo de mayor calidad, si hace más probable toparse con productos variopintos y alguna joya ocasionalmente. Ya me he llevado alguna sorpresa (para bien y para mal) este 2017, y de algo estoy seguro. Casi siempre la experiencia es más plena si la vivo limpio, sin saber ni haber visto nada previamente de la película.

Un nuevo caso en el que agradezco haber ido incólume al pase para saborear por primera vez toda la información en la gran pantalla. Y aunque no he sacado una obra maestra de ello, sí me ha gustado bastante “El Fiel”. Michaël R. Roskam una vez más como director, seguro que muchos ya conocéis su trayectoria. Yo es la primera vez que pruebo, pero ya me he fijado y apuntado algún trabajo anterior que seguro que algo me ofrece.

Esta nueva producción franco-belga, os dejo ya en claro, va de más a menos. Pero no por tal motivo creo que sea una mala película. Con un prometedor inicio manteniéndose hasta mitad-final del segundo acto, el film no sabe apostar firmemente por una atmósfera o trayectoria y en clímax ya introduce piezas y elementos de una rotundidad y exóticos que empañan un poco el cómputo global.

Guión en mano del propio Roskam junto a Thomas Bidegain y Noé Debré, yo la considero una interesante historia, con un formato y una trama favorables a su causa y que se sostiene muy bien entre géneros mezclados de intriga, acción, drama y romanticismo. No diría que se hace larga, pero sí creo que a la dirección de Roskam, y basándome en dicho guión, le hubiera venido bien un par de vueltas más para acortar el metraje.

Reparto magnífico. Lo mejor del film sin ninguna duda. Esa química, ese prorrateo del peso principal magnífico entre ellos dos… muy conforme con la dupla de Matthias Schoenaerts y Adèle Exarchopoulos. Él, inestable, elegante, pasional. Ella, poderosa, fiel, gentil, valiente. Ambos son grandes intérpretes que seguro habéis captado en algún momento pasado, y aquí lo demuestran. Secundados por unos estupendos personajes en manos de fenómenos que cumplen notablemente su función y minutos como Jean-Benoit Ugeux o Nathalie Van Tongelen.

Los personajes de dos mundos tan distintos quedan muy bien escritos, interpretados y manejados para dar mayor presencia a esa contraposición social y de profesiones.

Fotografía de Nicolas Karakatsanis y música de Raf Keunen ayudan a la composición de planos y el uso de cámara a regalar buenos momentos sensoriales, alimentando ojos y orejas cuando la trama no está avanzando. Nada impresionante o novedoso, pero la cinta no resulta fea precisamente.

Desde luego es una lástima que no sepa concluir mejor su propio camino, porque sin duda estaríamos hablando de una película a tener en consideración en lo mejor del año. Pero vaya, me parece merecedora de vuestro tiempo si os sentís atraído, ya sea pagando entrada o cuando salga formato físico para ver calentito en casa. Trágica historia que os hará mejores un par de horas de vida.

Crítica: Dani Pereira

Sobre Dani Pereira

20 años, aficionado a todo lo que sea escribir, con vocación al cine, las series, los cómics, los videojuegos, la música y el baloncesto.