Crítica | «Anarchy: La noche de las bestias», una purga que se queda a medias

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

.

CARTEL_ANARCHY_SOBREprensa (555x800)Título: Anarchy: La noche de las bestias (The Purge: Anarchy)

Dirección: James DeMonaco

Guión: James DeMonaco

Reparto: Frank Grillo, Michael K. Williams, Zach Gilford, Carmen Ejogo, Kiele Sanchez, Carmen Ejogo, Zoe Borde, Chad Morgan, Justina Machado, John Beasley, Jack Conley, Noel Gugliemi, Castulo Guerra, Michael K. Williams, Edwin Hodge, Keith Stanfield, Roberta Valderrama, Niko Nicotera, Bel Hernandez, Lily Knight

Duración: 103 minutos

Año: 2014

País: EE.UU.

Música: Nathan Whitehead

Fotografía: Jacques Jouffret

Género: Thriller, Terror, Ciencia-Ficción

Productora: Blumhouse Productions / Platinum Dunes / Universal Pictures / Why Not Productions

Distribuidora: Universal Pictures Spain

Hay muchas veces en el mundo del cine donde un guión se ve eclipsado por la trama social y política en la que se engloba, dando una sensación de película fallida y desaprovechada. Este fue el caso de “The Purge: La noche de las bestias”, un slasher digno pero que desaprovechaba totalmente el contexto donde se situaba.

2442_D013_00049 (800x533)Con “Anarchy: La noche de las bestias”, también dirigida por James DeMonaco resuelve en parte los problemas de la primera película, dando esta vez una visión integral de la purga desde diferentes estamentos sociales y convirtiendo esta secuela en un thriller con pequeñas pinceladas de slasher.

El film nos sitúa en el 2023, un año después de la primera entrega, y las cosas aparentemente siguen igual. Una noche cada 365 días los crímenes son legales en Estados Unidos y la gente deberá afrontar dicha situación siendo los cazadores o intentando sobrevivir a ellos. Las más malparadas serán las personas más pobres y necesitadas que se verán totalmente expuestas a las locuras de los más ricos y a las personas que por gusto salen a “cazar”.

Aquí el guionista añade un nuevo elemento, que aunque no está totalmente desarrollado, puede ser muy importante en una hipotética secuela, un grupo anti-purga liderado por un misterioso personaje llamado Carmelo y que intenta revertir la situación defendiendo a los pobres y castigando a los que sacan más provecho de la purga.

2442_D004_00156R (800x533)En un principio el film parece que desarrollará su trama de forma coral, presentándonos a varios personajes y la forma cómo afrontan este evento, pero por desgracia DeMonaco no es lo suficientemente ambicioso para desarrollar la historia con esta estructura y tira por el recurso fácil, juntando a todos los protagonistas para que afronten la noche juntos, perdiendo una gran oportunidad de crear una historia mucho más compleja y con una mayor variedad de situaciones. De entre estos personajes destaca Leo Barnes, una especie de “Rambo” ciudadano que en un principio quiere utilizar la purga para llevar a cabo una misteriosa venganza, pero que al final acabará intentado proteger la vida de 4 personas que se cruzan en su camino.

Otro aspecto donde falla la película es a la hora de mostrar el supuesto caos que se apodera de Estados Unidos ese día y, en este caso, más concretamente de la ciudad de  Los Ángeles. Parece que son los protagonistas los que atraen toda la vorágine de los acontecimientos, cuando realmente ellos deberían ser sólo una parte de todos los sucesos que pasan esa noche. El espectador tiene una sensación de ciudad fantasma cuando debería ser realmente todo lo contrario. Posiblemente sea por motivos de presupuesto, pero aun así el guion debería haber sido más ingenioso a la hora de esconder este tipo de carencia y potenciar más la violencia que genera la purga.

2442_TP2_00060_CROP (800x461)Con todo esto no quiero decir que “Anarchy: La noche de las Bestias” sea un mal film. Es una película que mejora a su antecesora, ya que está vez si es consciente de la magnitud  de su planteamiento, y aunque sí es verdad que tiene algunos fallos importantes, es capaz de crear la tensión y la acción necesarias para que el espectador se sienta atraído por lo que está viendo. A ver si a la tercera va la vencida.

Crítica: Nacho Lapuente

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.