El mundo de la caricatura: entrevistamos a Jordi Arasa

Print Friendly, PDF & Email
3 Votos obtenidos¡Vótame!

Hoy entrevistamos a Jordi Arasa, un experto caricaturista que lleva más de veinte años trabajando en el difícil mundo del humor.

Habrás podido ver sus creaciones en publicaciones como la revista “El jueves”, “Primera Línea”, “Don Balón”, o libros de la Editorial Planeta, entre muchos otros.

Actualmente, también ofrece sus diseños a través de la web www.caricaturasalacarta.com, puede que te resulte familiar ya que en Pandora te lo recomendamos en el especial que realizamos sobre ideas originales para regalar en San Valentín.

Queremos saber qué es lo que hay detrás de un artista, que es capaz de vernos con otros ojos, plasmarlo en papel y sacarnos una sonrisa.

Pandora Magazine: ¿Es complicado enfrentarse a un papel en blanco?

Jordi Arasa: Nunca he tenido ese problema. Cuando hacía humor gráfico y cómic siempre partía de un guión que había pensado previamente y ahora básicamente hago caricaturas, así que ya sé de antemano qué cara va a ir en ese folio blanco.

PM: ¿Desde cuándo tienes esa afición por el dibujo? ¿De pequeño sacaba buenas notas en la asignatura de dibujo, o la vocación ha sido más tardía?

JA: Sí, me recuerdo siempre dibujando. De pequeño no sólo sacaba buenas notas en dibujo sino que hacía los deberes de mi hermano mayor en esa asignatura!!

PM: ¿Cómo  te decidiste por las caricaturas?

JA: También me recuerdo haciendo caricaturas desde muy pequeño, por lo que sea me llamó la atención desde temprana edad.

PM: ¿A qué personaje te gustaría hacer una caricatura?

JA: Tampoco tengo problemas con eso. Ya que hago caricaturas para autopromoción de mi página web, cuando me resulta interesante un personaje, lo dibujo.

PM: ¿Quién el es personaje al que más te han pedido caricaturizar?

JA: Más que pedírmelo, me lo ha marcado la actualidad. He estado haciendo una tira gráfica para una revista de política y economía durante más de 10 años, por lo tanto he dibujado mucho a políticos como Aznar, Zapatero, Rajoy o Mas.

PM: ¿Alguna vez te lo han puesto difícil y no has sabido por dónde empezar?

JA: Si te refieres a una caricatura, las caras con poca personalidad, con rasgos muy regulares, siempre son difíciles porque es difícil darles un toque humorístico que es, en el fondo, lo que se pretende con una caricatura. A veces también pasa que los clientes no disponen de buenas fotos en las que basarse.

PM: ¿Has tenido que suavizar demasiado la foto original para que el destinatario no se enfadaría, e incluso así, se ha llegado a enojar?

JA: Tanto como enojar, no recuerdo ningún caso, pero a veces sí que me han pedido que “mejorase” una cara respecto al original. Pero no suele ser el personaje a dibujar sino quien encarga la caricatura. Ya sabes aquello de ser más papista que el Papa…

PM: ¿Cómo empieza tu proceso de creación?

JA: Para hacer una cara tienes que hacer una especie de “huevo” que será el óvalo de la cara y marcar dentro una cruz a la altura de los ojos y de la nariz para que los rasgos mantengan una simetría básica. Después procuro captar los rasgos y la expresión en un par de garabatos rápidos que después voy elaborando más detenidamente. Creo que eso le da frescura y soltura a la caricatura.

PM: ¿Cuánto tiempo tardas en crear una caricatura?

JA: Sólo el dibujo a lápiz me suele llevar una hora bien buena. Después depende del estilo de pintura, de que sea más o menos elaborado.

PM: En el cole, ¿Te castigaron alguna vez por hacer caricaturas de los compañeros o de los profes?

JA: Sí que tenía costumbre de dibujar a mis profes en el cole, pero se lo solían tomar con buen humor. Tal vez rompían el dibujo en algunas ocasiones, pero no recuerdo que me castigasen nunca.

PM: Si alguien nos está leyendo y le gustaría comenzar a aprender a realizar caricaturas, ¿qué consejo le darías?, ¿dónde podría formarse?

JA: No me consta que hayan escuelas específicas de caricatura. Había en Barcelona una academia privada llamada Joso, en la que se enseñaba a dibujar cómics, no sé si existirá todavía. Yo creo que es un arte que adquirimos todos de forma más bien autodidacta.


PM: ¿Crees que hay un tipo de caricatura para cada persona?

JA: No, más bien creo que hay un tipo de caricatura para cada medio. Por ejemplo, la caricatura para cómic, humor gráfico o ilustración en prensa es preferible que sea sencilla, de líneas muy básicas. Si la caricatura es para enmarcar y colgar en una pared, es mejor que sea más elaborada.

Tal y como dice Jordi:

“Una caricatura personalizada es una opción original y divertida para obsequiar en un cumpleaños, una boda, una jubilación, un aniversario…”

¿Te animas?

 

Redacción: Aitziber López Marín

 

Sobre pandoramgzn