ATLÁNTIDA FILM FEST | Críticas de “Depth Two” & “Refugio”

9159d5fbdb8cd725e1fce24c43a13fe0

Sección Memoria
Título Original: Dubina dva. Director: Ognjen Glavonic. Guión: Ognjen Glavonic.
Reparto: Bosko Radojkovic, Bozidar Protic, Shyhrete Berisha, Marko Minic.
Serbia. 2016. Documental, Thriller.
Valoración: 8/10

Comenzamos fuerte el ‘Atlántida Film Fest’ de este año. De la Sección Memoria he elegido para empezar “Depth Two”, un documental con alma de thriller dirigido y escrito por Ognjen Glavonic, donde combina testimonios orales e imágenes de los lugares donde sucedieron los crímenes que ellos relatan, hace 17 años.

Este documental es un thriller policíaco experimental, basado en seis años de investigación, que comienza con un narrador contándonos que encontraron una serie de cadáveres dentro de un camión en el Danubio y de cómo actuaron para taparlo. Tras esto tendremos una serie de narraciones, tanto de víctimas como verdugos, mostrándonos una reflexión sobre estos crímenes de guerra, que atormentan a los supervivientes y de cómo llegaron ahí esas víctimas y qué pasó con ellas después.

Ognjen Glavonic intenta destapar, iluminar y dar voz a esas víctimas que acabaron en una fosa común, deliberadamente silenciadas por no tener las mismas creencias o ideas que la persona que portaba el fusil. De una forma desgarradora, a través de un testimonio oral e imágenes de los lugares donde sucedieron, Glavonic nos hipnotiza con la crueldad de la raza humana hasta afrontar sin tapujos los crímenes de guerra que su propio país cometió.

Aparentemente no debería ser difícil afrontarlo, pero la atmósfera que recrea la narración y las imágenes es muy potente, dejando una experiencia difícil de olvidar, dando pié a una reflexión interna y extrapolándolo a lo que hoy tenemos, que a pesar de haber pasado casi 20 años, tenemos la misma consideración por las vidas humanas. Es una versión más madura, cruel y real de lo que nos trajo Fernando León de Aranoa en “Un día perfecto”.

freistatt_poster_med

Sección Memoria
Título Original: Freistatt. Director: Marc Brummund. Guión: Nicole Armbruster, Marc Brummund.
Reparto: Louis Hofmann, Alexander Held, Stephan Grossmann, Max Riemelt.
Alemania. 2015. Drama.
Valoración: 7.25/10

El cine nos puede llevar al cielo con escenas que siempre serán recordadas en nuestra memoria, pero también puede hacer que nos asomemos a los lugares más oscuros de la humanidad. En este caso Marc Brummund nos transporta a finales de los 60, a una historia basada en hechos reales, un “colegio interno” activo en la Alemania Occidental, donde bajo el pretexto de la educación cristiana, los muchachos eran forzados como si estuvieran en un campo de concentración, a base de violencia, represión y privación como forma de aprendizaje. Un santuario de terror que formaba y transformaba a los muchachos que eran enviados allí, jóvenes airados nacidos en la posguerra.

Además, aparte de contarnos esta fatídica situación, que está reflejada a la perfección, Brummand incluye una intrahistoria que se irá desarrollando con los acontecimientos que se encadenan como consecuencia de cierta sublevación por el muchacho protagonista, Wolfgang, interpretado por Louis Hofmann, un muchacho que llega a la institución tras ciertos desaires con su padrastro.

A través de los ojos de Wolfgang, procedente de una familia disfuncional con cierto complejo de Edipo, veremos el recinto, concebido más como un centro penitenciario, en el que en aislados pantanos fangosos y extensas llanuras, los muchachos se arrastrarán en el infierno trabajando bajo hostilidad, brutalidad y tortura, con el pretexto de ser un acto de fe, para enriquecer a la institución, más que para inculcarles una educación. Palizas, torturas, confianza, amistad, recelo, traición, solidaridad e incluso redención, serán sólo algunos de los sentimientos que pasarán a través del personaje, muy bien interpretado por el joven Hofmann.

“Refugio” nos enseña la vida carcelaria a través de una tragedia histórica, entrelazado con una dura historia de iniciación, solidaridad y amistad, donde la luz y la oscuridad que desprenden los personajes, hace que la película se llene de matices, porque a pesar de saber que lo que ocurre para nada es moralmente aceptable, no puedes dejar de pensar, cuando está finalizando la película, que de cierta forma todo lo que ocurre allí, ha cambiado a Wolfgang y se ha dado cuenta del error que lo llevó allí.

Críticas: María José Díaz-Maroto