Atlántida Film Fest: «Tom at the farm», «Almost in love», «At Berkeley» y «The strange colour of your body’s tears»

Print Friendly, PDF & Email
3 Votos obtenidos¡Vótame!

.

1

Sección Atlas
Título original: Tom à la ferme. Director: Xavier Dolan. Guión: Xavier Dolan.
Reparto: Xavier Dolan, Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy, Evelyne Brochu.
Nacionalidad: Canadá. Año: 2013. Género: Drama.
Premios: Mejor actriz secundaria en el Festival de Vancouver, premio FIPRESCI.
Valoración: 6
Aquí puedes disfrutar online de la película en el Atlántida Film Fest

Según la web del festival, Dolan es una mezcla de Pedro Almodóvar, Gus van Sant, Wong Kar-wai, David Lynch, Alfred Hitchcock y Roman Polanski. Creo que para mi gusto es mucha mezcla. La película está dirigida, guionizada y protagonizada por el propio Xavier Dolan, que se basó en la obra teatral de Michel Marc Bouchard.

Tom, un joven publicitario moderno y urbano, acude al funeral de su amante tras fallecer éste en un accidente de tráfico. Se verá en una aislada granja lechera donde se encuentre por primera vez con la madre de su amado fallecido. Ella no tiene idea de quién es ni menos aún, del amor que compartió junto a su hijo. Tom descubrirá la distinta realidad vivida por alguien que se ha ido: la de un hombre enamorado de una mujer llamada Sarah. Para no decepcionar a su madre, el hermano del fallecido  le fuerza a base de amenazas y golpes, a participar en la farsa haciéndose pasar por su mejor amigo. A la búsqueda del exorcismo por su luto, Tom acaba extrañamente fascinado y enfermizamente seducido por la extraña represión a la que es sometido.

Una película interpretada magistralmente, pero con planos bastantes sosos y de escuela. Aún así la historia tiene tensión, drama e incluso algo de terror, pero se queda envuelta en una atmósfera de idas y venidas entre la conciencia y subconsciencia que no aclaran a nadie. En sí la película parte de una idea original, ya que enfrenta la aceptación con la represión, homofobia o la violencia intrafamiliar, pero cuando parece que la historia te ha absorbido en su primera parte, te destroza y desencanta en su segunda parte ya que va perdiendo fuelle conforme avanza el metraje. Es fácil o la amas o la odias. En mi caso me lo estoy pensando.

2

Sección Atlas
Título original: L’étrange couleur des larmes de ton corps. Director: Hélène Cattet, Bruno Forzani. Guión: Hélène Cattet, Bruno Forzani.
Reparto: Klaus Tang , Jean-Michel Vovk , Sylvia Camarda , Ursula Bedena.
Nacionalidad: Bélgica. Año: 2013. Género: Suspense.
Valoración: 5.5
Aquí puedes disfrutar online de la película en el Atlántida Film Fest

Un «Amer» (premio Discovery en Sitges) amplificado en los cinco sentidos con toques del Lynch de «Carretera perdida», del Polanski de «El quimérico inquilino», del Preminger de «Laura» o incluso, del Hitchcock de «Vértigo». Lo nuevo de Hélène Cattet y Bruno Forzani es un artefacto enfermizamente orgiástico que se escucha por la retina y se ve por el oído, que habla mediante los sonidos, los colores, la imagen, el montaje o los planos detalle, y no a través de la palabra.

Ese primer párrafo no lo digo yo, es lo que me dicen en el “Atlántida Film Fest” sobre la película. Es que me ponen el listón tan alto que me creo que va a ser una cosa completamente diferente a lo que luego veo. Una película más extraña de la cuenta, que amenaza, agrede y penetra, con  imágenes violentas que te hacen un camino algo pedregoso y sobrecargado. Hay gente que la calificaría como tremenda, yo la califico como una experimentación producida por el LSD venida a menos.

Un marido tras regresar de un viaje de negocios se encuentra su casa vacía, su mujer ha desaparecido. ¿Le ha abandonado o es que estará muerta? A medida que va indagando en las respuestas, el marido se verá gradualmente inmerso en una serie de situaciones violentas.

