«La sombra de las horas», de Luis Miguel Morales Peinado

Print Friendly, PDF & Email
10 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Título: La sombra de las horas

Autor: Luis Miguel Morales Peinado

Editorial: Círculo Rojo

Año: 2011

 

 

«La mujer de la foto sonreía, abrigada tras el cristal. Posaba recostada en un diván, acomodados sus pies descalzos sobre él. Acudió todas las tardes a contemplarla durante los tres meses que duró la exposición. La noche que la clausuraron no abandonó la sala hasta que apagaron las luces. Al salir, creyó escuchar un lejano ruido de vidrios rotos. Regresó a casa perdido por las calles bajo una suave lluvia. Abrió la puerta y pudo entrever cómo las huellas de unos pequeños pies morían en la penumbra del salón». La sombra de las horas, de Luis Miguel Morales Peinado

Hay autores que tienen un don para hacernos desear leer un libro solamente con ver su portada. Algunos adoramos París, hay que reconocerlo, y es por eso por lo que un cosquilleo nos recorre todo el cuerpo con ciertos libros. Y «La sombra de las horas» es uno de ellos.  Comenzar un libro con un relato ambientado en la ciudad de las luces es la manera perfecta de enganchar a los lectores. 

Breves relatos cargados de un aura de misterio, romance, dolor, fantasía. Historias llenas de denuncia social, de humanidad. Lugares que empiezas a querer visitar, como pasear por las calles de París, tomar una copa en el Pub ByMe, o leer bajo ese castaño milenario. Doce historias que te transportan directamente al alma de sus personajes. Porque Luis Miguel retrata a todos y cada uno de ellos de forma magistral y muy humana.

Luis Miguel Morales Peinado, madrileño nacido en 1958, lleva toda la vida enamorado de las letras. Empezó a darse a conocer en el 2009 con el relato «Libertad», que fue seleccionado en el concurso radiofónico de la Cadena Ser «Relatos en cadena», y publicado en la editorial Alfaguara. Obtiene en el 2010 el primer premio Tema Libre en el X Certamen de Narrativa Corta «Carmen Martín Gaite» con el relato «El tiempo». La sonrisa, las ganas y el talento no le faltan para seguir triunfando.

Pandora ha querido entrevistar a Luis Miguel, que estamos seguros de que tiene una larga carrera literaria por delante.

Pandora Magazine: ¿Cómo comenzaste a sentir que querías ser escritor?

Luis Miguel: Ese sentimiento siempre ha ido conmigo, desde que de pequeño “editamos” mi hermano y yo la “Revista de casa”. Recuerdo una entrevista a la abuela y algún cuento. Por desgracia, no nos queda ningún ejemplar de los que “publicamos”. Y no recuerdo si vendimos alguno a mi abuela. Un poco más «mayor», en el 2009, el microrrelato Libertad mereció ser finalista semanal en Relatos en cadena de la cadena SER. Este reconocimiento y el posterior, cuando gané con el relato El tiempo el Carmen Martín Gaite de Narrativa Corta, me convencieron de que tenía que volver a publicar, esta vez sin comillas.

PM: ¿Algún libro que te haya marcado?

LM: Algunos. Y me dejaré muchos en el tintero. Creo que cuando un libro, una historia, te atrapa, te deja una marca que nunca se borra, aunque la memoria no la recuerde. De pequeño, los TBOs (Mortadelo, Carpanta) De joven, Drácula de Stoker, Siddhartha de Hesse y los cuentos de Poe. Y de adulto, La vieja sirena de Sampedro, Todos los nombres de Saramago y las novelas cortas de Zweig.

PM: ¿De dónde sacas la inspiración para escribir?

LM: De una palabra, de una frase que leo en un libro o que oigo en la radio o en la televisión. De algo que me ocurre en la vida diaria o que le ocurre a alguien de mi alrededor. De una noticia de los periódicos. De estar dando vueltas en la cama por la noche buscando el sueño, pensando. Y, en más de una ocasión, no la saco, es ella la que me saca a mí.

PM: Una afición / hobbie / manía que no puedas ni quieras evitar

LM: Una afición, que cubre mi cupo de irracionalidad, ir a animar al Rayo Vallecano o verlo por la tele, lo poco que lo televisan… Un hobbie, el fresno que cuido en su maceta hasta que se haga adulto y lo llevemos a la sierra. Está al lado de la ventana de la habitación del ordenador, donde escribo. Una manía, reservar un huequecito en el buró para colocar uno encima de otro los libros que tengo a medio leer o que acabo de leer y que quizá quiera ojear de nuevo.  

PM: Y el futuro, ¿cómo se presenta para un escritor en estos tiempos? tienes ya nuevos proyectos en mente?

LM: En estos tiempos el futuro de un escritor va de la mano del de cualquier persona, incierto y oscuro, aunque nosotros, los escritores, tenemos el deber de luchar con nuestras palabras para que la luz no se extinga. Parafraseando a Celaya, diría que “la escritura es un arma cargada de futuro”. Y yo tengo la cartuchera repleta de munición: mi blog (El Tiempo de Román) es un escaparate de mis textos y mis publicaciones, con el personaje Julio (Las vidas de Julio) que transita de vez en cuando por él. Tengo una novela corta infantil aún sin publicar;  en sus inicios, una novela, aún no sé si corta o no, lo que me diga ella; un proyecto ambicioso en cuanto a documentación y estudio para más adelante; seguir escribiendo relatos.

Y, siempre, estar atento a esa señora de la que hablábamos antes: la inspiración.

 

Luis Miguel, muchísimas gracias por tu tiempo y por tus letras. Te deseamos toda la suerte del mundo.

Y vosotros, lectores, ¿a qué esperáis para conseguir vuestro ejemplar? Entrad en el blog de Luis Miguel, ahí tenéis toda la información para comprar su libro en formato de papel y en electrónico.

 

Redacción: Beatriz Ibán Diezhandino

Sobre pandoramgzn