ATLÁNTIDA FILM FEST | Críticas: “Here Be Dragons”, “6 Desires: DH Lawrence and Sardinia” & “Life May Be”

.

of 'A Story Of Children And Film' poses at the Guess Portrait Studio during 2013 Toronto International Film Festival on September 6, 2013 in Toronto, Canada.

“Hibrow Trilogy” es una trilogía documental de Mark Cousins, director irlandés que ocasionalmente escribe críticas en revistas especializadas. Ha entrevistado a directores de la talla de David Lynch, Martin Scorsese o Roman Polanski en la serie de televisión ‘Scene by Scene’. Además no hay que perder de vista su documental ‘The Story of Film: An Odyssey’, una obra de cabecera para todo aquel cinéfilo de corazón.

Here_Be_Dragons-143991426-largeSección Oficial
Título original: Here Be Dragons. Director: Mark Cousins. Guión: Mark Cousins & Thomas Logoreci.
Reparto: Mark Cousins.
Nacionalidad: Reino Unido. Año: 2013. Género: Documental.
Valoración: 7.5

Inspirado en el cine de Chris Marker, Mark Cousins viaja a Albania durante cinco días, ya que le han invitado a un festival de cine, y allí descubrirá, entre otras cosas, el lamentable estado del archivo de “conservación” cinematográfico del país. Sí, conservación lo ponemos entre comillas porque el edificio parece más una fábrica de mohos que un lugar que sirve para conservar la memoria histórica de lo sucedido en Albania durante las últimas décadas.

Mark Cousins, a través de este documental-ensayo, nos sumerge en la cultura y la historia albanesa, la cual aún mantiene retazos de la herencia del líder comunista Enver Hoxha (1944-85). Cousins nos muestra sus lugares, su arquitectura, la historia, cosas que no hubiera sabido de no ser por el documental, ya que Albania es de esos países que sólo son nombrados en las noticias si ocurre alguna desgracia, al igual que Ucrania –que parece que ya todo “está bien”–, Rumania o Georgia, por poner un ejemplo de la gran cobertura.

Mediante el ejemplo del archivo histórico cinematográfico, podemos ver la radiografía del país. Por fuera, puede hasta tener buen aspecto, pero por dentro, todo no está como debiera… y tampoco es que le importe a Europa o a los políticos de allí.

Personalmente me ha parecido muy interesante, es más, “Here Be Dragons” me ha gustado mucho, sobre todo porque a través de lo que nos cuenta Cousins sobre la historia política y las reflexiones que le aporta, tenemos una idea bastante completa de lo que nos podemos encontrar en Albania.

6 desiresSección Oficial
Título original: 6 Desires: DH Lawrence and Sardinia. Director: Mark Cousins. Guión: Mark Cousins & Laura Marcellino.
Reparto: Mark Cousins, Jarvis Cocker, Gill Moreton.
Nacionalidad: Reino Unido. Año: 2014. Género: Documental.
Valoración: 4

Una carta de amor del propio Cousins a la obra del escritor DH Lawrence, y al viaje que éste realizó a la isla de Cerdeña al finalizar la Primera Guerra Mundial.

Mark Cousins nos muestra una carta “de amor”, 90 años más tarde, hacía el libro de viajes “Sea and Sardinia” (1921), escrito por D.H. Lawrence, donde éste describe la tierra y la esencia intemporal de la gente de las isla. El director, decide entender el lugar viajando a la célebre isla, foto en mano de Lawrence y su esposa, donde en lugar de utilizar palabras utiliza la imagen como fuente de recreación hacía el “homenaje” a Bert, como cariñosamente lo llama Cousins.

Esta carta/diálogo, a través de la voz de Jarvis Cocker, mediante un estilo irónico y profundo, descubrimos su amplio conocimiento de la figura de Lawrence, sobre las cuestiones relacionadas con la salud mental, el fascismo, la sexualidad humana o el instinto, puede ser una especie de “ensayo cinematográfico” de nuestro siglo, Mark Cousins nos relata en imágenes y diálogo la vida de D.H. Lawrence, un autor controvertido, misógino, censurado e incluso perseguido, que con el tiempo se ha convertido en uno de los pilares del modernismo en la literatura inglesa.

Personalmente me ha parecido interesante a la par que aburrido y poco más, no puedo decir que me entusiasmara, si me ha sorprendido la forma en que lo ve el director, pero para mí D.H. Lawrence no es de mis autores predilectos, por lo que no es algo que me interesara ver de nuevo. Este documental es para confesos de Cousins, porque si no, probablemente te sea muy indiferente.

maxresdefaultSección Oficial
Título original: Life May Be. Director: Mark Cousins & Mania Akbari. Guión: Mark Cousins & Mania Akbari.
Reparto: Mark Cousins & Mania Akbari.
Nacionalidad: Reino Unido, Irán. Año: 2014. Género: Documental.
Valoración: 6.5

Documental formado por un intercambio de epístolas cinematográficas entre Mark Cousins y la actriz iraní Mania Akbari, conocida por su trabajo con el director Abbas Kiarostami. Él alaba su trabajo y ella alaba su forma de ser y ambos están unidos por su pasión hacia la poeta y directora de cine iraní, Forough Farrokhzad, “La Casa es Negra” (1963).

El documental comienza con una carta que él le escribió a ella, muy poética y metafórica, donde le habla de todo lo que su cine le evoca, desde Scorsese hasta Ingrid Bergman, pasando por Virginia Woolf, habla de su interpretación en “Ten” (2002), su dirección en “Yek. Do. Yek” (2011), “20 Fingers” (2004) o la secuela de “Ten” dirigida por ella misma “10+4” (2007), donde de forma documental, reflexiona sobre la vida, el cáncer y la muerte.

Ella le hablará de las diferencias de la cultura iraní y persa, de la confusión que transmite hacía la gente ajena, el chandar, también nos comenta su recorrido emocional y personal desde Dubai hasta Londres, lugar de exilio, además de la soledad del artista que “ve” diferente lo que le rodea y lo que conlleva no estar en tu lugar de origen, le invitará a desempolvar sus cajas con guiones, cámara y todo lo que tenía en su sótano de Tehran, este relato-carta va acompañado de fotos de sus vivencias en Dubai, Suecia y finalmente en Londres.

Durante su intercambio tocarán temática de todo tipo, desde la desnudez, el alma, el pudor, la culpa, Irán, los asesinatos… un gran recorrido donde ambos se sacarán todo lo que tienen dentro para mostrarlo al público y a ellos mismos. Es un documental muy personal, donde las reflexiones puedes o no compartirlas, pero no hay lugar a dudas de que su exposición hacía todos los temas es en alma y cuerpo.