ATLÁNTIDA FILM FEST | Crítica de “The Tribe” de Miroslav Slaboshpitsky

Mejor Película, Mejor Película Revelación – Festival Cannes (Semana de la Crítica)
Descubrimiento del año – European Films Awards
Mejor Director Revelación – Festival de Cine Fantástico de Austin
Mejor Película – Nika Awards
etcétera
Valoración: 6.5

“The Tribe” es el debut de Miroslav Slaboshpitsky, una ficción ucraniana interpretada total y únicamente a través del lenguaje de signos, sin mediar palabra, la cual cosechó innumerables premios y nominaciones en los festivales de cines más prestigiosos, entre ellos Cannes o EFA.

Un grupo de jóvenes dentro de un colegio especial para su discapacidad auditiva, actúan como una mafia. Tienen una red de prostitución, robos y extorsión. Hasta este colegio llega Sergey (Grigoriy Fesenko), el cual empieza a labrarse una carrera dentro de este mundillo, hasta llegar al proxenetismo, pero enamorarse puede cambiar radicalmente su destino.

the-tribe“The Tribe” es una apuesta un tanto diferente, austera, sin música, sin lenguaje, todo queda en la interpretación de la lengua de signos, sin subtítulos… tienes que ir imaginándote las conversaciones y/o peleas, cosa que al principio cuesta pero finalmente sale espontáneo, donde prima el dramatismo y la delincuencia.

Sin embargo, he de reconocer que “The Tribe” me ha dejado algo dudosa. Por una parte está el innegable hándicap que es rodar este tipo de película, necesitas implicación, una buena trama que sea entendible, un público receptible para que termine de “rellenar los huecos”, que apuesten por tu proyecto y demás. Pero por otro lado, dejando de lado lo insólito de la película, creo que tampoco es una grandiosa película, la trama está trillada, chico “pringaillo” se enamora de chica “problemática”, lo que terminará precipitando la historia hacía un tono más dramático de lo estrictamente necesario, porque he de reconocer que el final me dejó estupefacta, no me esperaba ese movimiento conclusivo.

Otra cosa que tampoco me ha terminado de llamar la atención, son ciertas escenas de ámbito sexual, casi rozando la pornografía, que tienen los protagonistas. Entiendo que darle este tipo de carga a la película es un morbo añadido para el público, pero de estar en la línea a traspasarla estrepitosamente con una escena demasiado larga, que no termina de ser importante en la trama, pues acaba desagradando a cierto público, no digo que sea el caso de todas las escenas, porque alguna está justificada, pero de ahí que todas sean necesarias sería términos de debate.

Iw8mpEn resumidas cuentas, “The Tribe” es una magnífica ópera prima, con cosas que aún no habíamos visto en el cine, por ejemplo una película ficticia rodada en lengua de signos, sin música, interludios o subtítulos. Las interpretaciones también son bastante buenas, la verdad es que la expresividad de los actores es un plus en la película, sin embargo la trama, vista con anterioridad o ciertas escenas algo innecesarias –no sólo hablo de sexuales–, le restan en mi juicio a la hora de puntuar. Aún así, es de visionado muy recomendable, es diferente.