ATLÁNTIDA FILM FEST | Críticas de “Berserker” & “Bang Gang”

verkami_5b65f25142bbd070ae105dcc90ca1c4f

Sección Generación
Título Original: Berserker. Director: Pablo Hernando. Guión: Pablo Hernando.
Reparto: Julián Génisson, Ingrid García Jonsson, Vicenç Miralles.
España. 2015. Intriga.
Valoración: 9/10

De todas las que llevo en el festival, dejando de lado algún que otro interesante documental, sin duda, “Berserker” es la que más me ha gustado, al menos sorprendido, ya que he visto un gran trabajo en múltiples aspectos de la película, sobre todo en ese toque de intriga y género negro que Pablo Hernando le ha querido imprimir.

La película comienza mostrándonos un escena entre dos protagonistas que nos conduce a una cabeza humana pegada al volante de un coche. Así comienza a entretejer el hilo argumental Pablo Hernando. Pues bien, durante una fiesta, un taciturno y excéntrico escritor treintañero, cuyo éxito es nulo a pesar de tener escritos dos libros y contrato para un tercero, se entera de la historia. Hugo Vartán, interpretado por Julián Génisson, comienza a investigar el porqué de esa situación, como si se tratase de Jessica Fletcher, Hugo comienza a indagar y se topa con una misteriosa cadena de muertes y desapariciones que acabará atrapandonos y casi instigar al joven a seguir más allá y descubrir todas las piezas del puzzle.

Al protagonista Julián Génisson, le acompañan una serie de secundarias que hay que destacar. Por ejemplo está Ingrid García Jonsson, como compañero de piso y novia del hermano de la asesina que dejó la cabeza en el volante. Estos dos tendrán una evolución en su relación, nada romántica, pero interesante. Elena Serrano es la que protagoniza el personaje que comienza esta intrincada historia, Rocío León y Lorena Iglesias son parte del puzzle que tendrá que resolver el protagonista, haciéndolas partícipes en cierta medida.

Como ya he dicho, ha sido una de las gratas sorpresas que he tenido el placer de disfrutar, porque tiene la valentía de contarnos una película de intriga, con toques cómicos e incluso de cine negro, pero no revelar desde el principio nada que pueda enturbiar el metraje que veremos más adelante. Es muy interesante, porque a nivel de actuaciones y guión todo está muy bien construido, se nota que le falta por pulir ciertos aspectos técnicos, pero aún así consigue atrapar al espectador hasta meterlo en el juego de la persecución, con un final tan abierto como cerrado. Muy recomendable.

film_10616_original_1

Sección Generación
Título Original: Bang Gang (A Modern Love Story). Director: Eva Husson. Guión: Eva Husson.
Reparto: Marilyn Lima, Finnegan Oldfield, Daisy Broom, Lorenzo Lefèbvre.
Francia. 2015. Drama Adolescente.
Valoración: 3.5/10

Todo lo que tiene de provocativa, lo tiene de ingenua y básica, se contenta con escenas sexuales explícitas y deja al azar todo los demás aspectos de la película. “Bang Gang”, cuyo sobrenombre es “Una historia de amor moderna”, está supuestamente inspirada en hechos reales, cosa que no me extrañaría, la directora Eva Husson explora en su ópera prima la sexualidad juvenil, mezclada con el amor adolescente y unas cuantas venéreas, de una forma un tanto arbitraria y llevándola al límite, con la excusa de pandilla veraniega y de cierto corte independiente, que así vende más en los festivales.

No sé qué tipo de adolescencias tienen en Francia (por hablar referente a la película), pero la mía dista muchísimo de lo que se refleja en esta película, vale que te hayas fumado un porro, pero creo que eso de las orgías y drogas duras, en plan salvaje queda muy lejos de la realidad, al menos del 99% de las personas que conozco. Los primeros minutos de la película, esa escena de una fiesta sacada de la mente de Lars von Trier o Gaspar Noé, no la he visto ni en todos los años de fiesta de mi adolescencia, ni en las de la facultad ni en las de después… llamadme aburrida (o antigua), pero a eso, no termino yo verla la gracia.

Tras la escena inicial hacemos una retrospectiva para ver cómo llegaron los adolescentes a montar esa orgía, para ellos Bang Gang. Dos adolescentes de 16 años, entre ellas George, interpretada por Marilyn Lima, empiezan a tontear con otros dos adolescentes de su instituto, hasta que de buenas a primeras George se acuesta con Alex, Finnegan Oldfield, el cual le gusta. Pues bien, este es, un Don Juan y sí te he visto no me acuerdo. Al final, para llamar la atención de susodicho, George monta un juego donde estiran la sexualidad al límite, y lo que parecía un juego picante acaba siendo orgías descomunales llenas de drogas y sin pies ni cabeza.

Dentro de todo este juego, la directora y guionista Eva Husson intenta mostrarnos una historia de amor “moderna”, al estilo príncipe azul que salva a la muchacha de su destino… pero la realidad queda muy lejos, ya que toda la película acaba siendo un batiburrillo francés de otros filmes adolescentes con cierta sexualidad, con tintes moralistas, que juega con la percepción adolescente pero de una manera muy extrema, aunque no irreal, ya que a veces sí que estos parece que estén en otro mundo.

Críticas: María José Díaz-Maroto