Cazadores de sombras: una nueva franquicia adolescente

Print Friendly, PDF & Email

3 Votos obtenidos¡Vótame!

.

cartel final 2 CAZADORES DE SOMBRASTítulo: Cazadores de sombras: Ciudad de hueso (The Mortal Instruments: City of Bones)
Director: Harald Zwart
Guión: Jessica Postigo (Novela: Cassandra Clare)
Reparto: Lily Collins, Jamie Campbell Bower, Robert Sheehan, Lena Headey, Jonathan Rhys Meyers, Jared Harris, Kevin Zegers, Aidan Turner, Kevin Durand, Jemima West, CCH Pounder, Robert Maillet, Godfrey Gao
Duración: 130 minutoss
Año: 2013
País: Estados Unidos
Música: Atli Örvarsson
Género: Fantástico / Adolescente
Productora: Coproducción EEUU-Alemania; Constantin Film Produktion. Sony Pictures Entertainment. Screen Gems. Unique Features
Distribuidora: eOne Films Spain.

Clary Fray (Lily Collins) es una típica adolescente de Brooklyn que una noche conoce a Jace, un chico misterioso con multitud de tatuajes, que resulta ser un ángel guerrero que ejerce como cazador de sombras. Cuando raptan a la madre de Clary (Lena Headey), la chica espera que Jace la ayude a liberarla. Después de entrar en un portal dorado, Clary se ve transportada a través del tiempo y del espacio, descubriendo algo sorprendente sobre sí misma.

Debo confesar que no tenía muchas esperanzas puestas en ella. No me he leído el libro y el trailer te deja la sensación de que será un «segundo crepúsculo», con la única diferencia de que en esta se trata de demonios. Sin embargo, salí de la sala sorprendida, ya que la película me gustó bastante para ser de género fantástico.

mediaEs cierto que cuenta con algún que otro tópico de este género como por ejemplo que la protagonista se enamore del chico misterioso que conoce días antes y también que su mejor amigo esté enamorada de ella. También podríamos incluir la escena en la que, sin apenas conocerla, Jace arriesga su vida por ella.

Por otra parte he de decir que apesar de que la mitad de la película es tratada como para adolescentes, la última media hora del metraje nos hace olvidarnos de todo lo anterior. Nos pasamos la película con el azúcar por las nubes con la pareja que interpretan Lily y Jamie para encontrarnos con un final formado por una sorpresa tras otra. Nos van desvelando aquellos hilos que faltaban para darle sentido a la historia, y esta resulta ser más retorcida de lo que uno espera en una película como esta.

En cuánto al reparto, no hay queja alguna. Lily Collins («Mirror, mirror» 2012) ya nos había demostrado sus capacidades en otras películas como la reciente «Un invierno en la playa» y aquí no nos decepciona. Esta junto con su compañero de reparto Robert Sheehan (Serie Misfits) llevan todo el peso de la película. Jamie Campbell («Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1ª» 2010), a pesar de ser casi un desconocido para mí, también nos sorprende gratamente regalándonos a un Jace casi perfecto, a pesar de las dudas que me infundaba que alguien tan menudo como él pudiera interpretar esas escenas de acción.

Curiosamente, no es ninguna de las actuaciones protagonistas la que me llama la atención. Jonathan Rhys Meyers («Albert Nobbs» 2011) le aporta al personaje de Valentine un encanto especial. Nada más aparecer en escena llena la pantalla con su porte. Si hay algo que caracteriza a este actor es la gran expresividad de su mirada, la cual utiliza perfectamente para transmitirnos la tensión y convertirse en un malo inmejorable. En mi opinión no hay mejor elección que él para el papel que interpreta.

964279 - THE MORTAL INSTRUMENTS: CITY OF BONESHarald Zwart es un director con una filmografía variada. Podemos encontrarnos películas correctas como el remake de «Karate Kid» (2010), que supo llevar consiguiendo un éxito considerable en taquilla y otras como «La Pantera Rosa 2» (2009) que no cosecharon muy buenas críticas. En esta en concreto no realiza un mal trabajo, pero tampoco destacable.

Geir Hartly Andreasse («Max Manus» 2008) hace un buen trabajo con la fotografía, bastante oscura, con poca presencia de luz, compenetrándose adecuadamente con la historia que se cuenta y su esencia sobrenatural. A esto también contribuyen los colores, fríos y sombríos en las escenas de acción.

La banda sonora es aceptable. Funciona, pero no sobresale. Al contrario que los efectos, más que aceptables. Creíbles en su mayoría. Destaco las escenas del portal, que para mí son fascinantes. Los demonios son inquietantes, los vampiros terroríficos. Los pocos fallos son compensados con creces.

Como conclusión podría decir que no te dejes llevar por el trailer y vayas al cine a verla. Te llevarás una grata sorpresa. Yo personalmente la valoro con un 7, porque en conjunto entretiene y, después de todo, este es su cometido.

Redacción: Jennifer Mosquera

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.