[Reseña] “Amore se escribe con licor de limón” de Olivia Ardey.

Daniela accede a viajar hasta Italia para asistir al entierro de su abuela, una mujer agria y resentida que cortó toda relación con su padre el día que este decidió […]
Print Friendly

Daniela accede a viajar hasta Italia para asistir al entierro de su abuela, una mujer agria y resentida que cortó toda relación con su padre el día que este decidió casarse con una extranjera. La intención de Daniela es regresar cuanto antes, pero la lectura del testamento lo cambia todo.

En Nápoles sufre el rechazo de su familia. La única hermana de su padre la desprecia y Rocco, el yerno de esta, no piensa perder el control de la empresa heladera de los Barone. Pero Daniela no se achanta ante tanta inquina y decide luchar por lo que es suyo.

Rocco Santoro acumula mucha amargura desde el accidente en el que murió su mujer. Daniela, por su parte, acaba de salir de un noviazgo desastroso y lo último que le conviene es fijarse en ese rival de boca sexy y mirada hostil.

Viejas afrentas familiares y el peso de la culpa incitan una lucha de voluntades en una romántica ciudad donde es difícil frenar al corazón.

 

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Autora: Olivia Ardey

Editorial: Planeta

Sello: Esencia

ISBN: 978-84-08-17641-1

Género: Romántico

Número de páginas: 320

 

Antes de dar comienzo con la opinión que me merece la novela, quiero compartir con vosotr@s el hecho de que tengo todos los libros de Olivia y… este es el primero que leo, lo sé, lo mío es de juzgado de guardia, pero os puedo asegurar que no he podido tener mejor iniciación en el conocimiento de la técnica y de la prosa de la autora. Y después de este inciso… voy a daros a conocer como siempre a los protagonistas, personajes secundarios, pluma de la autora, impresiones y que vais a encontrar en esta historia. 


Nuestros personajes principales son 
Daniela y Rocco

Daniela: una mujer de 28 años que acaba de salir de una relación tortuosa. Mitad valenciana y mitad napolitana, solo tiene el cariño de su madre y su familia materna. Trabaja en una academia enseñando inglés, italiano y español. Aparte se dedica a traducir para una empresa como traductora (valga la redundancia) freelance. El resentimiento y el rencor que siente por la familia de su padre lo tiene muy arraigado y con razón. Es una mujer muy divertida, cariñosa, cabezona, insegura en algunos aspectos y muy segura en otros. Tras su viaje a Nápoles pondrá patas arriba la vida de toda la familia Barone, en especial la vida de Rocco, ya que es un auténtico huracán. 


Rocco: abogado de los Barone, familia de su difunta esposa. Un hombre que vive para y por el trabajo, una persona atormentada por la culpa y los remordimientos. Correcto, familiar, responsable y con un carácter oscurecido, resultado de las circunstancias tan duras que ha tenido que vivir. La presencia de Daniela le molesta y desespera a partes iguales, pero el carácter de la mujer tan jovial y desenfadado, también lo desconcierta y atrae de la misma manera. 


Respecto a los personajes secundarios debo deciros que son sencillamente maravillosos. Los que más me han llegado al corazón por diferentes motivos son… 

Ángela: madre de Daniela, una mujer luchadora que a pesar de perder a su marido y vivir el rechazo de la familia del mismo, sigue hacia adelante con una actitud envidiable. Una mujer compasiva y nada rencorosa, adora a su hija pero no duda en ponerle los puntos sobre las íes cuando es necesario. 


Irene: mejor amiga de Daniela, es fisioterapeuta y adora poder ayudar a sus pacientes, aunque es muy estricta y exigente. Es extrovertida y dicharachera. La menor de seis hermanos busca la estabilidad, tanto económica como emocional, en su vida. Daniela encuentra en ella un gran apoyo. 


Luca: primo de Daniela, es la única persona que la recibe con los brazos abiertos cuando llega a Nápoles. Es un hombre divertido y muy suspicaz. Es un ejemplo de fortaleza y coraje. 


Nicoletta: madre de Luca, el padre de Daniela era su hermano. Una mujer regia, dura,distante y atormentada. Ha sufrido muchas pérdidas y tales vivencias forjan ese carácter tan oscuro que tiene. Debo decir que este personaje me ha sorprendido y mucho. 


Alejandro: ex novio de Daniela, él es el principal culpable de la vulnerabilidad e inseguridad de nuestra protagonista. 


Constanza: el nexo de separación de ambas familias, la matriarca de los Barone se lleva consigo a la tumba muchos secretos y malos actos que repercuten en gran medida al desarrollo de la trama. 


Peppe: mi querido trovador y cuenta cuentos. 


Maruzzella: esta mujer es un auténtico misterio, y no en el sentido metafórico, si no literal. Gracias a ella se une a la historia romántica una gran dosis de trama que aporta más chispa a la trama. 


Algo que me ha encantado de todos los personajes, tanto principales como secundarios, es entre otras cosas, que son muy carismáticos, con carácter y mucho que contarnos. Son dinámicos y participan durante toda la historia. No solo 
Daniela y Rocco tienen cosas que contarnos, qué va, gran parte del elenco tienen sus propias historias también, que se van empastando a la trama principal de una manera magistral. Son personajes que te despiertan todo tipo de emociones, de pronto te partes de la risa, te sobrecoges, lloras, suspiras, reflexionas… algo que considero primordial en una historia. 

