ATLÁNTIDA FILM FEST | Crítica de “Life in a Fishbowl” de Baldvin Zophoníasson

Título original: Vonarstræti. Director: Baldvin Zophoníasson. Guión: Baldvin Zophoníasson, Birgir Örn Steinarsson.
Reparto: Hera Hilmar, Thor Kristjansson, Þorsteinn Bachmann, Sveinn Ólafur Gunnarsson.
Nacionalidad: Islandia. Año: 2014. Género: Drama.
Premios:
Mejor Actor, Actriz, Dirección, Guión, Película, Fotografía, Maquillaje, Montaje, Sonido, Vestuario – Premios EDDA
Valoración: 7.5

“Life in a Fishbowl” es un drama islandés, seleccionado para representar a su país en los Oscar 2014, pero que no pasó ni el rating de la pre-selección, aún así, es de las películas más normales que he podido ver en este ‘Atlántida Film Fest 2015’, una película con una trama dramática que cruza a tres personajes, sin muchas sorpresas, pero bien narrado.

d1be326ab93f20b38df23ecf3c31823aEik (Hera Hilmar) es una joven madre soltera que trabaja en una guardería, aunque para pagar una deuda, por las noches lo complementa como prostituta de lujo. Móri (Þorsteinn Bachmann) es un escritor y poeta alcohólico con un pasado que le atormenta diariamente. Por último tenemos a Sölvi (Thor Kristjansson), un ex-futbolista que trabaja en la sección de inversiones de un banco, casado felizmente y con una hija.

A través de los 120 minutos que dura la cinta, iremos conociendo la vida de nuestros tres protagonistas, que en algún momento se entrecruzarán para ser la parte positiva o el drama de su vida, jugando con las líneas de las casualidades y la causalidad.

Como he dicho en la introducción “Life in a Fishbowl” o “Vonarstræti”, es una película sencilla, sin pretensiones, que juega todo el rato con el dramatismo de la situación. Una pareja feliz, ¿qué puede fallar? Pues en la película lo veremos. ¿Qué tiene que ver un poeta con una prostituta? Pues aunque no os lo creáis, el sexo no es. ¿Y el poeta con el ex-futbolista? Con esto juega el director Baldvin Zophoníasson, aunque sin llegar a intrigarnos demasiado, ya que lamentablemente, tras introducirnos a los personajes, veremos por nosotros mismos, lo que irá ocurriendo.

life_in_a_fishbowlLos tres personajes tienen su peso, pero la historia que realmente nos interesará es la de Eik, interpretada a la perfección por Hera Hilmar, y la de Móri, interpretado por Þorsteinn Bachmann. Ambos forjarán una amistad que los cambiará. Tanto es así, que al principio el personaje del poeta-escritor no creas tu que acaba de terminar, pero conforme vas conociendo su historia y su relación con Eik, lo vas mirando de otra forma. La parte de Eik es la más dramática, aunque se descubre demasiado pronto la situación, la profesionalidad de la actriz hace que su interpretación sea lo más destacado de toda la película.

En definitiva, no es una película redonda, ni mucho menos, pero es lo más normal con lo que me he topado en este festival, por lo que se merece mi respeto, como mínimo. No me ha hecho pensar demasiado, ni he tenido que pararla, ni siquiera he mirado el reloj a pesar de su extensa duración. Puede que le sobre metraje, pero creo que todo está tan bien hilvanado que al final gustará, por esa forma sencilla y sin pretensiones de encajarlo todo, sin olvidar que está basado en hechos reales.