.
Título: Michael H. (Michael Haneke – Porträt eines Film-Handwerkers), (Michael H. Profession: Director)
Director: Yves Montmayeur
Guión: Yves Montmayeur
Reparto: Documentación, Michael Haneke, Emmanuelle Riva, Juliette Binoche, Isabelle Huppert
Duración: 90 minutos
Año: 2013
País: Austria
Género: Documental
Productora: Coproducción Austria-Francia; Crescendo Film / Les Films du Losange / Wildart Film
Distribuidora: Golem Distribuición
Documental sobre Michael Haneke, director de películas como «Amor», «La cinta blanca» o «Funny Games», con imágenes sobre algunos de sus rodajes y entrevistas a algunos de sus intérpretes habituales: Isabelle Huppert, Juliette Binoche, Emmanuelle Riva…
Sin llegar a ser un gran documental, Michael H. cumple con su cometido y nos muestra una cara que no esperaba del famoso director: a un hombre divertido y gracioso que, según palabras de Jean-Louis Trintignant (“Amor”, 2012) “es el que mejor se lo pasa en los rodajes”.
Podemos ver a Haneke detrás de las cámaras, guiando a sus actores y actrices a través de la escena, e incluso a él mismo interpretando algún que otro papel para ayudar a los actores, haciéndonos ver que incluso podría tener algo de madera de actor.
Las entrevistas a las actrices son sencillas: primero nos las presentan con algún fragmento de alguna secuencia de alguna interpretación dentro de sus películas, y después responden –aunque a veces resultan eternas algunas de sus intervenciones, hecho que puede provocar que algunos espectadores pierdan el ritmo y se aburran– con sinceridad, e incluso algunas, a pesar de que reconocen lo duro que es trabajar con el director, consideran a Michael H. un director con un talento formidable.
El director y guionista del documental ya había realizado otros, como por ejemplo «Ghibli y el misterioso Miyazaki» (2005). Éste lo consideraría superior al del director alemán, sólo por el hecho de que los 90 minutos a veces se hacen un tanto interminables, mientras que los 60 minutos del documental francés sobre el mundo de Hayao Miyazaki resultan de lo más amenos.
La fotografía también corre a cargo del director y de Attila Boa (“More Than Honey”, 2012), que cumplen correctamente con su trabajo.
Sin ser un gran documental, los seguidores y admiradores del director disfrutarán de la cinta de buen grado. Sin embargo, el filme, que iba dirigido a la televisión, también podría visionarse pronto, tal vez en unos meses, en casa, sin resultar demasiado inconveniente haber perdido la oportunidad de haberlo visto en una sala. Sin desmerecer el género, por supuesto.
Lo puntúo con un 6 bajo; nos informa, e incluso a veces nos hace soltar alguna carcajada (todas éstas gracias a algún comentario del mismo Michael Haneke)… pero en mi cabeza imaginé un resultado más atractivo y que mantuviese más despierta en mi butaca.
Redacción: Esmeralda Cuevas
Deja una respuesta