Atlántida Film Fest: «En ningún lugar» de Laurence Garret

Print Friendly, PDF & Email

4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

4

Ciclo Reflejos
Título original: En ningún lugar. Director: Laurence Garret.
Reparto: Denis Lavant, Alexandra Fournier, Carlos Reygadas, Jean Claude Carriere.
Nacionalidad: España-Francia. Año: 2013. Género: Documental.
Valoración: 5.5
Aquí puedes disfrutar online de película en el Atlántida Film Fest de Filmin

Laurence Garret es una directora atípica y talentosa, que ya ha dirigido varios cortos y mediometrajes. «En ningún lugar» cuenta un regreso vivido en sueños, una noche en tren rumbo a España. El itinerario filmado de dicho regreso soñado recorre los lugares relacionados con los años de formación –1900-1924– del joven Buñuel, antes de que éste se vaya de España y se convierta en cineasta: el pueblo aragonés de Calanda, Zaragoza, Madrid y Toledo. El paisaje desfila y nos enfrascamos con delicia y curiosidad en los primeros años del director genial, autor con Dalí de «La Edad de Oro» y de «Un perro andaluz».

Gracias a una magnífica narración a modo de primera persona, nos va contando anécdotas del cineasta y a la par que se proyectan imágenes que están relacionadas de cierta forma con lo que oímos. Es una extraña sensación, ya que por un lado estás viendo algo diferente a lo que se narra, me explico, por ejemplo, el narrador está hablando de sus años en México y su estancia en un determinado lugar, mientras que la imagen permanece estática y posteriormente hace un pequeño recorrido por un lugar, que finalmente te das cuenta que puede que sea el lugar donde Luis Buñuel estuvo hospedado en México. O por ejemplo al hablar de Calanda nos enseñan imágenes de una procesión de Semana Santa.

Este curioso documental, más que enseñarnos quién fue Buñuel, nos relata experiencias, fragmentos de su vida, como su relación con Dalí o Federico García Lorca, lo que puede ser un punto positivo, pero esta atípica forma de narración visual hace que te pierdas alguna que otra vez entre tus pensamientos. O al estar en francés y verlo en V.O.S., al leer y escuchar al narrador pierdes la esencia de la imagen, de ahí que no me haya parecido muy allá. Mi nota se queda en un 5.5 por la curiosidad de lo relatado.

Lo mejor: la fantástica narrativa anecdótica a modo de primera persona.
Lo peor: que no llegas a meterte en la historia.

Crítica: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.