Crítica | “Amityville: el despertar”, una franquicia sin rumbo

Print Friendly
2 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Ficha técnica | Título original: Amityville: The Awaking. Dirección: Franck Khalfoun. Guión: Franck Khalfoun. Dir. Fotografía: Steven Poster. BSO: Robin Coudert. Reparto: Bella Thorne, Cameron Monaghan, Mckenna Grace, Jennifer Jason Leigh, Jennifer Morrison. Género: Terror. Duración: 85 mins.  Año: 2017. País: Estados Unidos. Producción: Blumhouse Productions, Dimension Films, Miramax. Distribución en España: Diamond Films España.

Estamos ante una nueva reinterpretación de los acontecimientos que tuvieron lugar en Amityville en 1974, cuando la familia Defeo fue asesinada por el hijo mayor, Ronald, mientras dormían. Y posteriormente, en 1975, la familia Lutz tuvo que abandonar la casa apresuradamente tras vivir sólo 28 días, por una serie de sucesos extraños que les atormentaban.

Belle (Bella Thorne) y su familia se mudan a una casa nueva, con el fin de ahorrar dinero para ayudar a pagar el costoso tratamiento médico de su hermano gemelo (Cameron Monaghan), el cual se encuentra en coma. Pero cuando los fenómenos extraños empiezan a ocurrir en la casa, incluyendo la recuperación milagrosa del hermano, Belle comienza a sospechar que su madre (Jennifer Jason Leigh) no le está contando toda la verdad y pronto se dará cuenta de que viven en la terrorífica casa de Amityville.

“Amityville: el despertar” es predecible. A pesar de que intenta darnos un inicio prometedor, con algún momento de tensión y esforzándose en encontrar su atmósfera, al final acaba cayendo en la típica sarta de clichés del género, desmotivada y en piloto automático. Por cierto, lo del piloto automático también se extiende a las actuaciones, porque son aburridas. Bella Thorne, a la cual nunca le he encontrado la gracia en sus películas, por cierto, a cada cual peor, pues aunque lleva la batuta protagonista, no pasa de correcta, no hay matices, sus mejores momentos son junto a Mckenna Grace, que hace de hermana pequeña. Cameron Monaghan tampoco sobresale, le he visto mejor en capítulos de ‘Shameless’ que aquí. Y la madre, interpretada por Jennifer Jason Leigh, venía de estar nominada en los Oscar por “Los odiosos ocho” y luego nos regala esto. No entiendo.

Luego, el guionista y director de la cinta, Franck Khalfoun, no se conforma con matar lo que ya está muerto, sino que pretende conectar esta cinta, con la franquicia cinematográfica, la historia real y demás, en plan proyecto de metacine. ¿Por qué tanta pretenciosidad? Creo que si se hubiera ahorrado esto, en vez de intentar meterse en derroteros innecesarios y hubiera destinado este esfuerzo al guión, no le hubiera sido muy difícil superar al 70% de las películas de la franquicia. Pero no, prefiere hacer eso en vez de darle un clímax a la película o desdibujarse a los 20 minutos de metraje.

Voy a dejarlo aquí, porque tampoco quiero hacer leña del árbol caído, pero sin duda, es lo peor que he visto en 2018. Por ahora.

Para mí no pasa del 3 y mira que no soy fan de esta franquicia y podrían haberme “enganchado”, ya que la vi sin esperar nada. Es más, salvo dos o tres películas, la considero una Saga bastante mediocre. Incluso las salvables, son regulares, no han puesto un gran esfuerzo en ellas, por mucho culto que quieran darle. Y en sí no es lo peor. Lo peor que es habrá más. Pero vamos, si te quieres ahorrar toda la franquicia, haces bien. Te pones “Expediente Warren: El caso Enfield” y en 10 minutos sabes todo lo que tenías que saber sobre la casa de Amityville.

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.