Magical Girl: Neo noir + fantasía + repartazo = ¿El cine español del futuro?

Print Friendly, PDF & Email
8 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Carlos Vermut es un artista polifacético que en 2011 sorprendió a propios y extraños con “Diamond Flash”. Ahora se embarca en su segundo largometraje “Magical girl” con la complicidad de Barbara Lennie, Luis Bermejo y uno de los grandes clásicos de este país, José Sacristán.

Carlos Vermut, director «Magical Girl»

El pasado Martes 23  Carlos Vermut presentó su nueva propuesta arropado por un reparto fascinado por el guión y los productores, totalmente entregados al proyecto. “Magical Girl” es un ejemplo de lo que parece que va a ser el cine español del futuro. A pesar de ser un proyecto realmente barato para lo que se ha ha hecho hasta ahora en España, 500.000€, se pone en pie sin subvenciones de ningún tipo pero cuenta con el apoyo de Canal+, Avalon y una producción privada que incluye gran número de marcas que son las que han hecho realidad la realización. En torno a esta precariedad de medios actual decía José Sacristán en la presentación, “algo está cambiando en el mundo de la cultura y entretenimiento y no para bien” decía a medio camino entre la amargura y la ilusión “pero  yo estoy siendo testigo directo  gracias a ‘Madrid 1987’, ‘El muerto y ser feliz’ o esta película, de algo que nos están haciendo cuestionar una serie de parámetros que estaban como escayolados. Esperemos que este proyecto haga cambiar, aunque sólo sea en esta profesión, esa realidad” . Pero sin embargo luego señalaba “Pero no nos engañemos, es España siempre he escuchado lo de la falta de medios desde ‘la familia y uno más’, y ya hace unos cuantos años, y siempre se han contado grandes historias”.

Barbara Lennie, Luis Bermejo y José Sacristán, protagonistas de «Magical Girl»

Ante todo ¿qué es «Magical girl»?

Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, tratará de hacer realidad el último deseo de Alicia (Lucía Pollán), su hija de 12 años, enferma de cáncer terminal: poseer el vestido oficial de la serie de dibujos animados “Magical Girl Tanuki Chan”. El elevado precio del vestido hará que Luis se adentre en una insólita y oscura cadena de chantajes que involucrarán a Damián (José Sacristán) el profesor de matemáticas y Barbara (Barbara Lennie) una mujer con un oscuro pasado, cambiando sus vidas para siempre.

Carlos Vermut y Barbara Lennie en la presentación de «Magical Girl»

“Magical Girl” nace de la idea del director  de contar  la historia de una mujer chantajeada. Vermut es un gran fan del cine de género y aquí quería contar una historia que combina una cadena de chantajes para hablar del amor, el deseo, la obsesión y la relación del ser humano con su lado más oscuro. Todo ello está combinado con el género de manga/animé “魔法少女 mahō shōjo, o «Magical Girl» en inglés, del que ‘Sailor moon’ por ejemplo es  exponente. Este género es el de la chica con un objeto mágico que le da poder.

Ante la relativa extrañeza de la propuesta para los que estábamos allí, comenta Vermut que esta iconografía manga no es más que el objeto desencadenante de la trama y aunque pueda parecer que en España no pueda haber un público generalizado para esta idea, comenta que no es más que una actualización del paso de niñez a adolescencia de una chica, presente en “Alicia en el país de las maravillas” o “El mago de Oz”.  Con “Diamond Flash” como antecedente parecería lógica una comparación con mundos abstractos, quizá más cerca de David Lynch, pero el propio director matiza: “’Diamond Flash’  es un tanto críptica y hay que reconocer que hay algunas cosas que no están bien contadas. ‘Magical girl’ se adentra en un territorio diferente. Si en la primera lo importante era el desarrollo de las historias, aquí los personajes giran en torno a una trama bien definida. Si tenemos algo que decir es que es más convencional».

Barbara Lennin será Barbara y José Sacristán será Damián en «Magical Girl»

Luis Bermejo, Luis en la película «Magical Girl»

 

En cuanto a su reparto  Barbara Lennie habla de un guión absolutamente maravilloso y tras ver el trabajo anterior del director, quería formar parte. “El guión es cojonudo”, decía Luis Bermejo, “y quiero agradecer que cuenten conmigo porque me parece una gran oportunidad”.

Por su parte José Sacristán, quien se autodefine  como “La Brigitte Bardot de los nuevos directores, ya que se está convirtiendo en el ‘muso’ de este nuevo cine, comenta que la historia “es de una calidad indudable”.

Tanto Sacristán como Vermut agradecen a Pedro Hernández Santos y José Sámano, con quien Sacristán ya trabajo en ocasiones anteriores, su apuesta  por esta historia y su contribución a la misma. Por su lado Hernández Santos de la productora “Aquí y allá” comenta que “no somos la productora más rica de España, pero con una historia y un equipo semejante, es difícil estar ante un peliculón, así que hemos apostado claramente por esta historia”.

El rodaje de la película comienza el hoy 29 de Julio y se extenderá durante cinco semanas en localizaciones principalmente en Madrid, ya que la historia tiene lugar en el populoso barrio de Vallecas, y brevemente en Segovia.

Luis Bermejo, José Sacristán y el productor Pedro Hernández Santos

Fotos y Redacción: Juan Pablo Pérez Padial

Sobre pandoramgzn