«Las Ventajas de ser un Marginado»: el despertar de la juventud

Print Friendly, PDF & Email
6 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Título original: The Perks of Being a Wallflower

País de origen: Estados Unidos

Duración: 103 min.

Año de producción: 2012

Director: Stephen Chbosky

Guionista: Stephen Chbosky (Libro: Stephen Chbosky)

Productores: John Malkovich, Lianne Halfon, Russell Smith.

Reparto: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Kate Walsh, Dylan

                McDermott, Melanie Lynskey, Nina Dobrev, Johnny Simmons, Joan Cusack, Paul

                Rudd, Nicholas Braun, Reece Thompson, Julia Garner, Tom Savini,

Adam Hagenbuch, Zane Holtz

Música: Michael Brook

Fotografía: Andrew Dunn

Montaje: Yana Gorskaya, Mary Jo Markey


 

 

Sabéis de esas veces en las que sales encantada del cine y piensas: «Sí, quizás no es una película de excelente, pero a mi me ha aportado muchísimo más que muchas otras mejor valoradas por la crítica». Y después, preguntas por demás opiniones y ves que no ha causado la misma buena impresión en general (ya digo, en general, hay opiniones para todo) Y piensas, ¿en serio? Pues bien, con «Las Ventajas de ser un Marginado» me ha pasado, pero no conseguirán que cambie de opinión.

Es la segunda obra en la gran pantalla de Stephen Chbosky, escritor americano, donde adapta su novela «The Perks of being a Wallflower» ( mismo título) Y lo hace maravillosamente. Consigue captar a la perfección muchos de los sentimientos enfrentados e inseguridades que todos hemos pasado durante la adolescencia. Cada primer beso, primer baile, primer corazón roto, se perciben con total credibilidad. Si aún estáis cercanos a esa edad, os podréis identificar fácilmente con alguno de sus personajes, y si ya hace años que la dejasteis atrás, seguro que recordaréis con un toque agridulce lo que realmente vivisteis por aquel entonces. Hay varias citas en el guión que hablan por sí solas y creo que explican mejor la idea a la que me refiero : «Sé que la gente dice que estas cosas no pasan, es gente que ha olvidado lo que es tener 16 años y cumplir 17. Gente que dice que todo esto solo serán anécdotas algún día, que todos nos transformaremos en el padre o la madre de alguien. Pero ahora mismo todos estos momentos no son historia, esto está ocurriendo, estoy aquí. Hay un momento en el que te das cuenta de que no eres una historia triste, estás vivo. Y en ese instante te das cuenta de que eres infinito»

 

Destaco la fantástica interpretación de Ezra Miller (Tenemos que hablar de Kevin) y no me olvido de Emma Watson y Logan Lerman como protagonistas. Un elenco de actores que han resultado ser una excelente elección de casting. Los cuales consiguen, tras las órdenes de Chbosky que empatices y que tengas la sensación de salir del cine habiendo visto algo bueno, sincero y real. Y por cierto, una bocanada de aire fresco en cuanto a la banda sonora: geniales versiones, quedáis avisados.

 

Olvidaros de las típicas películas de adolescentes-me-quiero-comer-el-mundo, «Las Ventajas de ser un Marginado» se merece puntos extra, no por evitar todos los «clichés» de este tipo de películas (por que alguno se cuela, todo hay que decirlo) sino por abarcarlos desde un punto de vista más humano y creíble a su peculiar modo.

 

Redacción: Aurora Franquet

Sobre pandoramgzn