«Killing Floor»

Print Friendly, PDF & Email
5 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

 

Killing Floor es un FPS cooperativo de zombies, desarrollado y publicado por Tripwire Interactive el 14 de mayo de 2009 para PC, el 15 de mayo del 2010 para OS X y para Linux el noviembre del 2012 a través de Steam.

La trama para un juego de zombies (bueeeeeno, clones con mutaciones en este caso, si queréis que sea preciso) no acostumbra a ser muy profunda,y lo mismo se de aquí: una empresa hace muchos experimentos de genética y de clonación, los especímenes sufren mutaciones, algo sale mal, zombies/clones escapan y se comen a las personas que se cruzan porque… porque sí, porque los zombies han de ser agresivos y tal que si no el juego se hace aburrido. Siempre tiene que haber una empresa que experimenta y la acaba liando. En cualquier caso, el gobierno envía ahora a equipos de gente para ir a exterminar a esos especímenes y tú tomarás el control de uno de ellos. Todo esto tiene luegar en el Reino Unido, parece ser.

El juego está claramente diseñado para jugar on-line. No posee una campaña/historia y el modo un jugador es como el modo on-line solo que…hay un jugador, tú.

Analicemos pues en que se basa el modo multijugador. Hay dos modos: el modo objetivo y el modo “supervivencia”, digamos. En el modo objetivo los jugadores han de llegar al otro extremo del mapa y es más imperativo moverse que no matar a todos los especímenes, que pueden ser ilimitados. En el modo “por defecto”, supervivencia, se ha de sobrevivir una serie de rondas, habiendo un enfrentamiento contra el jefe, el patriarca, en la ronda final. Me centraré en el modo supervivencia/por rondas ya que del modo objetivo ya está casi todo dicho.

Los jugadores reaparecen en el mismo sitio, equipados con un cuchillo, una pistola, un soldador para sellar puertas, lo cual hace que resistan ataques enemigos durante un rato, y una “jeringa de curación”, la cual puedes usar en ti mismo o en tus compañeros y tiene uso ilimitado, aunque posee un tiempo de recarga entre uso y en uso. Los jugadores matarán a los especímenes de la primera ronda y conseguirán dinero por ello. Una vez finalizada cada ronda, tendrán un minuto para ir hasta la mercader (la cual aparece en distintos puntos del mapa, pero que está señalizada por una flecha guía)  y gastar su dinero en munición, otras armas o un chaleco para aumentar su resistencia al daño enemigo. También puede encontrarse munición, chalecos o incluso algún arma (aunque de bajo precio) por el mapa, así que a veces vale la pena echar un vistazo rápido. Como se tiene poco tiempo para comprar, es recomendable ir  tirando hacia el mercader cuando queden pocos zombies. Este proceso se irá repitiendo hasta que se llegue a la última ronda, donde se enfrentan al Patriarca, capaz de volverse invisible y con un armamento que puede eliminar a los jugadores con facilidad, así que la cooperación y buen equipamiento son importantes.

En lo que a especímenes se refiere, hay cierta variedad, la cual hace al juego más entretenido. Están los clots, el enemigo básico fácil de matar pero que si se acerca a ti te agarrará y no te dejará moverte, los gorefast, parecidos a los clots pero no te agarran y pueden hacer daño considerable cuerpo a cuerpo, las siren, que gritan si están cerca, lo cual dificulta apuntar y te hace daño ignorando tu armadura, los husks, zombies algo más resistentes con un lanzamisiles que dispara bastante lento, los crawlers, enemigos muy bajos algo semejantes a las arañas que saltan hacia ti si están cerca y pueden resultar molestos, las acechadoras/stalkers, enemigos casi invisibles (cuestan lo suyo de ver, la verdad) que pueden realizar mucho daño cuerpo a cuerpo, los bloats, que son zombies gordos que te vomitan y hacen daño ignorando tu armadura, los scrakes, zombies con vida alta y una motosierra que…a ver, tiene una motosierra, ya sabéis que eso es peligroso y hace pupa, y los fleshpounds, enemigos que si reciben una cantidad determinada de daño en poco tiempo se vuelven mucho más agresivos y corren hacia vosotros, con mucha vida y causando alto daño, siendo la clase más peligrosa de zombie/especímen. Es una cantidad bastante respetable de zombies y será común que el equipo priorice la muerte de unos sobre otros a causa del peligro que suponen (siendo scrakes y fleshpounds los más peligrosos).Esto consigue hacer el juego más ameno y evita a que te limites a simplemente dar tiros a la cabeza a zombies lentos y ya está.

