I Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo de Alicante | Entrevista con Aula Al Ayoubi, artista siria

Hoy os presentamos a la artista de origen sirio Aula Al Ayoubi, una de las invitadas al I Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo de Alicante, a cuya inauguración asistimos la semana pasada. […]
Print Friendly, PDF & Email

0 Votos obtenidos¡Vótame!

Hoy os presentamos a la artista de origen sirio Aula Al Ayoubi, una de las invitadas al I Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo de Alicante, a cuya inauguración asistimos la semana pasada.

A pesar de haber nacido en Damasco, Aula Al Ayoubi actualmente reside en Estados Unidos. Sus obras, en las que aparecen enigmáticas mujeres, son fáciles de reconocer gracias a su estilo marcadamente personal. En ellas combina diferentes capas, texturas, y formas, técnicas con las que consigue profundizar en las emociones que quiere expresar a través de sus composiciones.

En Pandora Magazine hemos querido preguntarle sobre su participación en el encuentro de artistas organizado por el Col·lectiu Mediterrani en Alicante.

Pandora Magazine: ¿Conocías a Javier Pastor (presidente del Col·lectiu Mediterrani) o a alguno de los demás artistas?

Aula Al Ayoubi: No, no los conocía con anterioridad.

PM: ¿Cómo entraste en contacto con ellos?

AAA: Ellos encontraron mi trabajo a través de internet y contactaron conmigo.

PM: Isabel Rico, miembro del Col·lectiu Mediterrani, ha explicado que las culturas necesitan establecer relaciones entre sí para crecer y evolucionar. ¿Qué opinas sobre estas declaraciones?

AAA: Estoy de acuerdo con Isabel (Rico), las demás culturas son importantes para el desarrollo. Desgraciadamente, la sociedad de la que provengo no deja mucho espacio para conocer a otras culturas, es una sociedad cerrada.

PM: ¿Cómo te sientes al formar parte de este proyecto?

AAA: Estoy emocionada.

Aula Al Ayoubi pintura

Aula Al Ayoubi: Sin Título, 2012. Óleo sobre lienzo. 160 x 160 cm. Extraída del catálogo de la exposición.

PM: ¿Cuáles de tus obras has seleccionado para la exposición? 

AAA: He elegido obras con las que quería simbolizar la represión de la libertad de expresión.

PM: ¿Por qué las has elegido?

AAA: Porque quería expresar mis sentimientos hacia esa falta de libertad que existe en mi país.

Debido al conflicto actual en Siria, Aula Al Ayoubi se vio obligada a exiliarse a Estados Unidos, donde vive y trabaja. Le preguntamos al respecto.
PM: ¿Cuánto tiempo llevas viviendo fuera de Siria?

AAA: Cinco años.

PM: ¿Cómo te afecta como artista el hecho de vivir lejos de tu país?

AAA: Llevo en mi corazón todo lo que siento hacia mi país. Son sentimientos de tristeza por la situación que se está viviendo, y lo transmito a través de mis pinturas.

Aula Al Ayoubi es Licenciada en Matemáticas y Diplomada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Damasco. Por ello nos interesamos por este cambio en su carrera profesional.
PM: ¿Siempre quisiste dedicarte al mundo del arte?

Siempre, desde que era pequeña. Sin embargo, tuve que estudiar para ser profesora de matemáticas, que fue mi profesión durante algunos años. Pero una vez que eres una artista, siempre serás una artista.

Agradecemos a Aula Al Ayoubi que tuviera la amabilidad de concedernos esta entrevista y el haber dedicado parte de su tiempo a responder a nuestras preguntas a través del correo electrónico.

Sobre Verónica López López

Soy periodista y vivo en Alicante. Me encanta todo lo que tenga que ver con la cultura y el arte, desde lo clásico a lo contemporáneo. Y por supuesto, soy una #catlover empedernida.