Duración: 86 minutos

Año: 2012

Fotografía: Sam Levy (B/N)

Género: Drama. Comedia

Productora: Scott Rudin Productions / RT Features / Pine District Pictures

Distribuidora: Avalón

Frances (Greta Gerwig) vive en Nueva York, aunque en realidad no tiene un apartamento. Frances es aprendiz en una compañía de danza, aunque no es realmente una bailarina. Frances tiene una mejor amiga llamada Sophie, pero ahora mismo no se hablan. Frances quiere mucho más de lo que tiene, pero disfruta de la vida con inexplicable alegría y despreocupación. Frances Ha es una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, los retos personales, la lealtad y el optimismo por encima de todo.

1 (800x450)Enmarcada dentro de lo que se podría catalogar como cine indie americano y más concretamente, del mumblecore, subgénero de éste, se caracteriza por los bajos valores de producción de mínimo presupuesto y actores no profesionales, fuertemente centrado en el diálogo naturalista. El film tiene una dinámica rápida y una sucesión de escenas avanzada.

La obra nos cuenta la forma de vida de Frances (Greta Gerwig, “A Roma con Amor”, 2012) en relación con sus amistades y como en definitiva esas relaciones, sus cambios y vivencias modifican el modo de vida de la protagonista.

Greta perfila su personalidad juvenil y fresca dentro de una película que habla en cierto modo de una inmadurez cercana y elegida, de cómo los sueños profesionales pueden dominar el resto de forma de vida de una persona consigo misma y con los demás.

La protagonista, bailarina suplente de oficio, y con 27 años, se ve forzada por las circunstancias a buscar nuevos apartamentos en los que vivir tras cambiar sus planes de vida a causa de su mejor amiga Shopie (Mickey Sumner,Missed Connections”, 2012) lo que la hará vivir nuevas experiencias a modo de supervivencia emocional con “amigos especiales” como Lev (Adam Driver, “A próposito de Llewin Davis”), Benji (Michael Zegen, “La Caja”, 2013) más arriesgadas por el tipo de amistad aunque más viajeras con Rachel (Grace Gummer,Margin Call”, 2011).

2 (800x450)

En definitiva Frances Ha vive y no vive en Nueva York, trabaja y no trabaja pero si vive una hermosa y agitadora realidad en busca de la amistad perfecta, el piso perfecto y el trabajo de sus sueños.

La película goza en todo su esplendor de un guión fresco, dinámico y abrumador en lo cómico por la simpleza y la naturalidad, sin artificios, lo que consigue transportar al espectador a una historia cercana y real. Escrito el mismo por la propia Greta Gerwig y por Noah Baumbach, se nota en primera instancia que es uno de esos guiones hecho para engrandecer al propio actor y dar la importancia máxima de la obra a su trabajo, pero también la complicidad entre la protagonista y director, pareja artística y sentimental.

Otro de los puntos calientes de la obra es la propia imagen de la misma, la dirección de fotografía, a cargo de Sam Levy (“The Romantics”, 2010), nos transporta mediante el uso de blanco y negro a una de esas historias atemporales, nos invita a pensar en la cercanía de los personajes confiriéndoles naturalidad propia e importancia de la propia historia y el guión sobre todo lo demás.

Pero sin duda, uno de los valores muy destacables del fin, y no por el abuso precisamente, sino por el escaso pero muy apropiado elemento dinamizador es el del campo musical de la misma.

4 (800x450)La supervisión musical, a cargo de Georges Drakoulias (“Star Trek”, 2009), aporta al espectador el punto siempre divertido de la música más puro estilo comercial ochentera estadounidense en reflejo del personaje vivido y trasnochado en cierto modo de Frances, lo que sumado a los chistes sobre ella misma y el arquetipo impuesto de “espantachicos” hace del propio personaje una obra como un todo en sí mismo y nos invita a ver su positividad y sus ganas de avance.

Presentada en diversos festivales (TIFF, New York Film Festival, Berlinale…) y con nominaciones a los Golden Globe Awards (Nominada Mejor Actriz de Comedia), Independent Spirit Awards (Nominada Mejor Pelicula y Mejor Montaje), y The British Independent Film Awards (Nominada Mejor película Internacional) “Frances Ha” se presenta en nuestro país como una opción B misteriosa pero con sorpresas como opción al panorama actual.

Distinta en cartelera (tanto especializada como comercial) lo cierto es que es una opción segura de entretenimiento ligero tanto si se es amante de un cine “cómodo” como si lo es de la comedia como género. Grande Greta Gerwig y fantásticos los papeles de Shopie y Benji en contrapunto al de Frances.

En definitiva, si hubiese que describirla podría hacerlo como genial y divertida, fantástica y diferente, recomendable para todo tipo de públicos y una perfecta elección garantizada, una comedia 10.

Crítica: Covadonga del Toro

3 (800x450)