No solo hay variedad en los especímenes, sino también en los jugadores mismos. El juego tiene un sistema de clases (la cual puedes cambiar entre ronda y ronda si lo deseas), y cada clase tiene unos bonus específicos que mejoran según el nivel que tengas en ella. Además, cada una se sube de nivel de forma diferente, siendo el método del médico la cantidad de puntos de vida que cura y la del francotirador la cantidad de headshots que hace. Cada clase, además, tiene una serie de armas pensadas para ellos en la tienda, catalogadas según clase, aunque se puede comprar el arma que se quiera aunque no sea  de tu clase (aunque entonces posiblemente no recibirás los bonus). Para dar un ejemplo de los bonus, el de francotirador es un incremento de daño y velocidad de recarga con pistolas, ballesta, rifle de palanca o fusiles francotirador (por lo que son armas catalogadas para su clase en la tienda), reducción de precio para comprarlas y mayor daño de headshot con cualquier arma. Cuanto mayor el nivel, mayor el porcentaje de aumento de daño y cosas por el estilo.

Por lo tanto, cada clase puede tener un papel diferente en el juego. Los francotiradores se pueden ocupar de los especímenes fuertes, el médico cura a sus compañeros, el experto en demoliciones o el experto en armas de fuego (fuego fuego, no fuego de disparar), pueden ocuparse de grupos grandes de enemigos débiles,etc. Y aun así todavía hay otras clases, así que pueden probarse diferentes modelos de equipo. En algunas dificultades no importa (el modo normal se puede superar aunque tengas 4 francotiradores en el equipo), pero en dificultades más altas sí que es necesaria cierta organización.

Para dicha organización el juego posee chat tanto por escrito como de voz, además de una tabla de comandos como  “me puede alguien dar dinero?”, “vayamos al mercader” , “vamos dentro/fuera” o “sellemos las puertas”.

 Los servidores acostumbran a tener 6 espacios para jugadores, aunque como el juego acepta mods de la comunidad hay servers con “habilidades”, espacios para 20 personas o cosas así. La dificultad es ajustable, la cual afecta a la cantidad de rondas que hay, la cantidad de especímenes que salen en cada ronda y la vida y daño que tienen. El juego, además, se ajusta según la cantidad de personas en la partida. Es decir, si estás en modo normal pero con 4 jugadores y no 6, los especímenes tendrán vida y daño de dificultad normal, pero habrá menos de ellos por ronda.

La variedad de mapas es bastante respetable, y como se aceptan mapas creados por la comunidad se abre un abanico más amplio de posibilidades. Algunos mapas quizá son demasiado abiertos y te tienen muy expuesto, otros son muy cerrados y hace que el hecho de cortarte el paso sea fácil, etc. Algunos son amenos, otros no tanto, pero debido a la cantidad que hay es muy probable encontrar el mapa que mejor se ajuste a tus gustos.

Resumiendo:

Pros:

–      Variedad de mapas, zombies y clases bastante grande, así que resulta complicado encontrarse con dos partidas iguales aunque sea el mismo mapa.

–      Controles y mecánica sencillos

–      Divertido, además de que la comunicación es bastante fácil (aunque es complicado encontrar gente que te conteste, pero eso no es culpa del juego sino, bueno, de la gente en sí, aunque es relativamente fácil encontrar servidores para gente de tu país)

–      Partidas bastante rápidas, para matar el rato bastante bien, como cuando has de esperar media horita o una hora. Te puedes ir en cualquier momento, y aunque parecería que dejas plantados a tus compañeros, el juego se equilibrará y tendrán menos zombies en la próxima ronda, así que por lo general no les debería perjudicar.

 

Contras:

–      ­Si te acabas de unir a una partida, pongamos por la ronda 7 de 10, tienes solo la cantidad de dinero con la que se empieza por defecto en la ronda 1, que son 250 libras. Es muy poco para esa parte y dependes mucho de que tu equipo decida darte dinero, porque sino tu máxima utilidad es de hacer de cebo para zombies o algo así.

–      La falta de historia o campaña puede echar a algunos para atrás.

–      Hay que reconocerlo: los gráficos son, bueno… están, al menos. Definitivamente no son altos, y puede resultar molesto a aquellos que le den cierta importancia

–      Aunque mientras juegas hay una banda sonora de guitarras eléctricas, puede volverse muy repetitiva

–      Has de comprar expansiones para acceder a ciertos mapas o incluso armas.

 

En definitiva, Killing Floor no es perfecto, pero consigue ser divertido. Eso, combinado con su precio bastante bajo (además, es común que en las rebajas de steam le caiga algún descuento) lo convierten en un buen pasatiempo. Posiblemente no te viciarás como si no hubiera mañana, pero unos cuantos mapas jugarás para echar el rato. La relación calidad precio es por lo tanto bastante buena, así que si tienes un grupo de amigos con los que juegas con chat de voz y os gustan los zombies, os recomiendo coger este juego. Para tener cierto referente, si el modo zombies de Call of Duty os gusta, Killing Floor es en cierta manera una versión mejorada de ello.

 

Redacción: Adrián Soria Bonilla

 

Sobre pandoramgzn