La historia está narrada en tercera persona desde la perspectiva de, como os he comentado anteriormente, ya no sólo de ambos protagonistas, si no también de muchos de los personajes secundarios que tienen gran relevancia en el desarrollo de la novela.


La pluma de Olivia me ha sorprendido muy gratamente. Es sencilla a la par que elegante. Una prosa muy elaborada y cuidada, incluso cuando el lenguaje es coloquial. Una narración perfectamente desarrollada y expuesta. Consigue en todo momento que tengas la necesidad de averiguar más, de saber más, de leer más, debido y, estoy prácticamente convencida, a los giros argumentales que se desarrollan entre mezclando diferentes frentes abiertos o historias paralelas que le aportan más expectación e interés a la novela. 


Es apasionante la manera que tiene Olivia de describir cada rincón de Nápoles, en ocasiones con alguna que otra metáfora. Le pone tanto sentimiento y cariño… que es imposible no dejarse envolver por la cadencia de la historia de una ciudad que resurgió de sus cenizas cual ave Fénix y a la que denominan 
“la reina sin trono”. Es increíble la de información que nos aporta, de forma liviana, ya sea sobre su historia, sus costumbres, su gastronomía, su arquitectura o sus obras de arte. 


Las escenas pasionales son de una calidad excelente. Hay fogosidad, pero sin resultar excesiva hasta el punto de empalagar o ser excesivas, el cual no es el caso en absoluto, como siempre digo… prefiero la calidad a la cantidad. 


Hay muchos toques de humor que encajan de una manera fantástica en la trama para, en cierto modo, restar importancia o aplacar las situaciones más tensas o trágicas. 


El libro consta de 320 páginas, divididas en 25 capítulos cortos, un prólogo y un epílogo. En el primer capítulo han pasado 20 años desde lo ocurrido en el prólogo. 

¿Mis impresiones sobre la novela? 

Pues que es un orden caótico, una amalgama de subtramas y relaciones paralelas que me tenían en un sin vivir. Un misterio sin resolver que te deja totalmente descolocada e intrigada a partes iguales, ¡una maravilla! me ha hecho reflexionar en muchísimas ocasiones e incluso… plantearme cosas que en su día no hice y debería haber hecho. Te hace saber que el destino es imprevisible y que en cualquier momento el pasado puede hacer acto de presencia y darte una sorpresa que te deje totalmente ojiplatica y eufórica. Que el rencor no es beneficioso ni sano y debemos soltar amarras con las obligaciones auto impuestas para poder avanzar, y sobre todo que somos fuertes para luchar contra la gente que intenta denigrar y humillar y, ser conscientes de que no poseen ese poder a no ser que nosotr@s mism@s se lo concedamos. Que el amor es el idioma universal y que se puede expresar de mil y una maneras, a cual más bella. 

“Amore se escribe con licor de limón” es una historia de redención, perdón y sanación emocional y física. Una historia muy bella con momentos intensos y difíciles que te hacen evolucionar, de manera voluntaria o no, hacia un futuro incierto en el que solo tú tienes la capacidad de modificarlo dependiendo de si perdonas o no. Con muchos toques de humor y una ciudad maravillosa que te llama para que la descubras con una buena copa de limoncello. He disfrutado tantísimo con su lectura que no puedo hacer otra cosa que recomendaros esta novela.

POR SI OS INTERESA ADQUIRIR UN EJEMPLAR OS DEJO EL ENLACE DE COMPRA DE LA EDITORIAL (AQUI)

Olivia Ardey nació en Alemania, pero al poco tiempo su familia se trasladó a Valencia, donde reside con su marido y sus dos hijos. Ha crecido, vive y trabaja entre libros. Adora viajar, pasear por las calles de cualquier ciudad y veranear rodeada de rascacielos. Además de cuentos y relatos publicados en diversas antologías, es autora de las novelas Dama de Tréboles (2009), Delicias y secretos en Manhattan(2011), Bésame y vente conmigo (2013), Regálame París (2013), Doce campanadas y un beso (2013), Tú de menta y yo de fresa (2014), En la Toscana te espero (2014) y Si te quedas en Escocia (2015), con las que ha consolidado un merecido hueco en el género romántico gracias a su sólida prosa y sus inéditas tramas.

En 2014 fue ganadora del Premio Of the Record a la Mejor Autora Nacional y del Premio Púrpura Romántica de Honor, además de recibir el AURA 2014 a la Autora del año, galardón que otorga el Encuentro Yo Leo RA (Romántica Adulta) y del Premio Chick-Lit España a la Mejor Autora del 2014. Regálame Parísobtuvo el Premio Dama2013, de Clubromantica.com,a la Mejor novela romántica actual.

0 Votos obtenidos¡Vótame!

Sobre isa_jaramillo

Isa, mallorquina de nacimiento pero con sangre andaluza y gallega, 40 añitos, ama de casa. Lectora empedernida, me encanta dejar volar mi imaginación y expresar lo que las historias me transmiten y me hacen sentir.