La sinceridad y el talento de Asaf Avidan

Print Friendly, PDF & Email
5 Votos obtenidos¡Vótame!

 

IMG_8458

El cantante y músico israelí Asaf Avidan actuó por primera vez en Madrid en el  Nuevo Teatro Alcalá el pasado 12 de Mayo dentro del marco del  I Ciclo Madrid Inquieta 2014 organizado por la plataforma Cultura Inquieta.  El artista que se hiciera mundialmente conocido por su tema “One Day / Reckoning Song (Wankelmut Remix)” en el año 2008 junto a su banda  The Mojos  vino a presentar su último disco de estudio titulado Different Pulses editado en 2012. Después de tres discos  con The Mojos dejó la banda y empezó su carrera en solitario con este último álbum.  Este concierto de Madrid es el último que dará en Europa. Ahora volverá a su Jerusalén natal para trabajar en su siguiente larga duración. En Junio actuará en el Festival de Jerusalén y luego continuará con una gira de vértigo por Polonia, Rumanía, Bulgaria, Italia, Francia, Alemania,…

IMG_8513

El músico de tan sólo 34 años vino con un formato en solitario de “hombre loop orquesta”, tocó su guitarra acústica, sintetizador, pedal de loops, armónica, percusión electrónica y se bastó el sólo para crear un espectáculo intimista y vital en el que desarrolló un discurso acerca del amor, la vida y las relaciones. Mención especial  para el Nuevo Teatro Alcalá por la acústica que demostró y el trabajo de los técnicos de sonido.

Se presentó con  camiseta blanca, tirantes, pantalón negro y botas. Empezó la noche con la íntima “My Latest Sin” del álbum Poor Boy / Lucky Man del 2009, tocando la guitarra y mostrándonos su especial, diferente y frágil voz. Un torbellino de emociones en la que ángeles y demonios deambulan por su particular mundo interior. Luego vino el turno de “Conspiratory Visions Of Gomorrah” de  Different Pulses, en una mejor versión que en el álbum otra vez sólo con su guitarra. “Left Behind” es una canción que estaba escondida al final del LP Poor Boy/Lucky Man, después del último tema y que no figuraba en los créditos. Una hermosa y melancólica canción sobre el paso del tiempo y de las oportunidades. Magia en forma de música. Después sonó la armónica y los sueños se fueron haciendo realidad con “Maybe You Are” de The Reckoning de 2008, su primer disco de estudio. Acabó con un éxtasis de armónica, la gente aplaudiendo con ganas, silbando entregados a este chico de aspecto menudo pero con lo que parece un corazón enorme.

IMG_8429

Al acabar nos preguntó qué tal estábamos y empezó un parlamento acerca de su primer amor, de una chica que conoció a los 19 años y de cómo cambió todo su mundo. Habló de que ese amor es como cuando chocan las placas tectónicas y surge algo nuevo que rompe con lo demás. La posterior ruptura con esa chica originó su primera canción que fue  “This Cool”, segundo tema del EP Now That You´re Leaving de 2006. Todo el EP giraba en torno a aquella ruptura  y lo que él sintió. Salió su vena más blues. Llegó el turno para “Hangwoman” de The Reckoning. Más blues con armónica incluida y dónde estuvo “hablando” con Dios y diciendo lo poco divertidas que son las mentiras. También habló y bromeó  con el público. Fueron casi diez minutos de una versión fantástica.

IMG_8426

Al final dijo: “No es música, son lecciones sobre el amor”. Sonó “Weak” de The Reckoning y la clase magistral de Asaf acerca del amor fue llegándonos en forma de bálsamo musical. Empezó a grabar bases de voz, percusión y guitarra con el pedal de loops y apareció el hombre orquesta. “Soy un árbol, mis raíces están con ella pero mis hojas están contigo”. Después “I Want You To Die” con más bases electrónicas, percusión, en la que elevó su voz más todavía. Tremendo. Al acabar bromeó diciendo que podíamos hablar durante las canciones. Dijo que ha estado en un montón de festivales y que siempre que va a actuar a un sitio en el que nunca ha estado antes, como era el caso de Madrid, piensa que vendrán 7 personas. Y nos dio las gracias porque siempre se sorprende de la acogida que tiene. Antes de los bises cantó “Different Pulses” de su último disco. Todo el público en pie pedía más y más hasta que volvió a salir Avidan al escenario y nos regaló otros cuatro temas.

Comenzó con “Her Lies” de The Reckoning en el que tocó un instrumento que compró en una tienda de música folk en Estados Unidos y al acabar hizo la trompeta con su voz. “Cyclamen” de Different Pulses. Habló de que esta era su última actuación y no se quería ir. Encantador. “A Ghost Before The Wall” y por último su gran éxito “One Day / Reckoning Song”: “Así un día, cariño, seremos mayores, oh cariño, seremos mayores  y pensaremos en todas las historias que podríamos haber contado.”  Fue el éxtasis. Todo el teatro en pie de nuevo aplaudiendo y agradeciendo el fantástico concierto que nos acababa de ofrecer Asaf Avidan. Al final te quedabas con una sonrisa en el rostro y con el corazón emocionado. Las canciones de este joven músico te llegan directas a lo más hondo por su forma de entregarse en directo, la cercanía que demuestra, la naturalidad con la que te cuenta sus vivencias y la sinceridad con la que canta. Un artista diferente con una forma de cantar muy visceral y particular.

IMG_8600

Esperamos impacientes su nuevo disco y sobre todo su nuevo show en directo porque supera ampliamente las expectativas sin necesidad de artificios ni montajes espectaculares. Tan sólo un músico sobre el escenario contando y cantando su mundo interior. Una delicia. Nosotros si contaremos que un día estuvimos viendo y oyendo a Asaf Avidan en un teatro de Madrid y que salimos reconfortados y creyendo en la magia de la música en directo. Galería de imágenes aquí

Gracias, gracias, gracias.

Crónica y fotografías: Alex Vázquez y Nuria Suárez

Sobre Lourdes Caiminagua