Entrevista Grand Canyon

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Son casi las siete de la tarde cuando me dirijo al local. Me encuentro a José pelando naranjas para los cócteles y otras bebidas. Me saluda nada más entrar y me invita a sentarme a su lado tras la barra. El Grand Canyon se encuentra a unos 10 km. de Barcelona, en  la localidad de La Llagosta. José es la persona que empezó aquí desde siempre, tiene 40 años y lleva 18 años en el local y viene de un bar. Lleva toda la vida entre bares. Según sus propias palabras “nací en un bar”

 

Pandora Magazine: ¿Crees que con la crisis la gente hoy día necesita más humor para sobrellevar el día a día?

Grand Canyon: Sí. La gente lo dice cuando viene se siente identificada y lo notas que le apetece. Bueno, vas viendo los estadios de cómo va la crisis ¿no? Es decir, como los medios van permeando en las personas y las ves en función de las noticias que se ven durante la semana, notas realmente como está el tema, el panorama. Es increíble.Es como el futbol si gana está más contenta y si pierde no tanto. Estamos todos maniatados.

PM: Sí, necesitamos todos alguna forma de evadirnos

GC: Eso mismo

PM: ¿Qué es el Grand Canyon exactamente? ¿Un local de ocio? ¿Un bar? ¿Una coctelería?

GC: Grand Canyon tú lo has dicho, pretende ser un local de ocio, un local de copas y bueno, para hacer una xarreta, escuchar música y ser un punto de encuentro para luego pues si ha ido todo bien, marchar la gente a bailar.

PM: ¿De dónde surge el nombre de Grand Canyon?

GC: El nombre viene de un decorador que se llama Vicente Belda que me propuso tres de ellos y nos quedamos con este, luego hizo los colores que en el local quedan fantásticos y  es lo que más le gustó  de decorar. Aparte sonaba bien, y fue para cuando la época de Port Aventura. Un año después montaron el Grand Canyon y la gente iba allí y se lo recordaba. Decían ¿Oye, no hay un Grand Canyon allí? (en La Llagosta) No, no nosotros estábamos antes. Ah bueno, vale, vale. Claro, es que de por sí tiene mucha fuerza. Cuando la gente habla del Gran Cañón (el de EEUU) tiene mucha publicidad subliminal y bueno, ya todo el mundo lo sabe, hablan barbaridades de lo bonito que es, y de la posibilidad de sobrevolar en avioneta el Gran Cañón como hizo mi hermano.

PM: ¿Qué tipo de espectáculo ofrece el local?

GC: Pues llevamos un año… un año y poquito haciendo monólogos, y dentro de ellos tenemos al grupo de improcedentes que precisamente viene este próximo viernes 22 de marzo, que son tres cómicos. Pues esto, que una vez al mes programamos una historieta para poder estar en boca de todo el mundo y que la gente pues eso, ni intentas machacar al personal (por la crisis) y que siempre ofrezcas alguna cosita, y como no la hay, siempre va bien

PM: ¿A qué tipo de público va dirigido?

GC: Pues parece mentira, pero hay muchos papas que vienen con sus hijos y bueno dependes de la madurez del niño, pensamos que los monólogos pican mucho, el sexo es el tema

PM: Sexo , política…

GC: Sí, el tema  top en ellos (de los humoristas) y es así, no hay más, pero está dirigido a todo el mundo, puedes ver tanto a gente joven como a gente mayor, ¿a quién no le gusta el humor?

PM:

Es muy heterogéneo

GC: Si si, yo creo que el gran éxito que tiene esto, es que le gusta a todo el mundo. No tiene desperdicio

PM: Cadenas de televisión como la Paramount Comedy y otras televisiones privadas ofrecen desde hace tiempo shows de humoristas con público en directo ¿Crees que esto ha ayudado a aumentar la demanda de este tipo de ocio?

GC:  Yo creo que sí desde luego, es una idea que te plasma al personal. De hecho  nos vino así, la gente pide alguna cosa y lo  cojo por añadido ¿Qué hacemos? Sabes que con la gente corre el boca a boca y funcionan estas historias. Me dije vamos a probar nosotros y bien. Arranca, cuaja, lo que no quita que algún día nos ha costado más llenar la plaza porque… (Suspira) pero ya te digo que se ha notado más la afluencia. Pero bueno, ahí estamos.

