A partir de hoy y hasta el próximo 18 de septiembre de 2016, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge la exposición «Caravaggio y los pintores del norte», una muestra acerca de la figura de Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milan, 1571 – Porto Ercole, 1610), y la influencia que su estilo ejerció sobre pintores del norte de Europa como Dirk van Baburen, Gerrit van Honthorst, Nicolas Régnier o Claude Vignon entre otros.
Comisariada por Gert Jan van der Sman, profesor de la Universidad de Leiden y miembro del Istituto Univesitario Olandese di Storia dell´Arte de Florencia, la exposición consta de cincuenta y tres obras, doce de ellas pertenecientes a Caravaggio, que proceden de instituciones como el Metropolitan Museum de Nueva York, la Galleria degli Uffizi de Florencia, el Museo del Ermitage de San Petersburgo y el Rijksmuseum de Amsterdam.
A lo largo de las diferentes salas, el espectador podrá contemplar las obras que Caravaggio llevó a cabo durante sus años en Roma, así como los trabajos de sus seguidores extranjeros en Nápoles y el sur de Italia, y de los artistas del otro lado de los Alpes, en un viaje que transportará al visitante a la época de Michelangelo Merisi y a las décadas posteriores a su muerte. El broche final de esta exposición lo pone el cuadro «El martirio de Santa Úrsula» (1610), pintado pocas semanas antes de su muerte, en el que el artista se autorretrató sujetando una lanza justo en el momento en que la flecha hiere a la Santa.
Jornada «Caravaggio y los pintores del norte»
El 30 de junio el Museo celebrará una jornada dedicada a la figura de Caravaggio con el objetivo de resaltar el impacto que la obra del artista ejerció en maestros y escuelas pictóricas de Italia, Alemania, Francia y Países Bajos, así como su influencia en los movimientos artísticos modernos. En ella participarán el comisario de la exposición, Gert Jan van der Sman, historiadores como Tania de Nile o Antonio Ernesto Denunzi, profesores universitarios como Maria Cristina Terzaghi, de la Universidad de Roma, conservadores como Teresa Posada Kubissa, jefe del departamento de Pintura Holandesa del Museo del Prado, o Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza.
Fuente: Museo Thyssen-Bornemisza
Imagen: «Los músicos» (1596-1597), Michelangelo Merisi da Caravaggio. Óleo sobre lienzo, 91 x 118’4 cm. The Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
Deja una respuesta