Como cada año, el cine nos deja algunas reliquias a su paso que no podemos pasar por alto. Aquí van mis recomendaciones. Dejaros llevar por todas las emociones que os traigan, ¡es la mejor manera de disfrutarlas!
Lo Imposible – Juan Antonio Bayona
Emotiva de principio a fin. Casi no hay palabras para describir el increíble trabajo que hay en esta película: dirección, excelentes interpretaciones, ambientación y la protagonista de la película, que es la historia en sí: un excelente retrato de la vivencia de una familia que se encontraba donde ocurrió el tsunami de 2004, mientras estaban de vacaciones de Navidad.
Looper – Rian Johnson
Trepidante y espectacular puesta en escena con una trama que te atrapa en la historia. Asesinos a sueldo del pasado, parece una tarea fácil: eliminas a una persona del futuro en tu línea temporal y así no hay pruebas de esta muerte pero, ¿qué pasa si uno de los objetivos enviados eres tú mismo?
Shame – Steve McQueen
Desgarradora y hasta perturbadora. Shame consigue la incomodidad del espectador de la manera más maravillosa. Una obra que trata la adicción al sexo a través de un personaje aparentemente con éxito: un atractivo protagonista con un puesto de trabajo bien pagado, buenos modales y éxito entre las mujeres. Pero cuando pasas de la fina capa que forma la superficie, descubres el aterrador mundo que se esconde detrás de una adicción y todas aquellas cosas que están en juego: amistades y familiares, puesto de trabajo, la propia integridad de uno mismo y los valores. A destacar, la magistral interpretación de Michael Fassbender.
Moonrise Kingdom – Wes Anderson
Una bocanada de aire fresco. Curiosa y entrañable historia entre 2 peculiares adolescentes que se enamoran, y deciden huir juntos. Increíble la imaginación de este cineasta, Wes Anderson ya sorprendió con «Fantastic Mr. Fox» y vuelve a deslumbrar con esta producción.
La Vida de Pi – Ang Lee
Un espectáculo no solamente visual. En una carta de Barack Obama al director Ang Lee, le dijo «Una prueba elegante de Dios y el poder de contar historias». Yo quizás cambiaría la idea de «Dios» por «creencia en algo» (y no específicamente una deidad) pero sin duda es una buena frase para resumir la idea de esta película. Es un cuento apasionante que narra la historia de Pi, en un momento crucial de su vida: sobrevive a un naufragio pero no lo hace solo, tendrá que compartir bote con alguien muy especial.
Los Idus de Marzo – George Clooney
La ambición seduce, el poder corrompe. George Clooney se está ganando mi respeto como guionista y director, y esta película tiene parte de culpa. Stephen es un idealista asesor de campaña que trabaja para el gobernador Mike Morris. Su brillante eficacia hace que la oposición le ofrezca un puesto de trabajo con ellos. Stephen se verá envuelto en el peligroso mundo de la política, donde el enfrentamiento entre la moral y los ideales políticos están asegurados. Qué es más importante, ¿su carrera, la victoria o mantenerse fiel a sus ideales?
Skyfall – Sam Mendes
Montaje trepidante y sin nada que envidiar a las mejores películas de acción. Daniel Craig, el Bond mejor pagado de la historia, vuelve a la gran pantalla tras la decepcionante «Quantum of Solace», y alcanza de nuevo el alto nivel de «Casino Royale». Esta vez se enfrenta a sí mismo al ser consciente de que la edad le está pasando una mala jugada y ya no le es tan sencillo recuperarse de su trabajo. Aparte también conoceremos a uno de los mejores villanos de James Bond: «Silva» (Javier Bardem) que está fantástico en esta película. Vale la pena verla en versión original, aunque solamente sea para valorar su trabajo.