PM: Es poco común este tipo de locales  ¿Es una apuesta arriesgada?

GC: Humm…bueno que decirte es…ahora mismo lo tiene todo ¿arriesgado? Bueno, No. Depende si es de ocio y tal,  como lo quieras enfocar o como tengas la distribución del local. Es que claro, depende de cada persona, de quien lo haya y hecho, que funcione y solo se dedique a ello. No lo veo tan difícil porque hay que estar metido. Para mi local y hacer una historia de estas lo veo aceptable, no es que sea la panacea ni muchísimo menos, pero da.

PM: ¿Qué humoristas han pasado por aquí? Que recuerdes

GC: ¿Humoristas? (se queda un rato pensativo) Miguel del Pozo, Quim Vila en un par de ocasiones, Alejandra Jiménez-Cascón que estuvo con chiquilicuatre en Eurovisión bailando y que hizo de humorista en Telecinco con Buenafuente. Ella también ha venido en un par de ocasiones. Andreu Casanova campeón de Catalunya en Figueres, Sergio Marín subcampeón de Catalunya también y ambos compañeros. Quién más… Jordi Carné, Miguel de Molina, éste atacó a las mujeres, ¡madre mía, las puso…! les metió una caña increíble, y así alguno más que pudiera nombrar… pero, Déu n’hi do (¡no está mal!)

PM: ¿La gente es participativa, o les cuesta arrancar?

GC: No hombre, Eso depende del personaje, está en la mano de cada uno de ellos. La ultima chica que vino ¿Cómo se llamaba? Era muy buena…  –se gira y pregunta a un cliente habitual presente en el momento de la entrevista, el cual responde con un encogimiento de hombros– Era muy buena pero tenía muy poca gente, apenas cuarenta personas que con eso no llenas ni se ve el local tuve que pasarlos de aquí para allá –hace un desplazamiento con las manos indicando que los ubicó en la zona más cercana del escenario– porque esa zona estaba limpia ¿Cómo se llamaba esta chica?…Steffi y venía de Madrid.  Me la referenció Carlos del Pozo. Los he visto muy buenos, y la gente entra bastante bien. Depende del carisma

PM: Supongo que trabaja sobre la gente que tiene en ese momento

GC: Si, son muy psicólogos improvisan rápidamente y saben a quién tienen que tocar y no tocar y bueno, esta profesión la llevan en la sangre, desde hacer las voces, los tiempos…

PM: ¿Alguna anécdota que recuerdes?

GC: Si, por ejemplo Sergio Marín nos hizo gracia en un aspecto que iba con el micro se puso en el suelo, en la barra que se estuvo un rato, salió corriendo en medio de la plaza, iba hablando, volvió a entrar, haciendo su show, pero él lo vivió tanto… para mí el mejor que ha pasado por aquí. Muy bien, perfecto

PM:

¿Tú crees que hay un lugar para nuevos talentos?

GC: Yo creo que son todos talentosos pero lo que ocurre es que esta todo de alguna forma…de quien lleva los hilos para que la persona cuaje ahora o más adelante. Todos lo tienen. Pero vamos, es un espectáculo que tienen como opción un local como el mío, de no tener que desplazarse para ir a Barcelona a un teatro y tal y además, lo tienen aquí cerca y a mano es una oportunidad muy grande. Una horita, hora y cuarto y te lo pasas francamente bien

PM: ¿Has probado a interpretar tú algo?

GC: No la verdad es que no. Me han hecho preguntas, me han involucrado dentro de la comedia pero no, nada más. Hemos echado cuatro risas

PM:

¿Y las chicas?

GC: No, las chicas no, están pendientes de la cena.

 

Os invito al shows del día 22, yo no pienso faltar al espectáculo de Improcedentes

Y si os apetece solo tomar unas copas, el local se encuentra en  La Llagosta, Plaça Pere IV, y  no olvidar decir que habéis leído el artículo en Pandora Magazine ¡tenéis una copa gratis!

 

Redacción: Miguel Soria López

Sobre pandoramgzn