Comienza como algo sencillo, pero poco a poco empieza a ser más y más complejo hasta que no sabes por donde comenzó todo. Aunque al principio la atmósfera es inmejorable al final acaba saturándote por el onirismo y tenebrismo de la situación.

3

Sección Atlas
Título original: Almost in Love. Director: Sam Neave. Guión: Sam Neave.
Reparto: Alex Karpovsky, Marjan Neshat, Gary Wilmes, Alan Cumming.
Nacionalidad: Estados Unidos. Año: 2013. Género: Romance.
Valoración: 7
Aquí puedes disfrutar online de la película en el Atlántida Film Fest

Interesante proyecto de Sam Neave con un guión basado en la simplicidad pero con un nivel bastante elegante. Esta película es innovadora y arriesgada, además explota a la perfección la dirección, interpretación y química de los actores. En lo que puede parecer un “suicidio cinéfilo” con dos planos secuencia de tanta duración, Neave sale magistralmente, sin olvidar la historia que nos aporta.

Una love story rodada de forma continúa en dos únicos planos secuencia de 40 minutos de duración, separados por 18 meses. Del atardecer del primero al amanecer del segundo. Sasha lleva años enamorado de Mia. Su mejor amigo Kyle, hace poco tiempo que comenzó a salir con Mia, y de hecho lo hace hasta que llega el momento en que los tres se separan. Ninguno de ellos se ha dirigido la palabra a lo largo de un mes, pero todo cambiará cuando Sasha celebre una barbacoa en su terraza de Staten Island. A través de la noche neoyorkina y de un ebrio amanecer en Hamptons, los tres demuestran lo lejos que están dispuestos a llegar por el amor que sienten el uno hacia el otro, y hacia ellos mismos.

La película aunque al principio no te termina de convencer ya que se pierde entre bambalinas, al final encontramos la fiesta a la vez que a los protagonistas y comenzamos a meternos en la historia de Sasha, Mia y Kyle. Comenzamos a meternos en un triángulo amoroso, dos fiestas, una boda…, una gran dirección, una banda sonora muy acertad y dos interpretaciones muy buenas –la de Gary Wilmes la descarto–, una película recomendada para todos los seguidores del género romántico.

4

Sección Atlas
Título original: At Berkeley. Director: Frederick Wiseman. Guión: Frederick Wiseman.
Nacionalidad: Estados Unidos. Año: 2013. Género: Documental.
Premios: Premio especial de Venecia, Mejor documental por la National Society of film critics awards
Valoración: 7
Aquí puedes disfrutar online de la película en el Atlántida Film Fest

Y nos llega este fascinante documental de 4 horas de duración para darnos en toda la cara, una lucha por la educación para todos, en la que nos instruyen y “educan.

12 semanas en Berkeley, 250 horas de material rodado, 2 años y medio de montaje, traducidos en 4 descomunales horas de fascinante documental. No podía ser otro, Frederick Wiseman nos sumerge en la universidad pública más antigua y prestigiosa de Estados Unidos y una de las mejores del mundo en lo que a investigación y facilidades de enseñanza se refiere. Es «At Berkeley», sin duda alguna, un documental extraordinario traducido en la mejor peli universitaria jamás rodada.

Un análisis extraordinario de lo que supone un año de vida en uno de los centros universitarios más prestigiosos de Estados Unidos desde todos los puntos de vista: profesores, alumnos y equipo directivo. Mediante entrevista, narraciones, imágenes de archivo y mucha imparcialidad. Tiene sus más y sus menos a la hora de la dirección, porque no se decide entre cámara al hombro o fija y los saltos pueden ser algo “molestos”, pero aún así con lo que te debes de quedar es con el mensaje que nos quieren hacer llegar.

Obra épica, vital e imprescindible, «At Berkeley» nos muestra los principales aspectos y cualidades de la vida universitaria, incidiendo principalmente en su lucha por mantener la excelencia académica, en reforzar su misión como universidad accesible y pública, así como la diversidad social, económica, racial del alumnado que trata de mantener ante los implacables recortes impuestos por el Estado de California.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.