Seven Phycopaths – Martin McDonagh
Hilarante comedia sobre unos cuantos psicópatas. Martin McDonagh está increíble como guionista y director de esta película. Con una carrera más bien dedicada al teatro que a los largometrajes, nos sorprende con un film de guión excelente. Un guionista desempleado se ve envuelto en el mundo del crimen porque su mejor amigo, un delincuente de pacotilla, secuestra al perro de la persona equivocada.
Y como es de esperar, no he podido ver todas las películas estrenadas este pasado 2012. Muchas las tengo pendientes y otras muchas buenas películas ni siquiera nos llegan a España y seguro que desconocemos. Pero aquí añado tres más, las cuales espero con impaciencia poder ver, y creo que no decepcionarán, ¿las habéis visto vosotros?
Mátalos suavemente – Andrew Dominik
El profesor – Toni Kaye
El Hobbit – Peter Jackson
Redacción: Aurora Franquet
Casi casi las mimas que elegiría yo, solo cambiaría los Idos de Marzo por the dark knight rises.
Lo imposible me gustó muchísimo y como ya ses sabes es totalmente emotiva, quizá yo me esperaba un poco más y todo! pero eso es culpa de las expectativas al escuchar los primeros comentarios que surgían, quizá la trama me pareció un poco simplona, pero no llega a molestar.
Looper me gustó mucho, al contrario de Lo imposible la trama es su punto fuerte. Y al igual que Lo imposible las interpretaciones uno de los puntos más fuertes. Joseph Gordon-Levitt poniendo cara de Bruce Willis.
Shame… Shame, sí, mirando la lista para mi es la mejor y también la mejor del año (aunque estuviera para los oscars de 2011)
Lo mejor los papeles de los protagonistas y la relación mutua que acaban creando con estas. La trama me atrapó totalmente y la puesta en escena es «una mujé digna de armirar!» ejem, lapsus.
La vida de pi no la he visto, ya la veré, me llama la atención.
Los Idos de Marzo me gustó pero no la pondría como las mejores de 2012.
Skyfall! junto a Casino Royale las mejores que he visto de James Bond (de todos) el montaje y la dirección de cámara es brutal.
Siente Psicopatas! divertida, aunque mira, quizá tampoco pensaría en ella como una de las mejores películas de 2012, pero eh! tiene escenas muy muy buenas.
De las otras he visto el Hobbit, que me pareció la mejor comparándola con las del el señor de los anillos.
No te aburre en ningún momento y las tramas que empiezan en la película las cierran muy bien (cosa que no pasaba con las otras) y las dejan preparadas para las siguientes películas.
Otra buena selección, queremos más!
Aunque haya gente que no le haya impactado emocionalmente a mi Lo Imposible me causó grandes emociones y lo primero que hice en salir del cine fue ir a ver a mis sobrinos. A parte de solidaridad y de no olvidar todas las víctimas que murieron en el suceso da un mensaje de unión familiar bastante importante.
Looper me recordó en algun momento a Blade Runner. Es una buena peli de acción que tiene todo lo que tiene que tener, un prota guapo, un malo malisimo, una chica, armas, explosiones, persecuciones, etc.
Los idus de marzo me pareció una obra maestra. Una increible crítica al sistema político de estados unidos. La facilidad con que uno puede elegir los elefantes o los burros dependiendo de la cantidad de ceros que le ofrezcan. Es una de las mejores sin duda.
Seven Psycopaths es una gran comedia, algo larga en algun momento que se hace algo cansina pero muy divertida, es una de las mejores comedias del 2012. Se demuestra que no hace falta pillar a actores de American Pie o las absurdas comedias que han venido a continuación para hacer una comedia made in America. Un buen reparto.
De las tres ultimas solo he visto Mátalos Suavemente. Tengo que decir que si me la hubiera puesto por la noche me hubiera dormido a los 5 minutos. Como su nombre indica, es muy lenta, el guión muy simple, conversaciones sin sentido que en manos de Tarantino seguro que hubieran tenido más gracia.
De aquí creo que sólo he visto El Hobbit. Eso sí, a 48 fotogramas.