Manifestación anti-fracking en Medina de Pomar (Burgos)

Print Friendly, PDF & Email
7 Votos obtenidos¡Vótame!

1B10C1E0-9320-1502-EB17C67653907739

Ayer a las doce del mediodía una pancarta con el lema «Fraking en ningún sitio», inicaba la manifestación que tuvo lugar en la localidad burgalesa de Medina de Pomar. La concentración, organizada por la Asamblea contra la Fractura Hidraúlica de las Merindades, partió de la plaza de Somovilla, y convocó según informaciones de las Fuerzas de Seguridad y de la organización, a un millar de personas provenientes de pueblos limítrofes y de diferentes provincias españolas, incluyendo representantes de Asambleas contra el fracking de localidades como Cantabria, País Vasco y Extremadura,  alcaldes de las pedanías de Medina de Pomar y pueblos de Castilla y León.

Hipólito Delgado, uno de los portavoces de la Asamblea organizadora, en declaraciones realizadas a la Agencia Efe manifestó:

images

» Exigimos al Gobierno regional y a la Diputación Provincial que declaren su territorio libre de esta práctica energética, prohibiendo las técnicas de fractura hidráulica, al igual que hicieron provincias como Cantabria, La Rioja o Navarra u otros países europeos como Francia, Bulgaria o LuxemburgoEsta oposición se está generalizando también en otras zonas de España como Castellón, Andalucía o Mallorca.

Las empresas promotoras de la fractura hidráulica no dudan en prometer creación de empleo en la zona, cuando en verdad éstos serán trabajos muy especializados que traerá a expertos de fuera. Ofertas de empleo que no pueden contrarrestar el efecto negativo que el fracking tendrá posteriormente para la agricultura y el turismo en la comarca.»

En la comarca de las Merindades, dieciocho de sus veinticinco Ayuntamientos han votado mociones en contra de la utilización de esta técnica. Ahora sólo queda esperar que los representantes políticos escuchen el deseo de los ciudadanos y tomen la decisión acertada.

¿Qué es el fracking?:

También conocida como técnica de fractura hidráulica, es un peligroso método para extraer gas natural. Consiste en romper un estrato de pizarra hasta 5 kilómetros de profundidad a través de la inyección de enormes cantidades de agua mezclada con químicos y arena.

Provoca seísmos, contaminación del agua y atmosférica, resultando incompatible con otros usos del suelo como ganadería, agricultura, turismo, pesca y caza lo que supone un daño irreversible para la economía local.

 

 

Redacción: Begoña Rodríguez

Sobre Begoña Rodríguez