Crítica | «Al otro lado del muro», no todo es como se espera

.

Ficha técnica | Título original: Westen. Director: Christian Schwochow. Guión: Christian Schwochow (Novela: Julia Franck). Reparto: Jördis Triebel, Alexander Scheer, Tristan Göbel, Jacky Ido, Anja Antonowicz. Género: Drama. Duración: 102 minutos. Año: 2013. País: Alemania. Fotografía: Frank Lamm. Productora: ö Filmproduktion, Zero One Film, Terz Filmproduktion. Distribuidora: Emon.

West_POSTER 2

Nos encontramos con una película alemana dirigida por Christian Schwochow, la cual nos llega a las pantallas españolas 2 años después de su estreno, para variar esa rapidez de cierto cine europeo más independiente, protagonizada por Jördis Triebel, Alexander Scheer y Tristan Göbel, donde nos transporta a la Alemania dividida, la de finales de los 70, donde el lado comunista soñaba con acudir al lado de la libertad, aunque no todo era tan idílico como creían.

Der von Öfilm • zero one fim • terzfilm Produktion GmbH produzierte Kinofilm "NLagerfeuer", Drehzeit vom 09.10.2012 bis 22.11.2012, in Bonn, Mönchengladbach, Berlin und Köln.

Verano de finales de los 70. Tres años después de la muerte de su novio y padre de su hijo, Wassilij, Nelly (Jördis Triebel) decide escapar de la asfixiante República Democrática de Alemania junto a su hijo Alexej. Llegan a la Alemania Occidental con 2 maletas, una mochila, un peluche, sufrimiento y esperanzas.

Basada en la exitosa novela de Julia Franck, “Zona de Tránsito”, con tintes de experiencia propia, ya que la autora pasó por estas circunstancias durante varios meses con tan sólo ocho años, nos encontramos una película sobre la esperanza de una vida mejor, aunque para ello tengas que dejar atrás todo lo que te pertenece y empezar en su sitio donde no tienes nada con lo que comenzar.

Nelly Senff, interpretada muy creíblemente por Jördis Triebel, es una madre soltera, ya que no se casó con el padre de su hijo, que decide emigrar al otro lado del muro para dejar atrás los recuerdos y todo el dolor que supuso la pérdida de su pareja en un accidente de tráfico. Tras pasarlo regular hasta que llega a la zona Oeste, una vez allí la realidad es distinta a la imaginación. Debe “vivir” en un albergue hasta que le concedan permiso para vivir allí, cosa que no será fácil, ya que deberá pasar por una serie de interrogatorios que alterarán su percepción y desconfianza, además de encontrar rechazo y un férreo control hacia las personas que están “en tránsito”.

En el albergue conocerá a los que viven en la habitación contigua y forjará amistad, sin olvidar a Hans, Alexander Scheer, el cual ayudará a Alexej, Tristan Göbel, lo que también pondrá a su madre un poco alterada de más, ya que empieza a ver espías por todos sitios.

2En cuanto a la película en sí, creo que no es una novedad en cuanto a trama y demás. Tampoco es novedosa en cuanto a temática, es una película que está basada en una novela sobre un tema multiplemente tratado en Alemania, algo así como las películas/novelas sobre la Guerra Civil en España, cada uno habla sobre lo que ha vivido o sabe por sus antepasados, por lo que no hay nada ni novedoso ni definitivo, puede que de vez en cuando salga alguna historia “curiosa”, pero no es nada remarcable más allá del simple visionado.

En resumen, “Al otro lado del muro” –o “Westen” en su título original–, es una película dramática, donde la protagonista es puesta al límite en varias circunstancias hasta la paranoia y son resueltas también de forma más o menos predecibles. Las actuaciones son lo mejor de la película, tiran de la trama, sobre todo Jördis Triebel, que le impregna el dramatismo acertado al papel. Para mí, quedará en un 6 y una recomendación para todo aquel que le guste este tipo de cine dramático-paranoico sobre la época en la que está basado, ya que es un buen ejemplo.