Juanjo Cervetto: “Creo que los ciudadanos somos protagonistas para todo, incluso para liderar cosas”

Print Friendly
3 Votos obtenidos¡Vótame!

El pasado lunes 13 de junio dio comienzo en la ciudad de Alicante un nuevo programa de contenidos culturales bajo el nombre de “Los Lunes Lucen“, un proyecto impulsado por la firma alicantina de emprendimiento cultural Eléctrico Romance. Hoy entrevistamos a uno de sus gestores, Juanjo Cervetto, que nos explica en qué consiste esta iniciativa y nos aporta su punto de vista sobre el panorama cultural en Alicante.

Juanjo Cervetto

Juanjo Cervetto

Pandora Magazine: ¿En qué consiste “Los Lunes Lucen”?

Juanjo Cervetto: “Los Lunes Lucen” en el fondo es un proyecto que pretende dignificar todos los días de la semana, y por tanto, es un proyecto que quiere convertir el lunes en un espacio que suene a jueves, a viernes, a sábado y a domingo. Con esto lo que se busca es darle contenido a la ciudad los lunes, que hasta el momento son un día de baja actividad. Uno de los poetas participantes, David Expósito, lo definió diciendo: “Con este proyecto lo que tenemos es que intentar que el fin de semana dure un día más, no tanto por no trabajar, sino porque tenga la misma consideración”.

PM:¿Cómo y cuándo surgió este proyecto?

JC: Estábamos desarrollando un proyecto que se llama “La Poesía es Noticia“. En ese proyecto, una animadora de Alicante planteó una propuesta a la que llamó “Los Lunes Libro”, con la que pretendía dar participación a un sector profesional que descansa los lunes, como es la hostelería, en donde el concepto de “libro” tenía una doble acepción. Se trataba de un recital donde participaban cocineros o camareros que compartían su poesía. Cuando me explicó el proyecto, al minuto uno le dije que me gustaba tanto que deberíamos multiplicarlo por diez y convertirlo en un concepto más global. Entonces ella me dijo que mi idea le gustaba y que tenía su beneplácito, pero que el concepto era mío.

Los Lunes Lucen

Los Lunes Lucen

PM: ¿Con qué apoyos institucionales contáis?

JC: En el fondo, todos mis proyectos tienen que ver con establecer lazos colaborativos con el sector empresarial, por tanto, el departamento más sensible a ellos y que nos está asesorando y orientando en la parte más operativa de permisos, etc, está siendo la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante.

PM: ¿Y los comercios cómo han recibido la propuesta, les ha gustado?

JC: En términos generales, hay una amplia sensibilidad del sector comercial hacia el tema cultural. Por tanto, a la pregunta sobre cómo lo reciben, les encanta, porque aporta un valor a su comercio. Hay una especial sensibilidad en el pequeño comercio por estar cerca de las personas, porque les preocupa la gente, y lo que le importa a la gente a los comerciantes también les importa. Está más que demostrado.

PM: ¿Qué acogida tuvo el primer lunes de actividades?

JC: La verdad es que hubo espacios de todo, hubo talleres de diez personas y hubo eventos de ochenta. Lo que sí que te puedo contar es que la gente con la que estuve, porque intenté estar en todos los sitios, en general está satisfecha. Me parece que, con muchos matices, el proyecto fue bastante interesante.

PM: ¿Qué proyección de futuro tenéis para “Los Lunes Lucen”?

JC: Yo me lo imagino como un proyecto del 1 de octubre de 2016. Quiero construir desde el 1 de octubre hasta finales de diciembre de 2016 un programa de gestión cultural que cubra todos los lunes de esos meses. Así es como se definió.

PM: ¿Y por qué habéis empezado en junio?

JC: Es un tema estratégico, es lo que ahora los técnicos llaman un “mínimo producto viable”. Se trata de crear un proyecto que nos va a permitir dar el pistoletazo de salida para crear comunidad. ¿Este es el proyecto? Sí, porque es un mínimo producto viable, pero no es el programa que queremos hacer. Es solamente un anticipo.

PM: ¿Tenéis pensado salir de Alicante?

