‘Las Ventajas de ser un Marginado’ de Stephen Chbosky

Print Friendly, PDF & Email

15 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: The Perks of Being a Wallflower. Director: Stephen Chbosky. Guión: Stephen Chbosky (Novela: Stephen Chbosky). Duración: 102 minutos. Género: Drama romántico. Año: 2012. País: EE.UU. Reparto: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Kate Walsh, Dylan McDermott, Melanie Lynskey, Nina Dobrev, Johnny Simmons, Joan Cusack, Paul Rudd, Nicholas Braun, Reece Thompson, Julia Garner, Tom Savini, Adam Hagenbuch, Zane Holtz. Productora: Mr. Mudd, Summit Entertainment. NOTA PANDORA: 8/10. No recomendada para menores de 13 años.

SINOPSIS:

Charlie es un chico inteligente pero marginado, hasta que un par de chicos carismáticos lo acogen. Todo cambiará hasta revelarse un hecho bastante desconcertante.

ARGUMENTO:

Es el año 1991, y Charlie (Logan Lerman), académicamente precoz y poco sociable, es un marginado, siempre observando desde la distancia, hasta que un par de jóvenes carismáticos lo acogen bajo su ala. La bella Sam (Emma Watson), de espíritu libre, y su hermanastro Patrick (Ezra Miller), sin miedo a nada, cuidan de Charlie ofreciéndole nuevas amistades, el primer amor, sexualidad floreciente, fiestas sin fin, pases a medianoche de The Rocky Horror Picture Show y la búsqueda de la canción perfecta. Al mismo tiempo, su profesor de inglés, el Sr. Anderson (Paul Rudd), lo introduce en el mundo de la literatura, fomentando su sueño de ser escritor.
Pero a pesar de que Charlie prospera en su nuevo y cada vez más creciente mundo, el dolor de su pasado (el cual incluye el suicidio de su mejor amigo Michael y la muerte accidental de su amada tía), se esconde bajo la superficie. Mientras sus viejos amigos planean dejar los hogares para ir a la Universidad, el precario equilibrio de Charlie comienza a desmoronarse, hallándose en su tristeza una revelación desconcertante.

OPINIÓN:

Antes de empezar mi opinión, tengo que decir que me ha encantado, me esperaba la típica comedia de adolescente, que chico se enamora de chica que está con otro y que al final se da cuenta de que el chico es el de su vida y no con quien estaba. Más o menos es así, pero lo que tiene alrededor le hace una película especial.

Porque cuando ves que es una de adolescentes americanos con marginación, ¿En qué piensas?, pues que saldrán en el típico instituto, con los jugadores de baloncesto/fútbol americano/rugby/atletismo, al protagonista todos le hacen la vida imposible, tiene un amigo con el que aguanta las penurias del bullyng y autobuses escolares amarillos. Pues no es exactamente así.

En la obra de Stephen Chbosky, que el mismo escribió y después decidió adaptar a la gran pantalla se nota el cuidado del escritor, donde intenta mostrar al máximo posible los sentimientos, creando las situaciones, enfocando en ciertos planos, un metraje muy cuidado para un resultado, a mi parecer, espectacular, tanto que si te descuidas tienes unos momentos en los que puedes soltar un par de lagrimillas. Chbosky ha cogido tus emociones y las ha convertido en película, o esa es la sensación que te hace ver.

Charlie trasmite, vas sintiendo lo que él siente, la soledad, la angustia de no ser aceptado, la marginación de no conocer a nadie con quien charlar aparte de sus padres, tanto que cuenta el número de días que le quedan para acabar el instituto. Junto al personaje vas haciendo un retrato de imágenes introspectivas y experienciales con el que te sientes identificado. Con el que descubres cosas.

Sus dos amigos, Sam (Emma Watson) y Patrick (Ezra Miller) son hermanastros y al igual que él un inadaptado que ha tenido problemas. Ellos le introducirán a un mundo nuevo, lleno de música ochentera, desparpájo, donde Charlie puede ser importante, un mundoen el que Charlie se encontrará como ser humano.

Principalmente la película se basa en el despertar de un chico de 15 años. En la perturbación de la vida adolescente, pensamientos que tiene que combinar con el suicidio de su único y mejor amigo, la resolución de traumas anteriores y el descubrimiento del amor.

Por otro lado, decir que la banda sonora es muy acertada, tenemos “Heroes” de David Bowie, The Samples y los fantásticos The Smiths, entre otros. Todo ello para llevarte a una atmósfera de comodidad junto al protagonista, o también a situaciones menos cómicas que le enfrentarán con la verdadera realidad.

Por último añadir que si le echamos un ojo al libro, comparaciones no voy a hacer, se puede observar que el autor ha incluido en forma de homenaje ciertos títulos literarios, musicales e incluso fílmicos.

En literatura a echo mencionado “Matar un Ruiseñor” – Harper Lee, “El gran Gatsby” – F. Scott Fitzgerald, “El guardián entre el centeno” – J.D. Salinger entre otros. Respecto al cine y la televisión nombra “The Rocky Horror Picture Show”, “Los Productores” o “La noche de los muertos vivientes”. Y en música nombra a los ya mencionados The Smiths, Simon and Garfunkel, The Misfits, The Beatles, Nirvana, Pink Floyd o Alice Cooper entre una buena lista.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.