Retrospectiva del pintor Camille Pissarro en CaixaForum Barcelona

Print Friendly, PDF & Email
9 Votos obtenidos¡Vótame!

 

El 16 de octubre se inauguró en el CaixaForum de Barcelona la primera retrospectiva de Pissarro presentada en España, de la mano de Elisa Durán (DIRECTORA GENERAL ADJUNTA de la Fundación “la Caixa”), Carmen Thyssen y Guillermo Solana (COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN). La figura de Pissarro fue una de las fundamentales del impresionismo y a la vez, una de las menos conocidas, incluso siendo el  impulsor de las exposiciones de este movimiento y el único que participó en todas ellas, realizadas entre 1874-1886.

El bosque de Marly, 1871CaixaForum ha reunido en este espacio 67 oleos procedentes de diferentes museos y colecciones privadas que dan lugar a una retrospectiva cronológica por la vida y obra del pintor que ya se pudo ver en Madrid este pasado verano. Amigo de Claude Monet y Paul Cézanne, se movió de Louveciennes  a Londres y de éste a Pontoise. Lugares que dan nombre a algunas de sus obras y trabajos como El puente de Charing Cross (1890, National Gallery of Art, Washington) o Camino de Versalles, Louveciennes, sol de invierno y nieve (1870, Colección Carmen Thyssen-Bornemisza), obras expuestas en las que contemplamos el paisaje característico que el pintor quería plasmar a través del lienzo.

Camille Pissarro pintor francés nacido en Santo Tomás en el año 1830, viajó a los doce años a París donde despertó su  interés por la pintura.  A partir de ahí viajó mucho, aspecto que le proporcionó varias influencias, pero fue la ejercida por Corot (maestro de los grises) la que lo instó a abandonar la Academia Suiza, que defendía aún los cánones pictóricos clásicos, para dedicarse a la novedosa idea de pintar a plain aire (aire libe) como venían haciendo desde hacía poco tiempo los paisajistas de la escuela de Barbizon (Corot, Rousseau, Daubigny , Millet) que llevarían al realismo pictórico de Courbet i Manet.

Amigo de Monet, Renoir, Sisley y Guillaumin a los que conoce en los años sesenta y con los coincide en el Salon des Refusés (1863) se unen para desarrollar el impresionismo. Este nuevo movimiento se basa en plasmar la primera impresión que se percibe de un paisaje en el lienzo, por ello son tan importantes la forma en que se tratan la luz y el color en sus obras y de ahí el uso de pinceladas rápidas y trazos gruesos, pues la necesidad de que el instante no se escape es primordial. Las primeras obras de Pissarro hechas en Louciennes nos muestran precisamente esto, el mismo paisaje representado en diferentes momentos del día captando varios matices de luz que transforman los colores y en los que destacan los temas relacionados con la vida rural y natural. Posteriormente debido a loa guerra francoprusiana él y Monet marchan a Londres donde descubren y se dejan influir por la obra de Turner y Constable, ambos paisajistas románticos. A su vuelta residirá en Pontoise donde mezclara un  incipiente desarrollo industrial dentro del mundo rural de sus paisajes así como, una nueva forma de componer y estructurar el espacio pictórico mediante la yuxtaposición de bloques de pintura usando la técnica de Cézanne de los passage des coleurs (pasajes de color) de quien se influencia. También durante estos años se crea la Sociedad Anónima Cooperativa de pintores, escultores y grabadores con la idea de organizar exposiciones libres y difundir y vender el arte “no oficial y académico”. Por ello en 1874 se inaugura la Primera Exposición Impresionista a la que seguirán ocho más hasta 1886.

Prados de Éragny, el manzano; 1894

La última residencia fija de Pissarro será Éragny-sur-Epte donde su pintura se centra en el paisaje rural humanizado (con personajes), el retrato (experimentando con diferentes técnicas) y  el mundo obrero que nos muestra por primera vez. En estos años conocerá a Signac y Seurat impulsores del neoimpresionismo, método que él usará en algunas obras y que se basa en las teorías de la óptica de Chevreul, que estableció la ley de contraste por complementarios. Un claro ejemplo es la pieza expuesta de La casa de la Folie, 1885.

La última década de su vida (1890-1900) la pasó pintando paisajes urbanos y la efervescencia de las ciudades, así como vistas de pájaro de la ciudad de París que veía desde las habitaciones de los hoteles donde pasaba largos periodos durante el tratamiento de su enfermedad ocular , que le detectaron en 1891. En esos tiempos empieza a tener éxito comercial gracias a su nuevo marchante Theo Van Gogh y cautivado por la actividad de los puertos comerciales viaja puntualmente a ciudades como Rouen, Dieppe i Le Havre para realizar series que muestran como protagonista principal la modernidad, reflejada por la industria. Finalmente en noviembre de 1903 muere en la ciudad de París.

Rue Saint-Honoré, efecto lluvia; 1897

Esta exposición se podrá ver hasta el 26 de enero del 2014 y como ya es habitual en CaixaForum se han creado actividades y conferencias referentes al artista que nos acercan al mundo del pintor de la mano de especialistas en pintura y catedráticos en Historia del Arte.

Una gran oportunidad para conocer de primera mano a Pissarro como impulsor del impresionismo, y  ver algunas de sus grandes obras por primera vez reunidas en un mismo espacio en la ciudad de Barcelona.

 http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/pissarro/es/visita_virtual.htm

Redacción: Elia Berné

Colaboración:  Núria Álvarez

Fotografías: Museo Thyssen-Bornemisza

Sobre Elia Berné Vives