JC: No. Otra cosa es que tengamos algún socio que quiera participar, pero este proyecto no tiene dimensión provincial, tiene dimensión local.

PM: Como gestor cultural, ¿qué te parece la oferta de Alicante?

JC: Históricamente, los alicantinos y las alicantinas cuando les hacían esta pregunta contestaban algo así como que en Alicante no pasa nada, no ocurre nada. Era una especie de bien común presente y casi asumido, como una respuesta que se daba fruto de la cultura popular. Yo creo que pasan dos cosas. La primera, ¿pasan cosas en Alicante? Sí, pasan muchísimas, y para todos los sectores, unos más, otros menos. ¿Falta oferta? Sí, y precisamente este proyecto, “Los Lunes Lucen”, es para cubrir ese espacio temporal que no tenía contenido. Pero el resto de días hay mucha oferta. Si sumamos el área metropolitana a la ciudad de Alicante, todos los días hay más de tres cosas diferentes.

PM: ¿Ves interés por parte de la ciudadanía en participar en los eventos culturales?

JC: Creo que la gente en general funciona de oídas, no han asumido un método de conocer la información. Por ejemplo, yo me entero de la información cultural porque he hecho un esfuerzo por crear redes de información. Eso lo puede hacer cualquiera, pero hay una parte que es responsabilidad del ciudadano, tienes que hacer un esfuerzo. Si no haces un esfuerzo, te enteras de rebote, que también es una posibilidad, pero es una posibilidad que no te permite tener una visión global.

PM: ¿Por qué crees que a la gente le cuesta dar ese paso a la hora de buscar la información?

JC: Porque no es una prioridad. La gente está satisfecha con su modelo de ocio, le parece más que suficiente y no busca más. De todas formas, yo creo que no es un problema sólo de Alicante, seguro que pasa en otros muchos sitios.

PM: ¿Has notado algún cambio en la oferta cultural con respecto al gobierno anterior?

JC: Creo que sobre todo hay un cambio de forma de actuar, creo que la filosofía ha cambiado. Yo no tengo la sensación de que ahora haya más o menos oferta que antes, pero lo que sí es verdad, es que al anterior gobierno ni se le había ocurrido que el objetivo estratégico era fomentar el emprendedurismo de los gestores culturales.

PM: ¿Este gobierno está más implicado en la cultura de la ciudad?

JC: Tienen proyecto. Plantear el desarrollo de un Consejo Local de Cultura, un proyecto que sume, un proyecto que integre al ciudadano en el propio modelo de gestión cultural, para los que creemos en la participación de los ciudadanos como es mi caso, me parece una medida adecuada y nada fácil. Es un proyecto de los que por su complejidad, puede no resultar bien. Y ese es un nuevo modelo de este equipo de gobierno, en las anteriores legislaturas esto ni se olió.

PM: ¿Este modelo podría facilitar que la ciudadanía se implicase más?

JC: Seguro, porque si el equipo de gobierno interpreta que la cultura es un eje motor de la ciudadanía, del desarrollo ciudadano y del crecimiento personal de la gente, se integra en el día a día. Yo creo que lo están intentando. Me parece una ardua tarea, porque el sector cultural en Alicante es muy complejo y es difícil mover esa maquinaria.

De todas formas, las instituciones tienen un compromiso, pero no son las únicas, creo que es responsabilidad de todos y de todas. ¿El Ayuntamiento tiene que pagarlo todo? No, fundamentalmente porque no puede. ¿Los ciudadanos tenemos el compromiso de aportar valor para construir proyectos? Yo pienso que sí. Hay una corresponsabilidad. El Ayuntamiento tiene que ser un facilitador, tiene que liderar proyectos de envergadura, pero no tiene la responsabilidad de todo lo que no se puede hacer. Creo que los ciudadanos somos protagonistas para todo, para ser parte y arte, e incluso para liderar cosas.

Agradecemos a Juanjo Cervetto que nos concediera esta entrevista y las imágenes que nos cedió para ilustrarla.

Sobre Verónica López López

Soy periodista y vivo en Alicante. Me encanta todo lo que tenga que ver con la cultura y el arte, desde lo clásico a lo contemporáneo. Y por supuesto, soy una #catlover empedernida.