Localizan un micro-contienente en Isla Mauricio

Print Friendly, PDF & Email

Un estudio publicado en la revista “Nature Geoscience”, realizado por un equipo internacional de científicos, afirma que bajo las Islas Reunión y Mauricio, se halla un micro-continente desconocido hasta el momento.

Ha sido bautizado con el nombre de Mauritia, se desprendió aproximadamente hace 60 millones de años, en el momento en que Madagascar y la India se separaron. Desde ese  instante, ha permanecido hundido, oculto bajo masas de lava.

Este micro-continente del Océano Índico  tiene el tamaño de la isla de Creta. Tras el estiramiento y adelgazamiento de la corteza, ‘Mauritia’ se hundió, permaneciendo oculto.

Los científicos comenzaron sus pesquisas al localizar 20 circones (cristales diminutos de silicato de circonio que son extremadamente resistentes a la erosión o al cambio químico) entre granos de arena en las playas de Isla Mauricio, algunas de ellas con edades comprendidas entre los 660 y 1000 millones de años.

Uno de los autores de la investigación, Robert Duncan declaró:

«No es posible que el hombre las pusiera allí ni que el viento las arrastrara, debido a su tamaño».

La única explicación al respecto, era que fueran llevadas a la superficie por la lava, al emerger de la corteza continental subyacente. Esto significa que bajo la superficie existen fragmentos de un continente que nunca llegó a emerger.

Los investigadores que han descubierto este “continente fantasma” sumergido, sostienen  que muchos fragmentos de corteza continental se encuentran todavía bajo el Oceáno Índico.

 

Redacción: Begoña Rodríguez

Sobre pandoramgzn