Los números de Hollywood

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

No paro de ver anuncios de la última película de Superman. Pienso en la anterior película del Kriptoniano, hace 7 años, que a pesar de recaudar casi 400 millones de dólares en todo el mundo, fue un fracaso. ¿Cómo una película que cuesta 200 millones de dólares puede ser un fracaso habiendo recaudado 392 millones? ¿no han ganado 191 millones? Pues no. Es complicado, pero la Warner, el estudio productor, no ganó dinero.

A una película de un gran estudio le conviene hacer grandes cifras. Bueno, esto no es del todo cierto; le conviene hacer cifras estratosféricas. Leo que «El hombre de acero», ha costado la friolera de 225 millones de dólares. A esto hay que sumar otros 150 millones en concepto de publicidad- TV, trailers de cine, carteles en el metro, carreteras…- con lo cual tenemos 375 millones de dólares de gasto. Esto no es todo. Cuando se estrene la película se harán miles de copias por todo el mundo y por cada copia hay que pagar una cantidad elevada. Esto depende de cada país. Finalmente hay que decir que, de cada entrada vendida, el cine que lo proyecta se lleva un porcentaje. De unos 10€ de entrada ponemos que 5€ son para el cine, que, evidentemente, no vive por amor al arte (¿tengo que recordar el 21% de IVA?).

Redondeando, se puede decir que una película es un éxito si ha recaudado dos veces y media lo que ha costado. Vamos, que para que este Superman pueda empezar a dar dinero ha de recaudar en todo el mundo 562,5 millones de dólares. Esto quiere decir que «Superman returns» tendría que haber recaudado 450 millones de dólares para empezar a dar dinero. Esto quiere decir que la Warner perdió 58 millones de dólares con la película. No llegó a perderlo, pero lo explico luego.

Esto no es todo.  Incluso habiendo sufragado todos estos gastos hay que ver si a la productora le compensa este trabajo, por ejemplo, el primer Batman de Christopher nolan recuperó la inversión sin dar dinero. Recaudó justo dos veces y media los 150 millones de dólares que costó, pero la productor se animó a continuar la saga pensando en la buena crítica que tuvo y los posibles beneficios de la posterior venta en VHS/DVD y que quizá ese buen feeling llevara a otros espectadores a ver la continuación de este Batman renacido. Les fue bien, ya que «El caballero oscuro» fue la primera película inspirada en un cómic que sobrepasó los 1000 millones de dólares en taquilla. Pero no todos lo ven tan claro. La película «Jack Reacher» protagonizada por Tom Cruise ha superado la cantidad que costó en unos ajustados -para hollywood- 60 millones de dólares superó por muy poco -vuelvo a decir, para hollywood- esta cantidad de presupuesto por 2,5. Veamos, si  Jack Reacher costó 60 millones de dólares y añadimos publicidad y gastos tenemos que realmente empezó a dar dinero  cuando llegó a los 150 millones de recaudación. Globalmente hizo 183 millones de dólares. Para nosotros es un dineral, pero para la Paramount no fue una cantidad suficiente como para llevar adelante las otras 17 novelas del personaje.

Vuelvo a centrarme en «El hombre de acero» y en sus cifras. Las críticas previas parecen favorables, lo que le augura un buen boca-oreja y eso es positivo. Estas críticas son los pases de prueba a los que los espectadores acuden convocados por la productora. Si la reacción es negativa, aún estaríamos a tiempo de hacer cambios para intentar salvar el producto. De hecho el pasado año retrasaron el estreno de la secuela de G.I.Joe tan sólo 2 semanas antes del estreno. Pero no va a ser el caso de este Superman. Todavía quedan unos días para estrenarla, pero ya ha recaudado 270 millones de dólares. ¿Cómo es posible? Pues en la venta anticipada de entradas por internet lleva recaudados casi 100 millones y por otro lado tenemos las licencias publicitarias. Veremos imágenes de Henry Cavill, el nuevo Supers, en Burger King o Mcdonalds, Coca-cola o no sé cuántos sitios más, mas videojuegos, juguetes etc. Por otro lado tenemos el product placement, que es cuando vemos un producto de tal o cual marca anunciado dentro de la película. En España es muy común ver cómo los actores de series nacionales abren un cartón de determinada leche o tal marca de atún. Por esta publicidad la película lleva otros 170 millones de dólares de ganancias. Es por esto que realmente Warner brothers no perdió los 58 millones de dólares en la anterior «Superman returns», pero sigue sin haber dado dinero.


Estos números se refieren única y exclusivamente a la explotación cinematográfica, porque luego hay bastantes más ventanas de mercado. Tenemos luego la venta en DVD/Blu-ray, venta a televisiones e incluso la posibilidad de ver la película por internet.  A este último apartado solo englobo las páginas oficiales y de pago de visionado, ojo, pero esto, como dirían en la saga de Conan, es otra historia.

 

Redacción: Juan Pablo Pérez-Padial

Sobre pandoramgzn