‘AzulOscuroCasiNegro’ de Daniel Sánchez Arévalo

Print Friendly, PDF & Email
15 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: AzulOscuroCasiNegro. Director: Daniel Sánchez Arévalo. Guión: Daniel Sánchez Arévalo. Duración: 105 minutos. Género: Drama. Año: 2006. País: España. Reparto: Quim Guitiérrez, Marta Etura, Antonio de la Torre, Héctor Colomé, Raúl Arévalo, Eva Pallarés, Manuel Morón, Ana Wagener, Roberto Enríquez. Productora: Tesela P.C. NOTA PANDORA: 7/10. No recomendada para menores de 13 años.

SINOPSIS:

AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, según el prisma con que se mire, cambia. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y a tener en cuenta sus propios deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente… o no.

ARGUMENTO:

Esta tragicomedia española trata sobre varios jóvenes que intentan resolver sus complicadas relaciones de pareja y sus conflictos familiares. Jorge tiene 25 años y está tratando de recuperar su vida, aunque tenga que cuidar de su padre enfermo por una enfermedad cerebro-vascular. Ahora está haciendo la suplencia de su padre como conserje en un edificio y en los ratos libres intenta despejarse con su amigo Israel. Antonio es el hermano de Jorge, cometió un crimen y ahora actúa en el teatro tras las rejas. Éste además, está enamorado de una presa que colabora con él, Paula que quiere tener un hijo cuanto antes.

OPINIÓN:

Decidí ver esta película porque había oído hablar mucho del director Daniel Sánchez Arévalo y que mejor que empezar por su ópera prima y por la cual recibió un Goya a la mejor dirección novel, además de un Goya al mejor actor de reparto para Antonio de la Torre y un Goya al mejor actor revelación a Quim Gutierrez, sin olvidar la candidatura de Marta Etura a mejor actriz protagonista.

Con todas estas premisas de premios y candidaturas decidí verla, aunque sin muchas esperanzas, por el falso mito extendido de que las películas españolas no son buenas y siempre recurren al mismo tema: la Guerra Civil. Pero esta no, esta no habla del pasado, sino del presente. De algo que puede ocurrirle a cualquiera, de ahí su sencillez.

Es una película con un guión si mucho artificio, fácil de seguir y que no aspira a ser un taquillazo ni un boom, sino lo que debe ser, una película con unos actores que actúan de verdad, sin vivir del cuento.

La historia del protagonista, Jorge (Quim Gutiérrez), es la de un joven que se ve obligado a renunciar a todas sus metas por cuidar de su padre, relevándole de su trabajo de portero. En esa relación se nota la inseguridad, la abnegación y el lastrado porvenir que le espera a Jorge si la situación no cambia. Esta historia te llega, por su sencillez, como ya he dicho.

Para concluir, esta película está bastante bien, pero tienes que tener paciencia, no puedes esperar que todo ocurra deprisa, si eres paciente al final encontrarás lo que querías: un buen momento del día por una película que te llegue de verdad.

 

Redactado por María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.