Entrevista a Kilin Mag

Print Friendly, PDF & Email
0 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

 

Cuando me propusieron ir a verlo actuar, lo hice a regañadientes porque por fecha y hora coincidía con el derbi Barça-Real Madrid. Y aunque admito que conocía su nombre y sabía de sus espectáculos no había tenido ocasión de verlo en directo. El show duró alrededor de hora y media, pero apenas bastaron unos pocos minutos para tenernos a todos ganados, tanto niños como adultos.

Ya en el escenario, Kilin Mag despliega todos sus argumentos: destreza, habilidad, espontaneidad y simpatía a raudales. Y por supuesto, encantador con los niños.

Durante la entrevista se muestra muy cordial y colaborador, y siempre luce una amplia sonrisa. Y aunque  aún es joven, parece que lleva toda la vida dedicándose a esto

Pandora-Magazine: ¿Cuándo despertó tu interés por la magia?

Kilin Mag: Pues de bien pequeño me empezó a atraer este mundo pero no fue hasta los 18 años, que al ver a un mago en directo me pico el gusanillo de verdad.

PM: ¿Existen libros de magia, o los secretos se transmiten de boca en boca?

KM: Si, existen libros, vídeos, escuelas de magia… También es cierto que hay juegos o técnicas que las aprendes del boca a boca. Yo personalmente soy muy autodidacta.

PM: ¿Cuál fue tu primer truco?

KM: Fue un juego con cartas que vi hacer a un primo mayor que yo. Entonces yo era menor de edad y el gusanillo de la magia no me había picado aún.

PM: ¿Y desde cuándo te dedicas a ello?

KM: Pues dedicarme en pleno…calculo que a partir de los 20 cuando hice mi primera actuación.

PM: ¿Te suelen pedir mucho que reveles tus secretos?

KM: Cada día. Es difícil aguantarse la risa cada vez que te lo preguntan.

PM: ¿Tienes algún referente dentro del mundo del ilusionismo?

KM: ¡Muchos! El gran maestro Juan Tamariz, el argentino Rene Lavand, David Copperfield y algunos más jóvenes como pueden ser Dani DaOrtiz o Miguel Ángel Gea.

PM: ¿Lo consideras una afición, o como un objetivo a medio plazo?

KM: Pues a día de hoy es mi presente, no es fácil pero mi intención es vivir de lo que me gusta toda la vida.

PM: Viendo el movimiento de las manos, parece sencillo mover las cartas con tanta soltura. Se deben de requerir horas y horas de práctica.

KM: Siempre hago una graciosa comparativa con el fútbol y la magia. Al igual que con el fútbol, todo el mundo está capacitado (con muchas  horas de práctica) para saber hacer magia. Luego ya viene el don que pueda tener cada uno. Hay jugadores de fútbol que llevan toda la vida detrás de un balón y son realmente malos, no sé si me entiendes jeje.

PM: Con esa  destreza y habilidad os debe ser fácil engañar al público, pero también ayuda el crear alguna distracción para despistar a los espectadores…

KM: Es lo bonito de la magia. Tú crees en todo momento que sabes lo que está pasando en ese escenario y la misión del mago es entretenerte de tal manera que lo que posteriormente veas parezca mágico y te preguntes  ¿Como lo hace?

PM: Estas muy implicado en actos solidarios, en Marzo con una chica que padece una grave enfermedad, en Octubre en una campaña de recogida de alimentos ¿la gente se vuelca más en este tipo de actuaciones? ¿Es más solidaria y/o consciente de ello?

KM: Veo que estas muy bien informado jeje. Siempre que tengo un hueco y si veo que la finalidad merece la pena, me involucro en algún acto solidario. También es cierto que conozco a varios magos que hacen esto muchísimo más que yo y no se les reconoce.

PM: Además de tus cualidades como mago, haces participe al público de tus espectáculos, y especialmente a los niños. Se te da muy bien tratar con ellos ¿tienes hermanos pequeños?

KM: Si una hermana aunque de edad bastante pareja. Creo que todo esto me viene de bien joven cuando me dedicaba a entrenar a equipos de futbol con niños pequeños. Aprendí muchísimo del funcionamiento de esos pequeños monstruitos, que como siempre digo, pueden ser el mejor y el peor público del mundo.

PM: ¿Qué truco te resulta más complicado de poner en escena?

KM: Pues los que me son más complicados ya sea por guión o por dificultad técnica aún no han visto la luz. Así que supongo que cualquiera de los que tengo aparcados jeje.

PM: ¿Cuánto tiempo se tarda desde que se crea un nuevo truco y se desarrolla, hasta que llega al escenario?

KM: ¡¡Ufff!! Aquí suceden normalmente dos cosas. Puede que estando inspirado y si tanto el guión como la técnica están bien, en dos o tres semanas puedes hacer una pequeña prueba o por el contrario no encontrar solución a algún problema y dejar el juego aparcado durante mucho tiempo.

PM: ¿Estás trabajando en algo nuevo?

KM: Tengo un número de unos 8 minutos que lleva rondándome la cabeza desde hace ya casi dos años. Pero como anteriormente te he comentado los problemas técnicos que me suponen hacen que no lo ponga en marcha.

PM: ¿Qué mago te hubiera gustado conocer? ¿Por qué?

KM: Me gustaría conocer a Copperfield ¡cómo no! Pero también me hubiera gustado conocer al Fallecido Pepe Carroll.

PM: El día que te vi actuar, jugaban el derbi Barça-Madrid y a pesar de eso, el teatro estaba casi lleno. Está claro que no una casualidad ¿Crees que empiezas a tener el reconocimiento del público?

KM: Bueno eso es difícil de saber. Es cierto que empiezo a ver gente que repite en mis espectáculos y me halaga. Cosas como esas hace que cada vez que salga a escena intente meter algún juego nuevo para esos amigos que parece que me siguen y con los cuales estoy más que encantado.

PM: ¿Hay algún truco que este practicando, que se te esté resistiendo un poquito?

KM: Pues más de uno jejeje. Sin ir más lejos un amigo de nombre 6Q me proporcionó hace poco un DVD con una serie de juegos de magia con monedas. No tengo últimamente muchos momentos de ensayo pero lo poco que he practicado con esas monedas ¡te aseguro que me llevan por el camino de la amargura!

 

Para información y contratación:

En su página web

O en su Facebook o Twitter (@KilinMag)

 

Redacción: Miguel Soria López

 

Nuestro agradecimiento a Kilin Mag por la cesión de las fotografías

 

Sobre pandoramgzn