Crítica | “Belle”, un cuadro romántico contra la esclavitud

Print Friendly, PDF & Email

3 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Belle_PosterTítulo: Belle

Dirección: Amma Asante

Guión: Misan Sagay

Reparto: Tom Wilkinson, Gugu Mbatha Raw, Miranda Richardson, Tom Felton,James Norton, Matthew Goode, Emily Watson 

Duración: 105 minutos

Año: 2013

País: Reino Unido

Fotografía: Ben Smithard

Música: Rachel Portman

Género: Drama romántico

Productora: Fox Searchlight, DJ Films LTD

Distribuidora: 20th Century Fox

Si hay algo que no se le puede reprochar a la directora Amma Asante y a su guionista Misan Sagay en “Belle” es su osadía a la hora de mezclar dos géneros tan dispares como la comedia romántica, heredada del estilo de Jane Austen, con un drama judicial enmarcado en una época donde se comenzaba a poner en entredicho todo lo relacionado con la trata de esclavos en el Reino Unido y que posteriormente, a principios del siglo XIX, llevaría a la abolición de la esclavitud en Inglaterra y sus colonias.

???????????La película intenta exponernos cómo se vería afectada la “recta” sociedad inglesa del siglo XVIII si una familia noble acogiera bajo su cuidado y tratara casi por igual a una niña mestiza nacida de una esclava y un capitán de la armada británica, miembro de dicha estirpe, y que al cabo de unos años  ella pudiera influir en uno de los casos judiciales llamados a cambiar el rumbo de la esclavitud en el Reino Unido.

La mayor virtud que tiene la película es lo bien que hilvana las dos tramas principales la guionista Misan Sagay, consiguiendo que la temática más densa del drama social no se coma a la ligereza de la comedia romántica en ningún momento. Un elemento clave para conseguir esto es lo bien definidos que están los personajes, tanto los principales como los secundarios, y como alguno de ellos es esencial a la hora de entrelazar de forma fluida los argumentos principales.

Hay algo que toda la cinta remarca sutilmente y que al final le encontramos todo el sentido. Es como si la directora quisiera explicarnos la historia de forma paralela a través de unas imágenes y pinturas que relataban la  relación entre los esclavos y sus amos en aquellos tiempos. Esto tendrá su colofón cuando al final de la película se nos muestre un retrato que será la señal de un cambio de actitud y pensamiento con respecto a la sociedad de esa época.

Belle_02594 (800x520)La película tiene algunos fallos que posiblemente la alejan de convertirse en una de ésas llamadas a ser recordadas. Pese a lo bien equilibrada que están las dos tramas, sí es verdad que al intentar buscar dicha armonía las historias pierden cierto potencial que por sí solas podrían haber tenido. Otro fallo es lo redundante de ciertas escenas, donde se intenta explicar algo con diálogos cuando anteriormente ya se ha hecho de forma visual. Esto es un mal que persigue a muchas películas de cine últimamente y que posiblemente por intentar dar las cosas mascadas al espectador pierdan esa sutileza que les separa de la grandeza.

“Belle” es una película totalmente recomendable, que pese a algunos sutiles fallos, desde el principio es muy sincera con ella misma y donde todo funciona perfectamente, desde un guion lo suficientemente osado como para mezclar dos tramas con tonos totalmente diferentes, pasando por unas actuaciones muy buenas, destacando sobre todo a ese gran actor llamado Tom Wilkinson, y acabando por una gran dirección clásica a cargo de Amma Asante.

Crítica: Nacho Lapuente

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.